Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

122 respuestas
Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales
Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales
Página
1 / 16
#1

Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

La reforma del Sistema Nacional de Salud Público llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy podría encontrarse en breve con una suerte de 'boicot' interno liderado por los propios médicos responsables de atender a los pacientes en cada centro de salud público. Un sector de la profesión estudia ejercer su derecho a la 'objeción de conciencia' y atender a los inmigrantes ilegales sin tarjeta sanitaria, aunque los cambios en las normas así se lo impidan.

"Para el Gobierno quizá esos pacientes son sólo números y cifras, pero para nosotros se tratan de gente con nombre y apellidos. Si uno de ellos, una de esas personas que yo he atendido hasta ahora, llega a mi consulta buscando atención, será complicado que no lo atienda. Es cuestión de ética", afirma uno de los galenos que medita adherirse a esta iniciativa.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad pidió este miércoles a todos los médicos y enfermeros de España que practiquen la objeción de conciencia y no acaten el 'decretazo' de Ana Mato y sigan atendiendo a los 'sin papeles'.

Esta coordinadora considera que el decreto es "inmoral, injusto, y peligroso en términos de salud pública" y, en el caso de los inmigrantes en situación administrativa irregular, supone "un atentado gravísimo contra los derechos humanos".

Considera esta Plataforma que "se excluye al sector de población más desprotegido de la asistencia sanitaria que, entendemos es un derecho humano básico. La mayor parte de estos inmigrantes 'irregulares', sin permiso de trabajo oficial, trabajan en la economía sumergida y pagan algunos impuestos como es el caso del IVA, contribuyendo en parte a la financiación de los servicios públicos".

"La falta de atención sanitaria en patologías crónicas entre el colectivo de 'sin papeles'", explica, "provocará complicaciones que requerirán la utilización de la vía de urgencias hospitalarias (dado que es la única posibilidad que les queda), incrementando la presión asistencial. Se generará un incremento de ingresos hospitalarios, que posiblemente provoque un mayor gasto final".

Este decreto, según la plataforma, tendrá efectos negativos sobre la salud de la población general, ya que considera que sienta las bases para el incremento de las enfermedades transmisibles y la pérdida de su control (tuberculosis, HIV?.)".

Por todo esto, "hacemos un llamamiento a la ética de todas y todos los profesionales de la sanidad pública, para la atención completa a este grupo de población, perteneciente en gran medida a los grupos más desfavorecidos".

Asimismo, reivindica el derecho a la objeción de conciencia por parte de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud a la aplicación efectiva del decreto "por inmoral, injusto, y peligroso en términos de salud pública".

Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

#2

Re: Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

Si son tan generosos, los pueden atender fuera de las horas de consulta, de esa forma salvan su "conciencia" y no se saltan la ley(creo)

#3

Re: Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

Son generosos y actuan con conciencia, sin comillas, con ello puede que salven vidas. La conciencia no se salva, aunque la Iglesia católica nos lo quiera hacer creer, la conciencia se tiene o no se tiene. Dicho de otro modo, no confundir religión con religiosidad.
Como personas que también son médicos, puede atender a quiénes les de la gana cuando les de la gana y donde les de la gana.
Las leyes que son injustas no tienen por qué cumplirse, siendo como es la herramienta del poderoso para hacer cumplir su voluntad.

Texto Adaptado del Juramento Hipocrático:
En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.
Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores.
Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.
No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
Tendré absoluto respeto por la vida humana.
Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

Saludos cordiales,

#4

Re: Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

Desde el punto de vista de la eficacia y el coste: podrán seguir asistiendo a los servicios de urgencias, entonces, ¿será eficaz la medida y sus costes superar a los de la situación anterior, si en lugar de ser atendidos por los servicios de atención primaria dicha atención se dervia hacia aquellos otros? (además de la saturación y disfunciones que pueden tener lugar en urgencias).
Por otra parte, ¿dicha medida no puede repercutir negativamente en el control de epidemiológico y con ello incidir en la salud del resto de ciudadanos?

#5

Re: Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

Nadie esta en contra de que los atiendan, se esta en contra de que sean atendidos a nuestra costa, por eso lo de que lo hagan fuera de consultas para no infringir la ley, en este país tenemos la mala costumbre de ser mas papistas que el Papa y así nos va

#6

Re: Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

Bascoastur en este caso infringir la ley es una obligación moral.
¿Se está en contra de que sean atendidos a nuestra costa? ¿De donde te crees que se obtiene la "riqueza" que atesoras? ¿No será de esos mismos países de donde muchos han de emigrar porque no tienen, no les dejan ninguna otra opción?
Un ejemplo sencillo: en África, en los últimos 4 años, 50 millones de hectáreas de tierras cultivables (500.000 kilómetros cuadrados, es decir, una superficie superior a la de todo Camerún o Marruecos) han cambiado de manos en los últimos cuatro años en el continente y han ido a parar, en buena medida, a empresas y gobiernos extranjeros. ¿Qué crees que van hacer quienes antes cultivaban estas tierras? ¿Suicidarse? ¿Emigrar? ¿Para quienes van a trabajar estas empresas? ¿Cómo lo van hacer? ¿Quién sale beneficiado? ¿Y perjudicado?
Si el modelo no sirve para atendernos a todos, ¿para qué coño lo queremos? ¿Más papistas que el papa? Pues sí, cualquier vida lo merece.
Y perdona pero así nos va porque hacemos justo lo contrario.

Saludos cordiales,

#7

Re: Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

A estos médicos y enfermeros habrá que recordarles que no pueden disponer de su tiempo en consulta a su antojo sino que deben hacerlo en la forma en que disponga la ley que dicta el gobierno que los ciudadanos hemos elegido democraticamente.

Que si cada cual hace lo que la sale de sus partes no llegaremos a ninguna parte.

Además hay que recordarles que cobran (aunque poco) de los impuestos que también pagamos los ciudadanos y que sus estudios fueron costeados en su mayor parte también por impuestos.

Si quieren hacer obras de caridad que las hagan en su tiempo libre y no en mi tiempo de consulta que es bien poco.

Coño, un poco de orden.

#8

Re: Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

Hombre, seguro que si el voto inmigrante contará y estuviéramos en época de elecciones les contarían a ellos las mismas mentiras que tanto nos prometieron no hacer si salían elegidos.
...y mira tú por donde vamos ya.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar