Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Endesa pide una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz

4 respuestas
Endesa pide una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz
Endesa pide una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz
#1

Endesa pide una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz

Endesa propone una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz, recogida en los peajes, en la revisión trimestral de abril y, posteriormente, de otro 10% en el primer trimestre de 2013, según ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

Esta medida para mejorar los ingresos del sistema eléctrico forma parte de las propuestas de Endesa para atajar "el problema más urgente para la sostenibilidad del sistema eléctrico" español, que es el déficit de tarifa.

Dentro de las propuestas para reducir los costes del sistema, ha aludido además a la implantación de un "céntimo verde" que grave los carburantes y que sirva para "repartir entre otros sectores energéticos el coste de financiar las renovables".

Endesa calcula que una subida del 1% en los precios de los productos petrolíferos y del gas podría permitir ingresar cerca de 500 millones de euros al año y descargar el esfuerzo que el sistema eléctrico realiza para que el conjunto del país cumpla los objetivos comunitarios de reducción de emisiones e instalación de renovables.

Junto a esto, reclama una "armonización" de la retribución a las actividades reguladas y una ampliación de la moratoria renovable para contener la instalación de plantas termosolares que, a su juicio, podría provocar "una burbuja muy costosa".

Préstamos del BCE
La eléctrica también propone que el ICO articule préstamos del BCE para financiar el déficit de tarifa y que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo en las que se prohíbe cargar en la tarifa eléctrica los costes de los programas de ahorro y eficiencia energética.

El listado de propuestas incluye además limpiar gradualmente los costes de la tarifa no relacionados con el suministro de electricidad, la desaparición de la tarifa regulada, salvo para un grupo reducido de consumidores vulnerables, y medidas para evitar el impacto de las subidas sobre los consumidores industriales.

También pide utilizar el 100% de los ingresos de las subastas de CO2 a partir de 2013 para reducir el déficit de tarifa, así como dedicar a este objetivo los superávit de la CNE y del IDAE, y el dinero que se obtenga de la venta de participaciones del IDAE en proyectos renovables.

Además, Endesa insiste en que "todos los agentes" del sector eléctrico deben recibir un tratamiento "justo, equilibrado e igual", y que el conjunto de los participantes, y no solo las cinco grandes eléctricas, debe encargarse de la financiación del déficit de tarifa.

9.810 millones de esfuerzo
.

Durante su presentación, Brentan ha cifrado en 9.810 millones de euros el sacrificio ya realizado por las eléctricas entre 2006 y 2012 para mitigar el déficit de tarifa. De esta cifra, 2.609 millones corresponde a los derechos de emisión entre 2006 y 2009, 2.216 millones a los costes de financiación del déficit y 2.113 millones a tasas a la nuclear y gestión de residuos.

"Conforme a la actual normativa, las eléctrica han contribuido, contribuyen y contribuirán con significativos esfuerzos financieros a resolver el déficit de tarifa", asegura la compañía.

El beneficio cae un 46% por menores plusvalías
La compañía presidida en España por Borja Prado obtuvo un beneficio neto de 2.212 millones de euros en 2011, cifra un 46,4% inferior a la de 2010, según ha informado la compañía, que ha explicado que el descenso de sus ganancias se debe a que los resultados de 2010 incluían 1.975 millones de euros generados por operaciones de desinversión.

La eléctrica precisa que la única plusvalía "significativa" en 2011 ha sido la que obtuvo por la venta de la rama de actividad de sistemas y telecomunicaciones a Enel Energy Europe, cuyo importe, después de impuestos, fue de 123 millones de euros. Sin tener en cuenta en ambos periodos los resultados logrados por la venta de activos, el beneficio de Endesa descendió un 0,7% en 2011.

El consejo de administración de la compañía ha aprovechado la aprobación de las cuentas de 2011 para diseñar una propuesta de dividendo a cargo del ejercicio del año pasado de 0,606 euros por acción, lo que, en caso de aprobarse por la junta, supondrá el desembolso de 642 millones, o el 30% del beneficio ordinario consolidado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que presidebajó un 2,8% el año pasado, hasta los 7.265 millones de euros, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 4.653 millones de euros, con un descenso del 7,5% respecto a 2010.

Los ingresos de Endesa aumentaron un 4,8% en 2011, hasta los 32.686 millones de euros, gracias, fundamentalmente, a los mayores precios de venta.

La compañía indicó que las sinergias obtenidas entre Endesa y Enel alcanzaron los 1.029 millones de euros el año pasado, lo que sumado a otros planes de eficiencia (181 millones de euros), han supuesto un ahorro total de 1.210 millones de euros en inversiones y costes.

La deuda financiera neta se situó en 11.002 millones, lo que supone un descenso de 4.334 millones con respecto a la del ejercicio anterior. Este importe incluye la financiación de 5.380 millones del déficit de tarifa, de los que 1.522 millones correspondieron al pasado ejercicio.

El beneficio neto del negocio en España y Portugal se situó en 1.593 millones, esto es, 1.905 millones menos que en el ejercicio anterior, mientras que el negocio en Iberoamérica procuró un beenficio neto de 619 millones, lo que supone un descenso del 1,9%.

Sin tener en cuenta el efecto del impuesto sobre el patrimonio aplicado en Colombia, las ganancias del negocio iberoamericano habrían sido un 4,1% superiores a las del ejercicio anterior.

Producción eléctrica
Por otro lado, la generación de electricidad de Endesa en 2011 ascendió a 138.714 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 6,3% con respecto al año anterior, mientras que las ventas de electricidad se situaron en 175.701 GWh, un 0,3% más.

La mayor producción térmica convencional y la menor producción hidráulica y nuclear provocaron un incremento del coste del combustible, lo que a su vez redundó en un mayor coste en las compras de electricidad.

Como siga subiendo asi la vida no vamos a tener mas que dinero para pagar gastos.

#2

Re: Endesa pide una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz

Nos guste o no, En España no tenemos petróleo, ni gas, ni carbón bueno, ni nada por el estilo.

E importar todo eso cuesta mucho dinero. Y más aun cuesta producir energía renovable.

¿Que se ha hecho hasta ahora en España? Pues se ha cobrado por la luz menos de lo que costaba, lo cual ha derivado en un enorme déficit tarifario que ahora es insostenible.

Al final, por mucho que uno esconda los problemas, estos siguen estando ahí, y ahora nos damos cuenta...

#3

Re: Endesa pide una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz

Amigo carlos2011, desde luego nuestros dirigentes se han empeñado en hacernos ver cada dia que los españoles somos los que menos impuestos pagamos de ésto o de lo otro. Parece que vivimos en el Pais de las Maravillas. Hasta tal punto que llegamos a convencernos a nosotros mismos. Pero no se preocupan de demostrar que somos los que menos cobramos.
Aquí te dejo este link. Yo no veo que tengan tanta razón.

www.laopinioncoruna.es/estaticos/graficos/20101229/g_luz.html

#4

Otra estafa

Y ya son innumerables.
"A pesar de que el Gobierno sabe que los hogares españoles pagan la electricidad a uno de los precios más altos de Europa y que las inversiones que las compañías eléctricas afirman haber efectuado en las instalaciones de transporte y distribución están sobrevaloradas y, en consecuencia, dan lugar a una tarifa eléctrica superior a la que resultaría si dichas inversiones hubieran sido valoradas correctamente, el Gobierno considera que las tarifas eléctricas publicadas en el BOE generan pérdidas a las compañías eléctricas, por lo que les ha reconocido a éstas el derecho a cobrar el denominado déficit tarifario.
El pago de este déficit ha sido garantizado por el Gobierno mediante la Orden ITC 694/2008 de 07.03.2008 (BOE de 15.03.2008), que, prácticamente, convierte el citado déficit en un préstamo hipotecario con garantía pública, con el agravante de que el método de amortización fijado por el Gobierno es el de cuota constante, conocido popularmente como "método francés", que por ser el que más intereses genera (es el que más lentamente amortiza el capital) es el más perjudicial para quienes tienen que pagar dicho préstamo, que somos los clientes de las compañías eléctricas."

Seguimos jugando...

#5

Re: Endesa pide una subida del 10% en la parte regulada de la tarifa de la luz

Al final la gente pondrá una sola bombilla (que ya lo hace),la lavadora 1 vez a la semana y tendremos que ir con un candil porque la tarifa se dispara brutalmente.Y pobres de los autonomos que tienen sus cafeteris y bares,restaurantes y demás negocios,se les va todo en pagar a las electricas,los impuestos,la S.S.....al final no quedara otra que cerrar.