Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la clase media española?

124 respuestas
¿Qué es la clase media española?
1 suscriptores
¿Qué es la clase media española?
Página
3 / 16
#17

Re: ¿Qué es la clase media española?

bueno, por lo menos hemos coincidido con ese 5% de gente con pasta¡ obvie comentar sobre los excluidos, tienes razón, aunque creo que en España igual el % es inferior al 5%, y el otro 90% que mencionas es muy similar al que mencioné sobre clase media tirando a alta y clase media tirando a baja.. en el fondo es muy parecido a lo que dije yo, quizás solo varia la forma de llamarlos..

#18

Re: ¿Qué es la clase media española?

creo que el 90% de los españoles es clase media
Y mas bien creo que el 90% de los españoles se cree de clase media. Aunque solo sea por aquello de que nadie suele pensar mal de si mismo.
#19

Re: ¿Qué es la clase media española?

¿ sabes? conozco a gente con sueldos de 6.000 euros que llegan con apuros a final de mes.. por eso pienso que el comportamiento social también es muy importante, porque nadie pensaría que una persona con ese sueldo pudiera tener problemas a fin de mes, y otros con 1.500 equilibran su balance de ingresos y gastos y por lo menos se mantienen sin pedir ayuda, y lo que ocurre es que ambos se consideran clase media, y se comportan como tal..

#20

Re: ¿Qué es la clase media española?

Ahhh, amigo Feinmann, ya empezamos a llegar al quid de la cuestión.

En España hay mucha afición a solapar el "ser", y el "creer ser". A todos los niveles sociales, cada uno en su escala, a nivel público, a nivel particular, a nivel empresarial.

De esa grave confusión parten gran parte de nuestros males endémicos como país.

Un saludo.

#21

Re: ¿Qué es la clase media española?

Hay gente que pasa apuros para llegar a fin de mes porque quieren, otros los pasan aunque no quieran, creo que esa es la diferencia entre quien dices tu y quien digo yo.
Quien pasa apuros a fin de mes por permitirse tener un caballo en el hipodromo y quien pasa apuros porque con sus 1000 € apenas puede pagar el alquiler o la hipoteca y los consumos básicos son otra cosa.

#22

Re: ¿Qué es la clase media española?

y de todas formas, hay un componente generacional, la clase media - alta de antes ha derivado a clase media a secas, o a clase alta.. mas bien lo primero,y los burgueses de fincas de toda la vida son los que tienden a clase alta y los que hicieron carrera hace muchos años y llegaron a ser clase media - alta, con el pasar del tiempo, ahora sus hijos se encuentran en una clase media con cierta dificultad, y piensan que es temporal, por la crisis..

lo que esta claro es que la clases se han estado diluyendo con el paso de los años y con la llegada de la democracia en España,el descenso del analfabetismo y el desarrollo de la sociedad, lo que existía en España hace 40 años no tiene nada que ver a hoy, donde todo el mundo de 35-40 años ha tenido iguales oportunidades a diferencia de sus padres,

pero esta crisis esta dando una vuelta a la tortilla, muchas clases medias que vivían por encima de sus posibilidades ( los de 40-50 años ) se están desmoronando y vuelve otra vez el ahorro, y la gente joven, que venía de una clase media bien posicionada, no tiene trabajo, no sabe que hacer, y muchos con estudios estan cogiendo trabajos de cualquier cosa, trabajos para lo que no estudiaron,

pero los que permanencen arriba del todo, son los mismos de siempre.. con eso no hay nada que hacer, siempre habrá ricos de entre ricos, a los que parece que la economía no les afecta, ¡ no se como lo hacen¡

#23

Re: ¿Qué es la clase media española?

es que feinman, yo pienso siceramente ( es mi opinión solo) que esas personas de 1000 euros que tienen muchos apuros para su hipoteca y sus consumos basicos no viene de clase media, sino que son personas que se han metido en una hipoteca sin calibrar su situación real.

hay otras muchas personas con 1000 euros de sueldo ( porque esta crisis esta haciendo que ese sea el sueldo normal en la mayoria de los españoles ) que de todas formas pagan su hipoteca, porque provienen de una clase bien posicionada en la que los padres le pagaron la entrada del piso y tienen una hipoteca pequeña, o que heredaron de una abuela un dinerillo y han podido destinarlo a la hipoteca, etc..

y luego, el concepto del gasto, nosotros, por ejemplo, destinamos el 50% de lo que nos entra a pagar la hipoteca, un importe bastante alto, y aún así podemos llegar a fin de mes, llevo 3 años sin darme un viaje, porque nos vino un niño y hemos tenido que pagar una guarderia todos los meses pera seguir trabajando, y también la clase extra- escolar,fuera de horario lectivo, que cuesta un pico, el comedor,todo para poder seguir trabajando y no perder nuestros puestos de trabajo, porque si esto ocurriera me pasaría como todos, que ya si que tendría dificultades para pagar la hipoteca, pero incluso eso lo tengo pensado, si eso ocurriera, me volvería a la casa familiar y alquilaría mi casa, para poder tener ingresos, hay que ser prácticos, ( y eso que ya pasé los 40, sería muy duro volver a la casa familiar a estas edades..)

#24

Re: ¿Qué es la clase media española?

Lo siento pero te insisto: el 50% que te he señalado para mi no es clase media ni clase media baja, es lisa y llanamente clase obrera, clase trabajadora, clase baja, en el sentido que son personas que trabajan, o trabajaban, en sectores poco cualificados, y la clase del 40% que te he dicho están en otro nivel. Te pongo un ejemplo, en mi propia familia. Tengo una familiar cercana, no estudió mas que la EGB y trabaja ahora las horas y días que haga falta en una empresa de manipulación de alimentos para presentarlos a las tiendas. Gana 800 euros al mes, y trabaja mas de cuarenta horas. No tiene coche, ya no se lo puede permitir, y paga 500 euros de piso, tiene un niño y está separada. Porque le ayuda su madre, que si no no se lo que haría...¿Eso es clase media? ¡¡Venga, por favor!!.
Si yo no me considero clase media, que en mi casa casi cuatriplicamos sus ingresos, tenemos dos pisos, uno pagado y otro al 75%, dos coches, uno nuevo, pagado, y otro con 24 años, eso si, dos plazas de garaje propias, algún ahorrillo...¡¡como va a ser clase media esta persona!!
Y mucho menos los que están aún peor, casi seis millones de españoles en el paro, tres de ellos, según el plan de estabilidad, sin posibilidad de tener empleo antes de 2020, cifra de parados que el INUTIL de Rajoy cifra que habrá para entonces.

¿¿¿¿TANTO SUFRIMIENTO PARA ESTAR EN 2020 CON 3.000.000 DE PARADOS????

VENGA POR FAVOR, QUE NOS INTERVENGAN YA, Y ACABAMOS ANTES.

Un saludo.