Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

99 respuestas
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Ideas: Por qué hay tanto paro en España?
Página
1 / 13
#1

Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Ya sabemos que hay mucho paro en España, pero por qué tanto? No termino de entenderlo... Se ha hablado mucho de este tema, pero la triste realidad es que en España, desde hace muchas décadas, cuando la economía empeora se nos dispara el paro. Nos pasa ahora, nos pasó en los 90, en los 70, en la posguerra, en los años 20, etc. Es un problema estructural. Y es evidente que no hacemos las cosas bien... unos dicen que es porque no tenemos industria; otros le echan la culpa a nuestra legislación laboral; otros critican nuestro sistema educativo y echan en falta más espíritu emprendedor, etc. Hay análisis para todos los gustos y aquí estasmo, con los mismos problemas de siempre.
Por un tiempo intentamos mitigar el paro con el turismo (a partir de los años 50), y luego lo intentamos con la construcción y el crecimiento exponencial de las estructuras del Estado gracias a todo el crédito que nos llegó a mediados de los años 90. Gracias a estas políticas pudimos bajar el paro; pero resulta que cuando Europa se resfría, el dinero sale y nos quedamos con lo puesto, igual de jodidos que siempre; porque el problema sigue sin solucionarse...
Y luego hay paradojas, que nadie se explica: cómo con un 25% de paro no hay una revolución en toda regla? Si recurrimos a Malthus y a sus famosas teorías sobre la relación entre población y recursos disponibles, tendríamos que estar todos emigrando (y dejando de tener hijos) para mejorar esa ecuación; y, sin embargo, todavía son muy pocos los españoles que emigran...
En fin que es España es singular y no la entiendo. Cualquier idea será bienvenida.
Saludos!!

#2

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Si para entenderlo no lo tendrían que explicar no es igual un millón y medio que había hace unos años y no voy a decir en que año ni mucho menos en que década del siglo pasado. Pero como todos sabemos se ha ido incrementando en estos últimos años y por poner no han puesto ningún remedio. Tanto es así que cada año creo que aumentaba aproximadamente unos 700.000 y demos gracias que muchos españoles como bien has dicho han tenido que emigrar que supongo alguno estará inscrito en el INEM por si tienen la gran suerte de poder trabajar en el país que le vio nacer.
Un saludo

#3

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

básicamente y de forma muy concisa, por dos motivos:

- la iniciativa privada en españa no existe mas que para disfrutar del capital heredado en esos paraísos tan idílicos. esto viene siendo así desde la Reconquista. ¿donde fue a parar todo el oro de américa?.

- sabiendo que la iniciativa privada no inicia nada, nos empeñamos en reclamar un estado neoliberal que tampoco inicie nada y deje a la iniciativa privada en total libertad de no iniciar tampoco nada.

p.d. pretendía ser sintético.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#4

Hay mas paro que en grecia

En el periodo de la democracia, hemos sido testigos del desastre estratégico empresarial de todos los gobiernos que han pasado por la presidencia. La crisis de principios de los 90, dejó en evidencia la capacidad de gestionar la propia evolución de la industria, y junto a esta crisis comenzó la estafa politica-banquera más sonada como "burbuja inmobiliaria".
Lo peor de todo: Grecia paga mas de IVA y tiene menor porcentaje de parados, y mira donde están.

#5

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Claudio

No fabricamos nada.
España está totalmente desindustrializada.

Lo único que sale de España son frutas,verduras y pescados.

Si solo vendemos productos básicos y compramos productos con valor añadido poco futuro hay,

Los americanos hace tiempo que se dieron cuenta de que una economía no puede vivir solo de los servicios y estan peleando por reindustrializar el país.
Habría que plantearse que tenemos que poner las bases de un industrialización en los sectores que más nos interesen...

#6

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Muy interesante. Porque parece que la salida a la recesión se basará en nuestra capacidad para fabricar productos con valor añadido. Porque para producir frutas, verduras y pescados ya están los marroquíes o los turcos, no? Y a la vista está de que sus salarios todavía son mucho más bajos que los nuestros a pesar de la reforma laboral y de todo lo que está cayendo; así que tampoco podemos competir con ellos... Desde luego, necesitamos industria. Necesitamos fabricar cosas que tengan demanda (que algunos mercados no tengan y demanden) y, sobre todo, buscar el capital para crear esa industria e reinvertir los beneficios en I+D. El único problema es que España ahora no tiene dinero para desarrollar esa industria, quizá sólo el capital privado... así que, en cierto modo, volvemos al cuento del pescado que se muerde la cola.
Saludos!

#7

Ese es el camino

Es necesario un plan integral en el sector industrial, donde se fomente mediante ayudas directas e indirectas en los sectores menos desarrollados para implantar un circulo cerrado en equilibrio. Ayudas como el del abaratamiento de la seguridad social en contratación con definidas condiciones posteriores, con la de devolucion posterior mediante impuestos sobre los beneficios obtenidos para la financiación de esas ayudas... ect.
Como bien sabreis todo debe comenzar en el estudio previo de la situación de cada región, definir el desarrollo a seguir de los sectores elegidos y de la reeducación de las cualificación del personal segun los criterios que se han seguido en ellos. Yo siempre he pensado que es indispensable la colaboración directa entre regiones opuestas en desarrollo, para que evolucione en un esquema social más igualitario. Como poe ejemplo alianzas Pais Vasco-Extremadura, con beneficios fiscales entre ellos y colaboracion conjunta de empresarios en los sectores predeterminados, para avanzar en el desarrollo de las mismas. Los dos se pueden beneficiar de ventajas.
Es una opinión

#8

Re: Ideas: Por qué hay tanto paro en España?

Hay tesis sobre el tema, y creo que nadie acierta. Es estructural. Se dice que una de las razones es la falta de movilidad geogáfica laboral interna. España , de los paises de la OCDE, es aquel donde mas cantidad de gente termina trabajando ( o no) , viviendo, muriendo en el mismo lugar de nacimiento. Pero la burbuja inmobiliaria y las ventajas fiscales para la compra de vivienda vs. el alquiler, pues no ayudan a resolver el problema.

Todo aquel, que diga, que es un problema de infraestuctura productiva, esta errando, pues no podrá responder porque en paises con un % menor de industria respecto al PIB, y con servicios e industria mas atrasados tecnológicamente, tienen una tasa de paro menor ( Portugal,Grecia, Eslovenia,Croacia,etc)

Otra tesis, es que en nuestro pais nunca se ha promovido el trabajo a tiempo parcial,y se ha penalizado fiscalmente a las empresas, que creo que es de donde viene el problema. Si donde estan tres, terminan trabajando cuatro, bajarás el paro.