Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde está el suelo? Con la prima en 500, el Ibex caería a 6.700 puntos

1 respuesta
¿Dónde está el suelo? Con la prima en 500, el Ibex caería a 6.700 puntos
¿Dónde está el suelo? Con la prima en 500, el Ibex caería a 6.700 puntos
#1

¿Dónde está el suelo? Con la prima en 500, el Ibex caería a 6.700 puntos

El Ibex trata sin éxito de encontrar soportes". Esta frase fue pronunciada por Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) hace dos semanas. Las aguas no se han tranquilizado y con las vacaciones de Semana Santa de por medio, las Bolsas han reanudado su actividad. El panorama, lejos de mejorar, se complica por momentos. El selectivo Ibex no sólo aumenta sus pérdidas anuales que ya superan el 11% y aumenta su diferencial con el resto de los mercados occidentales sino que además está pulverizando soportes.

"El primer nivel ya lo ha tocado esta mañana al tocar los 7.511 puntos", asegura Oscar Germade, analista de Cortal Consors. "Personalmente creo que la cosa no se va a quedar ahí porque las zonas fuertes como Alemania o EE UU entraron en movimiento correctivo la semana pasada y no creo que eso esté finalizado y nos puede llevar a nosotros más abajo", asegura el analista.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, asegura que el Ibex 35 se enfrenta a una estructura de triple suelo, en el entorno de los 7.600 puntos, nivel técnico estructural. "En los dos momentos de tensión extrema más recientes (mediados de septiembre y finales de noviembre de 2011), las caídas se detuvieron en este entorno, produciéndose un fortísimo rebote (cercano al 10% en ambos casos), en las sesiones posteriores. Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre aquellos dos momentos y el que atravesamos ahora: el catalizador político".

El experto recuerda que en septiembre y en noviembre del año pasado, se anunciaron reuniones de alto rango entre políticos europeos, dirigidas a "Salvar al Euro" (con los problemas de Grecia y de Italia agudizando, países que cambiaron a sus primeros ministros por la presión de los mercados).

"Estas reuniones de las que nacieron, entre otras cosas, los planes de austeridad, contaban también con la colaboración complementaria del BCE, que también aportaba un soplo de aire, anunciando medidas de liquidez en dólares en coordinación con la Fed, bajando tipos de interés, comprando deuda en el mercado secundario y creando el programa LTRO. Pero, al contrario que entonces, en estos momentos no está planteado sobre el horizonte nada parecido en el corto plazo", añade Pingarrón.

La pregunta es hasta donde puede llegar a caer el Ibex. Oscar Germade, de Cortal Consors, considera que el próximo soporte es 7.400. En ese nivel, a juicio del analista, podría aparecer la primera oportunidad de compra. Sin embargo, el siguiente nivel de referencia está en 6.700 puntos, mínimos de 2009.

"Si las cosas se ponen muy complicadas con una prima de riesgo por encima de los 500 puntos o con un entorno global que se complica" podríamos llegar a ver al Ibex en los 6.700 puntos, mínimos de 2009.

Sin duda alguna nuestro mercado ha sido el que peor se ha comportado a nivel global al igual que la prima de riesgo. Sin embargo, nuestro mercado no es el único que se está comportando mal ya que el riesgo se ha contagiado al resto de países, incluido Alemania.

La rentabilidad del bono se acerca al 6%

"Lo de las primas de riesgo, es verdad que es una medida de presión para que nuestro gobierno acometa más medidas -incluso Mario Draghi el miércoles pasado lo dejó claro-, pero también es verdad que es una medida de presión para que en Europa se tomen medidas conjuntas que posibiliten crecimiento", explica Miguel Paz. El experto recuerda que habrá que estar atentos a "futuras noticias en este sentido, ya que siempre se han producido cuando el incremento de las primas les ha tocado al núcleo duro europeo". El analista añade que "la prima de riesgo en sí no tiene tanta importancia y sí lo tiene la rentabilidad de nuestro bono a 10 años. Este ha superado claramente la zona del 5.50% que tan importante era. Ahora se dirige con fuerza al 6% que es el siguiente nivel. De cómo actúe el mercado en este nivel dependerá mucho el devenir a corto plazo de nuestro mercado en particular y del resto en general".

Por su parte, Renta 4 considera que el "Ibex reacciona desde el paso de la directriz alcista que une los mínimos del mercado bajista de 2002 con los de 2009 en 7600 puntos, punto técnico clave al constituir soporte en las caídas de septiembre y de noviembre del año pasado. Su respeto en cierres parece clave para no hablar de niveles de 6700 puntos". Sin embargo, los expertos de la firma aconsejan comprar si se llegara a esos extremos.

Brokers destacados