Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

278 respuestas
La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro
La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro
Página
1 / 35
#1

La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

La denominada marcha negra entró en la Comunidad de Madrid este domingo tras dos semanas de recorrido. Los mineros pretenden coronar su oleada de protestas con una manifestación en el centro de la capital este miércoles. El sector acumula ya 43 jornadas de huelga indefinida por el recorte de las ayudas públicas al carbón nacional. El Gobierno redujo su cuantía como resultado del ejercicio de contención presupuestaria para alcanzar el objetivo de déficit público este año.

Pero, ¿por qué protestan lo mineros? Desde el sector y los sindicatos se alude a la necesidad de conservar puestos de trabajo y evitar así la despoblación de las cuencas mineras. Sin embargo, las sustanciales ayudas públicas recibidas hasta ahora, unos 24.000 millones de euros desde 1990, no han conseguido ninguno de esos objetivos. De hecho, las subvenciones han perseguido, más bien, lo contrario: reducir las plantillas y la producción de un sector que dejó de ser rentable hace más de un siglo.

Así, a principios de los años 90, cerca de 45.000 personas trabajaban en el sector del carbón nacional, en algo más de 230 empresas, con una producción media de unas 20 millones de toneladas al año. Los tres planes de ayudas al carbón aplicados entre 1990 y 2005 sirvieron para reducir los empleados a apenas 8.300 (un 82% menos), el número de empresas a menos de 30 (88% menos) y la producción a unas 12 millones de toneladas (37% menos). Mientras, el último plan aprobado, que va de 2006 a 2012, se puso en marcha con el objetivo de reducir a poco más de 5.000 el número de trabajadores, y a 9,2 millones de toneladas la producción a finales del presente año.

Es decir, en todo caso, el régimen de subvenciones se ha destinado a reducir de forma progresiva el tamaño y capacidad de la minería nacional aunque, eso sí, con unas condiciones privilegiadas para los trabajadores gracias al dinero del contribuyente. El citado privilegio consiste, básicamente, en la concesión de generosas prejubilaciones -con poco más de 40 años y elevadas cuantías-. Así, por ejemplo, del presupuesto total asignado al sector en 2011 (1.078 millones de euros), más de un tercio (326 millones) se destinó al pago de prejubilaciones.

Los diferentes planes de la minería han contemplado prejubilaciones a partir de los 52 años de "edad mínima equivalente" lo cual, en la práctica, se traduce en una edad real de jubilación de entre 42 y 50 años en función del riesgo que conlleve la tarea específica de cada trabajador: los mineros se suelen jubilar con 42 años, el personal exterior y de mantenimiento a los 45 y el personal de oficina (administración) a los 50 años. Para poder optar a la prejubilación basta con haber trabajado un mínimo de ocho años en el sector de la minería y apenas tres años en la empresa que prejubila.

Según los datos oficiales del Ministerio de Industria, a través de los cuatro planes de ayuda aplicados desde 1990, el 16% de los trabajadores se han prejubilado con 40 ó 41 años; entre 42 y 44 años, un total del 33%; entre 45 y 49 años, el 29% de los trabajadores; de 50 a 54 años, el 17% del total de jubilados; de 55 a 58 años, el 4%; y de 60 a 64 años apenas el 1% del total de todos los trabajadores acogidos a prejubilación. De este modo, la mitad de los mineros prejubilados desde entonces lo han hecho con menos de 45 años, y casi el 80% con menos de 50 años.

En cuanto al importe de las prejubilaciones, también varía en función de la edad y el riesgo de la tarea: el 9% de los trabajadores ha obtenido una prejubilación de entre 901 y 1.300 euros; el 18% cobra entre 1.301 y 1.700 euros; el 24%, entre 1.701 y 2.100 euros; el 27%, entre 2.101 y 2.500 euros; el 21% obtiene una prejubilación superior a los 2.500 euros al mes; y el 1% restante se sitúa entre los 500 y los 900 euros. Es decir, ni más ni menos que el 72% de los prejubilados cobra una pensión superior a los 1.700 euros al mes, el doble que la pensión media en España. Una cuantía muy elevada si se tiene en cuenta, sobre todo, el número de años que realmente se trabaja.

Tan sólo de 2006 a 2010, el coste medio de una prejubilación asciende a una media de 433.000 euros para los contribuyentes.

Cierre de minas y despidos

En la actualidad, el problema del sector radica en que la UE decidió en 2010 el fin de las ayudas públicas para 2018. A partir de entonces, el carbón nacional dejará de percibir dinero público, lo cual abocará al cierre a la inmensa mayoría de las empresas. Las ayudas se reducirán de forma progresiva hasta entonces: en 2013, un 25% menos sobre las ayudas concedidas en 2011; en 2015, un 40% menos; en 2016, un 60% menos; y en 2017 un 75% menos, siempre con respecto a las subvenciones de 2011.

Tal descenso implicará, en la práctica, el cierre del 80% de las explotaciones y el despido del 85% de los mineros de aquí a 2015. Y esto significa que muchos de los mineros que trabajan en la actualidad con poco más de 20 ó 30 años quedarán excluidos del régimen de prejubilaciones que disfruta el sector desde hace décadas, según la normativa vigente. Ésta, y no el mantenimiento de puestos de trabajo, es una de las principales claves del actual conflicto entre Industria y la minería del carbón nacional.

No en vano, tal y como muestran los datos, todos los planes aprobados hasta hoy han conllevado la reducción de plantillas y de producción, sin que ello evite, además, la creciente despoblación que sufren las cuencas mineras. Y si los planes anteriores no provocaron protestas por parte del sector fue, precisamente, gracias a las cuantiosas prejubilaciones e indemnizaciones que percibían los trabajadores, tal y como explica el blog Desde el Exilio: "La huelga no es más que una mascarada para conseguir prejubilaciones antes del año 2014 ó 2015 a la edad que sea. No busquen más. El resto es retórica".

#2

Re: La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

...y aún en el caso de que esto sea cierto, y de que este sea su principal motivo, me parece bien, lo anormal es ver al resto de la población criticar, y sobre todo, ver al resto de la población, no hacer nada por tener un trabajo y un sueldo de MIERDA.

Si el resto de la población a lo único que aspira es o bien estar en el paro, o bien ser teleoperador o a bien ser administrativo cobrando 900 euros...que se jodan.

yo por lo menos aspiro a lo de los mineros, y en su lugar haría lo mismo, buen sueldo y buena jubilación, ese es el verdadero estado de bienestar, precisamente ese es el ejemplo a seguir.

Tener un sueldo de mierda, un contrato laboral, y condiciones precarias no es el camino, si el resto quiere me parece bien, yo no, y me parece bien que los mineros tampoco.

saludos cordiales.

#3

Re: La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

Pues si ese es tu modelo pienso que te has equivocado de nación, o al menos yo no quiero una nación que cuando una persona proteste con barricadas que no me sea posible ir a trabajar, lanze artefactos pirotécnicos contra la policia, que son personas que hacen su trabajo no nos olvidemos, corten y averien la linea ferroviaria y eso me suponga a mi bolsillo el tener que repararlo, dando gracias de que no se descarrile o suceda un mal mayor, si ese es el ejemplo a seguir....... que quieres que te diga, pienso que no actuan correctamente perjudicando al ciudadano de a pie, ademas de ser inútil totalmente esa forma de protesta, cuando se actua con esa violencia la poca razón que se pueda tener se pierde por completo

#4

Re: La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

que me he equivocado de nación es un concepto que tengo claro desde hace mucho tiempo, tampoco has descubierto la pólvora ahora, ya se dice en otro post, los españoles tenemos los huevos de adorno.

Una reivindicación educada, desde casa, o mandando cartas al director de un periódico, nunca ha surtido efecto precisamente porque no molesta al poderoso y al gobernante en nada, solo las reivindicaciones que molestan al poderoso y/o gobernante surten efecto, y esto es algo que nos ha demostrado la historia, y nos sigue demostrando no solo en España sino en muchos países extranjeros.

Obviamente el gobernante y/o poderoso siempre tratará de hacerte creer que aquella reivindicación que le hace daño no es el camino.

solo te pondré un ejemplo.

OPCIÓN A. tres rebajas de sueldo a los funcionarios, reacción de los funcionarios....nada, una convocatoria de huelga con un seguimiento del 5%, con funcionarios fichando, bajando a la hora del desayuno a la manifa, y volviendo a subir....resultado TRES BAJADAS DE SUELDOS.

OPCIÓN B. petición de rebaja de sueldo de un 10% a los trabajadores de metro, reacción de estos, huelga salvaje y parón de los vagones en hora punta, durante varios días, resultado...BAJADA DE UN 1%.

y en tercer lugar el hecho de que los policías realicen su trabajo, no es óbice para que el resto no nos encarguemos de hacer que tengan trabajo, ya que precisamente sin algaradas, la unidad de intervención especial de la policia y guardia civil simplemente no existiría, y además están preparados para ello.

si en vez de varias huelgas de diversos sectores, donde las personas se ven perjudicadas para ir a su trabajo, hubiera solo una donde TODOS los trabajadores se solidarizasen los unos con los otros nos iría bastante mejor.

puede que tu no quieras una nación como la mía, pero sinceramente y por alusiones, permiteme opinar entonces que yo tampoco quiero una nación con ciudadanos como tu, aunque supongo que como todos algo positivo entre todos podemos aportar.

#5

Re: La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

Si te parece bien págales tu las prejubilaciones. Ya he explicado muchas veces, en este foro, el tema de la minería en Asturias el cual conozco de primera mano por ser asturiano, tener mis orígenes familiares pegados al Pozo Maria Luisa y por tener familiares mineros, pero antaño.

Fijaros en la marcha a Madrid. ¿Cuánta gente tiene más de 40 años?. ¿Qué hace un chaval de 30 años en la mina?. Se supone que lleva, a lo sumo, 12 años, cuando ya era palpable por todos que la mina tenía los dias contados.

¿Sabeís que hace?. Os lo digo yo.

No estudiar nada y no dar palo al agua es un chollo, pero más chollo es que tu padre, tu tio o el amigo de tu padre te enchufe en Hunosa. Te meterán en cualquier explotación que no produce nada más que polvo y ruido y tendrás un sueldo más que decente a pesar de no tener, en muchos casos, si la secundaria acabada.

Y luego a esperar tranquilamente a ver si eres uno de los afortunados que se planta con 40 años y una prejubilación. Si, 40 años y prejubilados. A lo que hay que sumar varias decenas de miles de euros en función de los años en Hunosa. ¿Irse a casa con 40 y pocos años, 150 papeles debajo del brazo y el sueldo íntegro hasta los 65 es un chollazo eh?.

Sobre todo si lo pagamos el resto de gilipollas.

El otro día en la galeria de fotos de www.lne.es, periódico local, vi a un memo que no tendría 30 años. Supongamos que empezó a los 16 en la mina. Es decir, desde el 98..., pero no 1898 cuando quizás eran las minas rentables, si no en 1998 cuando Hunosa estaba (seguía) prejubilando.

El padre prejubilado de oro y el hijo enchufado en la mina. Qué chollo!

¿Y D. Vitorino?. El mafias del carbón..qué?. Hablamos de ese?. El que amenaza al Ministro, a cualquiera, desde tiempos de Gonzalez. Este es el que amenaza con que si le quitan la subvención, de la que vive y muy bien, saca a los curritos a poner barricadas.

El mafias este, que no lo digo yo, lo dice IU de Castilla y Leon (http://www.iucyl.es/castilla-y-leon/iu-cyl-acusa-a-victorino-alonso-de-utilizar-a-los-trabajadores-como-escudo-para-sus-propios-beneficios/) es el que se lleva todo el pastel de las subvenciones, y el que andaba estafando (Sentencia firme del TS) a Unión Fenosa vendiendo carbón de peor calidad y manipulando las cargas de los camiones.

En 2008, bajo el gobierno del que pasará a la historia como el peor presidente que ha podido tener un país, aunque Mariano está haciendo méritos, la Intervención detecto que se habían dado 500 millones en subvenciones que las explotaciones mineras no habían justificado correctamente. O sea que igual se habían usado par apagar putas y barcos en vez de para mantener una mina. Había que devolver ese dinerillo. Seguimos esperando.

Creo que hubo por ahí un pájaro al que quisieron meter en la jaula porque se llevó 4 trajes de Milano (calidad pésima y mal gusto, todo sea dicho). Si por 4 trajes te meten en la jaula por 500 millones que te hacen?. Tic, tac...seguimos esperando que se investigue.

En España hay 4000 mineros. En Asturias 1800. ¿SAbes cuántos parados hay en Asturias a fecha de hoy?. Casí 100.000. Imagina que bien vendrían los milloncejos de los mineros para ayudar a 100.000 personas y no a 1800.

¿Sabes cuánto te ha costado a ti y a mi la mineria en los últimos tres planes del carbón en España, desde los 80?. 24.000 millones de euros...mil más que Bankia.

¿Sabes porqué tienen cierto apoyo en Asturias?. Porque hay 90.000 personas prejbiladas en Asturias de la mina. En asturias otra cosa no, pero prejubilados y sindicalistas tenemos para regalar.

#6

Re: La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

Quién critique a los mineros por sus prejubilaciones le animo a que trabaje en ellas y deje de trabajar a los 50 años por enfermerdades respiratorias.

#7

Re: La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

ni soy asturiano ni conozco a ningún minero, ni conozco el tema con la profundidad que tu, pero solo matizar algunas cosas.

la minería ha costado mil millones más que Bankia en 32 años, mientras que Bankia de momento en 6 meses, así pues divide 24.000 millones entre 32 años, y 23 millones en 6 meses.

ya que tengo que pagar impuestos, y bastantes, más que muchos de los que aquí opinan, pues si, me gustaría elegir, y prefiero pagar con mis impuestos a tres o cuatro mineros que otros menesteres donde se gasta tambien MI DINERO Y TU DINERO...¿ejemplo? los directores de informativos de RTVE...

porque si entramos en ese discurso, puedo elegir entre pagar a un barrendero y pagar a un policía.

debería poder elegir entre pagar a un maestro o subvencionar el combustible de un agricultor.

debería poder elegir entre pagar la vivienda a alguien que se deduzca por ello en el IRPF con MI DINERO o bien pagar las putas y las cenas de Carlos Dívar...

Insisto, no conozco Asturias, pero mejor lo pones, si la alternativa de un joven de 18 años es estar en el paro, o estar cobrando 1.800 euros al mes, pues ese chaval y yo elegiríamos lo mismo, algunos como tu, no, con sus ideales se irían al paro...yo no, y yo defendería teniendo o no teniendo razón seguir cobrando 1.800 euros...el problema vuelvo a repetir es de aquellos que cobran una PUTA MIERDA y se quedan en casa.

saludos.

#8

Re: La auténtica 'lucha' de los mineros: mantener sus prejubilaciones de oro

Espero que los mineros tengan otro argumento porque como solo tengan ese...tela.

Tienes una visión de la mina que no se corresponde con la realidad y, cuando quieras, te pasas por ASturias, tu o cualquier forero, y os enseño gustosamente cuales son las condiciones actuales de las minas y cuales eran antaño.

La reputada sección de silicosis del hospital central ya ha dejado de tener el protagonismo de hace décadas, porque las enfermedades han desaparecido practicamente.