Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la clase media española?

124 respuestas
¿Qué es la clase media española?
1 suscriptores
¿Qué es la clase media española?
Página
2 / 16
#9

Re: ¿Qué es la clase media española?

si, por eso digo ni-mileurista

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#10

Re: ¿Qué es la clase media española?

La que soporta estoicamene las consecuencias de la política fiscal del gobierno de turno.

#11

Re: ¿Qué es la clase media española?

En unos años no va a quedar clase media en este pais.

#12

Re: ¿Qué es la clase media española?

Para mi, cuando era pequeño, clase media era la familia de un amigo mío de clase que el padre era ingeniero industrial, que tenía un Renault 18 y plaza de garaje, mientras mi padre era un currante y dejaba su R-5 en la calle.

Luego, poco a poco, entre mediados del siglo pasado y principios de este, se desdibujó un poco la diferencia, y parte de la clase trabajadora pasamos a ser vecinos, con nuestro Volkswagen Golf, en nuestra plaza comprada garaje, donde el padre de mi amigo había pasado a aparcar un Audi A4.

El problema es que algunos no dejamos de considerarnos clase trabajadora, yo siempre que ha salido el tema y me han preguntado, he dicho lo mismo: soy de la parte medio alta de la clase trabajadora, pero no soy clase media. Aspiro a serlo porque tengo una carrera, un sueldo que va estando por encima de la media, no se por cuanto tiempo, y un pequeño patrimonio pagado.

Lo malo es que, cuando estaba en el punto de dar el salto y pasar a la parte baja de la clase media, vino esta crisis, y ahí me quedaré, mientras tenga trabajo, siendo envidiado por familiares y conocidos de clase trabajadora media y medio baja, que siguen emperrados en pensar que pueden ser clase media...

No no, eso se ha acabado. Como me contaba mi padre, de joven para entrar en ciertos sitios aparte de traje, tenías que llevar tu dinerito en el bolsillo, prácticamente el dinero que tardabas en ganar una semana. Todo estaba, hablo de los años sesenta y setenta, mas estratificado.

Volvemos a eso. Pronto, los que una vez fuímos a un concesionario Mercedes, pero un golpe de lucidez nos hizo conformarnos con una marca japonesa, recordaremos con añoranza esa época en que estuvimos a puntito de ser clase media.

El problema es que hay quien se lo creyó de verdad, lo de la cantinela de la clase media, se compró el Mercedes, y ahora lo debe, y no lo puede pagar...

En fin disculpad mis reflexiones inconexas, la crísis me empieza a afectar neuronalmente hablando...

Un saludo.

#13

Re: ¿Qué es la clase media española?

La clase media como se entendía hace 20 años ha desaparecido, antes era más social y de educación que otra cosa, ahora yo creo que la clase media se definiría tanto desde el contexto social, como económico, y cultural, todo mezclado.

La clase media de hoy es una tipología de personas que ha podido estudiar alguna carrera, gracias al esfuerzo de sus padres, y hoy en esa clase media en el ámbito familiar trabajan los dos, cuando antes en esa clase media solo trabajaba uno de ellos , que normalmente era el padre, se permiten poderse comprar una casa, aunque sea a plazos y con cierto esfuerzo, y los de media- alta pueden permitirse que alguien vaya a limpiar la casa 2 o 3 horas por semana, o contratar a alguien para que recoja a los niños al colegio mientras ellos echan horas en su puesto de trabajo, es decir, no tienen tiempo libre, la clase media se planea las vacaciones con la paga extra y van así, cuadrando los ingresos con los gastos, si la clase media tira a baja entonces las vacaciones las pasan en el pueblo, en vez de planear un viajecito de aunque sea 5 días a algún sitio exótico, en fin., creo que el 90% de los españoles es clase media, unos tiran a alta, si se pueden permitir algún lujo, y otros a baja, si están pasando alguna dificultad.

Los de clase alta, quizás un 5%, son otra cosa, ellos no miran la billetera o la tarjeta para ver que saldo les queda o de cuanto disponen cuando planean hacer un viaje, para ellos un día de compras es toda una delicia, sin mirar lo que marcan las etiquetas, se compran un chalet y ya sea con financiación o no lo hacen durmiendo por las noches sin ningún problema, esas personas tienen servicio en casa y a la vez tienen tiempo libre, van a la peluquería una vez por semana, se hacen la manicura cada 15 días, se permiten ir a una terraza de lujo donde una copa cuesta 20 euros, o entran en una disco donde el pase es de 40 euros, sin prestar mucha atención, o entran en un concierto benéfico donde la entrada es 180 euros, y los fines de año van a cenas de gala de 300 euros mínimo, y etc etc..

Los de clase baja, es lo que antes siempre había sido clase obrera, que casi no han estudiado y siempre han trabajado con las manos, no conciben lo que es sentarse en un bar de barrio a tomarse una cerveza, cuando tienen en la nevera de su casa una fresquita, no entienden que es eso de consumir, porque toda si vida han trabajado para ahorrar y guardarlo por si algún día lo necesitan, conozco a muchos así que incluso tienen una buena cuenta bancaria, son “ técnicamente de clase media “ pero hay un gran peso social y de concepto, de ideología, porque nunca sus padres habían tenido privilegios, y les cuesta asimilar que ellos podría disfrutar de los mismos.. y muchos de ellos, económicamente son de clase media mas que algún otro de clase media que tiene la cuenta tiritando, pero no viven como si lo fueran..

#14

Re: ¿Qué es la clase media española?

Lo siento, pero no comparto contigo eso de que el 90% de los españoles es clase media.

5% excluídos sociales y gran pobreza.

50% clase trabajadora no muy cualificada,. Ahí están el 80% de los parados.

40% que va desde la clase trabajadora cualificada (ahí estoy yo), pequeños empresarios venidos a menos, funcionarios en el sentido amplio de la palabra, hasta la clase media alta, empresarios con su empresita que aún tira, que lindan con los ricos. Aquí es donde se empieza a notar ahora la crisis y el paro.

5% de gente de pasta que con ellos no va nada.

#15

Re: ¿Qué es la clase media española?

Yo he oido decir "nosotros la clase media" a una mujer que ganaba 500 €/mes y su marido 1000 €/mes, cambos con contraros precarios que en cualquier momento podían estar en la calle. En España casi todos se creen de clase media porque nadie se quiere creer que es de clase baja.

#16

Re: ¿Qué es la clase media española?

Estos no son clase media sino baja:
El 64% de los españoles llega con apuros a final de mes

Si llegas con apuros al final de mes en algún momento, ya no eres clase media. Si no sabes lo que eso de llegar con apuros a final de mes, eres clase media.