Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

120 respuestas
¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?
1 suscriptores
¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?
Página
5 / 16
#33

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Potencialmente, es así, pero entiendo, o supongo que -en la práctica- el dinero no se suele 'estirar' tanto. Y tampoco hace falta limitar la hipótesis a un solo banco, sino considerar todos los bancos en conjunto, es decir, todo el sistema bancario, incluido el banco emisor. Y no olvidar tampoco que crédito no solo dan los bancos, sino las financieras y hasta el tendero, cuando fía. El 'apunte' que hace el tendero respecto a la deuda de un cliente corresponde a un crédito, y es una forma de creación de dinero, puesto que el cliente utiliza ese crédito a cambio de productos, igual que si pagase con billetes. También los hipermercados crean dinero, y masivamente, al dar crédito -con o sin interés- vía sus tarjetas de compra.

#34

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

gracias a todos por las aclaraciones, entonces, en nuestro sistema financiero cuántos euros aprox llega a prestar/inventar el banco desde 100€ que le hayan confiado???

#35

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Vamos a ver. ¿Me queréis decir de donde salieron los 400.000 millones de euros que se necesitaron en 2005 para dar hipotecas?. El sistema funciona exactamente así. Los gobiernos ponen límite a la creación de dinero (requerimientos fráccionales de reserva). Imaginemos que llega un señor a un banco e ingresa 100€. El banco tiene que tener de reserva 100€, no puede prestar 100€. Llega un cliente a pedir un crédito por un valor de 1000€. El banco tiene que tener el 1% del valor del crédito que presta. (El dinero no es real, solo es un número escrito en un papel o en un ordenador). Pero como el banco tiene 100€, pues puede prestar 9900€ (El banco tiene el 1% del dinero que a creado, no que tiene. El banco es un creador de dinero no un guardián de dinero). De ahí viene lo que digo yo que multiplica el dinero por 100.n El banco tiene 100 en caja y presta 1000 a 10 personas menos los 100 de reserva. Habrá un cliente de los 10 que se le de un crédito de 900€. 100€ es el 1% de 10000€, y los bancos solo necesitan tener el 1% en reserva. Entonces los 10 clientes que recibieron un préstamo de 1000€ (menos el de 900 pero pongamos que son mil para verlo mejor), al mes siguiente le devuelven al banco 100 cada uno con lo que el banco ya tiene 1000€ de los créditos que ha dado + los 100 que tenía de reserva. Por lo tanto el banco ya puede dar créditos por un valor de 100.000€ menos los 1000€ que tiene de reserva. Y claro está que ademas tiene los primeros de los 100 de reserva del principio. Cuando le devuelvan los 1000€ los diez clientes tendrá 10.000 en caja y podrá dar créditos por un valor de 1.000.000 Para dar 1.000.000 en créditos, el banco tiene que tener en caja de reserva 10.000 que es el 1% del dinero que se crea nuevo, no del existente. El existente son 10.000 y el creado es 990.000. ¿Que un banco necesita dinero para dar mas crédito porque no tiene ese 1% de requerimiento de caja?. Pues no hay problema. Le pide prestado el dinero a otro banco supongamos 1.000.000 y ya puede dar créditos por un valor de 1.000.000 x 99 (os suena el intebancario, es el dinero que se prestan los bancos). Ese dinero se convierte en depósitos en el banco. La gracia está en que cuando pides un crédito al banco, te piden un aval real y si no pagas se quedan con la casa de tus padres por un dinero que te han prestado que nunca a existido y se lo han inventado de la nada. Es decir, que ellos tienen 1.000 de reserva (el 1% del crédito), te prestan 100.000 (inventados) y se quedan con la casa de tus padres que tiene un valor de 100.000 si no les pagas. Genial

Así pues nuestra moneda nacional esta al servicio de las transacciones de préstamos de los banqueros que prestan no dinero, sino promesas de dinero que no poseen. Invin Fisher
Saludos.
#36

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

En fin...esperemos que los que te lean tengan el sentido común que a tí te falta.

:)

Saludos

#37

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Lo ignoro, y supongo que depende de factores como la demanda de crédito. Los bancos no suelen atender a la demanda no solvente, aunque eso tampoco se puede generalizar, porque ahí tenemos el caso de las compras -directas o indirectas- de bonos de países 'periféricos' por parte del BCE.

Hay un desarrollo matemático del tema en http://en.wikipedia.org/wiki/Money_multiplier pero -en mi opinión- la respuesta a tu pregunta es que, en teoría, el límite superior de generación de dinero, si la demanda de crédito no conoce techo, crecerá indefinidamente si el coeficiente de caja se reduce continuamente. Eso es precisamente lo que viene sucediendo en las dos monedas principales, el dólar y el euro. Lo insólito es que no hayamos pasado ya a la fase de hiperinflación. Pero todo llegará...

#38

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Perdona, ¿Pero tu no lees o que?.
¿Que me digas de donde salieron los 400.000 millones de euros que se necesitaron en 2005?
¿De donde salieron los 45.000 millones que dieron en créditos en 2011 los bancos españoles?.

¿No tienes respuesta verdad?.
La respuesta es que el sistema funciona como digo yo, no como dices tu.

Luego me vienes con no se que de un libro de economía y yo te pongo una frase de Invin Fisher que demuestra lo que digo yo.

Pero me haces mucha gracia.
Cuando no se tiene respuestas, siempre se va hacia el mismo sitio.
NO TIENES NI IDEA
NO TIENES SENTIDO COMÚN
BLA BLA BLA.

¿Que me digas de donde salieron los 400.000 millones de euros que se necesitaron en 2005?
¿De donde salieron los 45.000 millones que dieron en créditos en 2011 los bancos españoles?.

Los bancos tienen permitido un APALANCAMIENTO 100:1

#39

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

En el blog Nuevas Reglas de Yo mismo hablaba hace un tiempo de por qué estas inyecciones de dinero de los bancos centrales no crean inflación. Por lo que recuerdo, es porque todo se queda por ahí en operaciones financieras pero "no baja" al mundo real...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#40

Re: ¿De dónde saca el dinero el BCE para las inyecciones de capital?

Pero -entiendo yo- el dinero que, por ejemplo, llega a la compra de papel del estado vía préstamos a los bancos con esa reciente emisión/préstamo llamada LTRO, termina, y rápidamdnte, en manos del estado, que seguro que lo gastará con igual velocidad, pagando funcionarios, intereses y principal de acreedores, etc.

Vamos, que el dinero -insisto que en mi opinión- no se queda atascado por ahí, sino que llega al circuito de la economía real...