Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuestro problema no es Europa ni Alemania

8 respuestas
Nuestro problema no es Europa ni Alemania
Nuestro problema no es Europa ni Alemania
Página
1 / 2
#1

Nuestro problema no es Europa ni Alemania

En unos tiempos en los que el victimismo y el populismo antialemán se ha extendido por toda la prensa, me alegra ver un artículo como el que ha escrito Fernandez Villaverde en Elpaís, criticando el populismo y el victimismo que se ha extendido por los medios y por la clase política.

No queremos volver a la España de los 50

Y es que por mucho que Rajoy y RB nos digan una y otra vez que la culpa es del BCE porque no nos aprecia o de Merkel porque es egoista, la realidad es que nuestros dirigentes son los auténticos responsables de esta situación en la que nos encontramos. Y son también los únicos de los que depende que salgamos adelante o volvamos a los años 50 como dice Fernandez Villaverde.

#2

Re: Nuestro problema no es Europa ni Alemania

Si son quienes nos han llevado hasta aquí, no pueden ser ahora quienes nos saquen de esta, es la mayor de las contradicciones.
Saldremos de esta cuando entendamos que delegar nuestra responsabilidad a otra persona o idea (religión, ideología, etc.) es establecer relaciones de poder en las que quién lo tiene lo ejerce y quién no lo tiene se ve sometido. Este tipo de relaciones en las que una parte goza de todos los privilegios y la otra está al servicio de los deseos de unos pocos, no son saludables para ninguna de las dos partes y terminan por despedazarse.
Volveremos a los años 50 siempre y cuando les interese a quienes ostentan el poder, la decisión la tomarán en base al beneficio que obtengan de ella, como han hecho siempre y siempre gracias a nosotros, que para eso le delegamos nuestra responsabilidad...

#3

Re: Nuestro problema no es Europa ni Alemania

Pero es que eso es de primero de manual de politico. Balones fuera, extranjeros malos que nos vienen a quitar lo que es nuestro.

Hay que mover los cubiletes para que no se note donde esta la bolita, marear al populacho, haciendole oir cantos de sirena, mientras la vida de reyes en la corte continua, como continuaba sonando la musica en la planta alta del titanic mienstras se hundia.

El gigantesco elefante que ha creado la maquina estatal en España esta arrasando con todo, y nada la parara hasta que muera de inanicion.

#4

Re: Nuestro problema no es Europa ni Alemania

Si el problema no es la máquina estatal, el problema es la oligarquía política. Un Estado bien gestionado y al servicio de la Nación podría ayudar si el sector privado está débil, no mezclemos todo, si nos dedicamos a vender los muebles, como siempre, no terminamos de pagar deudas y no tendremos donde cocinar, dormir, etc...

#5

Re: Nuestro problema no es Europa ni Alemania

Hombre, yo no creo que a este Gobierno o al anterior se les pueda achacar una estrategia de buscar la confrontación con Europa, prácticamente es lo único de lo que no se les puede acusar.
Otra cosa es que no se haya sido todo lo diligentes que a Europa le gustaría, pero fundamentalmente les estamos haciendo caso. En algunos casos, demasiado, como en el tema Bankia en el que ni siquiera se discute una reestructuración de la deuda, entiendo que porque Europa nos exige que en su lugar, recapitalicemos.
En última instancia no tenemos más alternativa que obedecer a Europa, pero ellos tampoco deben forzar su mano ya que tampoco parece que tengan más alternativa que rescatarnos de una u otra forma.
Un saludo

#6

Re: Nuestro problema SI es Europa ni Alemania

Por dos veces he leido el articulo del Sr. Fdez.Villaverde,no puedo mas que decir que es indigante lo que este Sr. escribe.
Supongo que las cosas que dice,las dice porque NO conoce la realidad en estos momento de España.Lo unico que puedo pensar es que consecuencia f de encontrase lejos (Pennsylvania USA)y lejos de los problemas actuales.

Solo dos cosas:

No se (aunque me las imagino) a que reformas se refiere cuando habla de ellas pero si se refiere las reformas que se ha aprobado sobre trabajo,pensiones,educacion,sanidad,deficit... o no las conoce o no se ha preocupado en conocerlas.

Cuando se refiere a Europa (BCE) y Alemania solo preguntarle que postura adopto el BCE al principio de la crisis para SALVAR a los Bancos Europeos?

Dejo este enlace publicado en el mismo medio:

http://www.elpais.com/especial/35-aniversario/economia/_la_union_europea_no_esta_rescatando_a_grecia_sino_a_los_bancos_alemanes_.html

#7

El problema de Europa es Alemania

El problema de Europa es Alemania, en todo caso. Hace no muchos años, todos coincidían en que la economía y demografía alemana estaba esclerótica. Sí, se pusieron a ello, e hicieron reformas duras, para al menos ir tirando. Y por ahora, en apariencia lo están logrando.

Pero... el sistema financiero alemán está que parece un cabrales pasado. Sin el apoyo brutal de Frau Nein Merkel y las maniobras bajo mano del Bundesbank, riete de Bankia. Claro que lo que el Bundesbank hace bajo mano, no hay eurosocio que le ladre. Más de 300.000 M€ de pufo que de momento lleva comprometido Alemania. No computa como déficit. Y se financia con bundesbonos, comprados casi a interés 0 bajo mano por parte del Bundesbank si hace falta. Oficialmente está prohibido, pero si ellos son los polis no se van a vigilar y detener a ellos mismos.

En el sector energético, el impresionante desarrollo de renovables, sobre todo fotovoltaica, lleva ya acumulado una "deuda implícita" de más de 80.000 M€. Y subiendo. Nuestro "déficit de tarifa" es casi de risa al lado de esto. Pero lo de Alemania ni computa como déficit ni como deuda.

Y sobre la demografía, las proyecciones más ortodoxas plantean escenarios de no mucho más de 60 M de habitantes para el 2050. Menos alemanes, y muchísimo más viejos. ¡Aguanta un sistema productivo y la seguridad social de todo eso en un escenario de decadencia y declive poblacional! Y claro, todos esos menos alemanes y más viejos alemanes, deberán responder por todas las deudas acumuladas.

Alemania es una bomba económico-demográfica a 20 años en el corazón de Europa. Ellos lo saben, y están haciendo todo lo que pueden (y por ahora es mucho) para salvar lo salvable. Caiga quien caiga, no importa si es un PIIGS periférico, o es la misma arquitectura de la UE. Miran por ellos, y punto.

Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

El problema de Europa son los Politicos Alemanes y los españoles que no tienen en cuenta la realidad española.

En mi opinión es que ese populismo y victimismo barato, es el que nos traído a esta situación y el foco del problema.

Este populismo barato cometió, no solo un error muy importante en el diagnóstico, pensando que con 4 recetas neoliberales se iba a arreglar todo, sino que encima se está apuntando a la moda neoliberal y de austeridad fascista alemana con muchísimo retraso y encima a destiempo, cuando en el resto del mundo, parece que se ven renacer otras ideas más razonables.

Estoy de acuerdo, en que la solución no es seguir el dictado europeo llevado por el fascismo alemán, salvo que se quiera ir al suicidio, y en este caso la resistencia y la necesidad de una personalidad madura, del que no quiere copiar algo que le es ajeno, llevado por falsos idolos, es el camino, pero yo creo que en el artículo no se hace referencia a seguir los dictados pasados y atrasados de Merkel, como equivocadamente se interpreta, sino los nuevos del Sur de Europa, con Monti y Hollande como oposición al fuerte olor a rancio, de las obsesiones enfermizas por el deficit.

El artículo aborda la importancia de abandonar en España, la política, por un gobierno técnico que sepa lo que interesa a la economía española.

Ahora en estos momentos, el Dax se hunde un 4 por ciento por un dato de manufacturas pésimo en Alemania y el fracaso de esa política económica de austeridad neoliberal y de adelgazamiento del Estado de lo que funciona, se hace patente en España y en Europa, mientras todos estamos de acuerdo, en que tampoco hay que pasarse por exceso en una intervención financiera con Bankia, adquiriendo el Estado algo, muy complicado de digerir, porque vende lo bueno y se queda con la mierda.

Esta política de intervención errática solo para dejar a los AMIGOS privados un negocio rentable, o ayudarlos cuando se hunda crea una incertidumbre en los negocios, que ven como las normas del libre mercado no solo no se corrijen, para que gane el que mejor lo haga en libre competencia con normas muy estrictas como en Alemania, sino que se pervierten para que gane, el que peor lo ha hecho, pero que tiene más cercanía con el poder político, como cuando en la época franquista, el alcalde tenía una empresa con la que se contrataba todos los suministros, que es a lo que hace referencia el artículo, sobre los años 50, y el alcalde y su marca era los mejores, por ser los únicos.

Hoy hay un dato escalofriante y es que las empresas automovilísticas competitivas en España(de capital europeo), que más aportan a la Exportación en valor están en un 30 por ciento de su potencial.

Es triste que muchos que no vivieron esa época, la añoren, llevados por nostalgias y falsos sueños y esperan volver sin pensar en las consecuencias, pero lo peor es que los políticos lo apoyen en su demagogia y populismo.

El de la eurozona, en mínimos de 35 años
El PMI manufacturero español agrava su caída

http://www.cincodias.com/articulo/economia/pmi-manufacturero-espanol-agrava-caida/20120601cdscdseco_2/

Un saludo

Brokers destacados