Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

26 respuestas
El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania
El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania
Página
1 / 4
#1

El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

Un número creciente de jóvenes españoles con escasas perspectivas de futuro ha decidido marcharse a Alemania o está preparándose para hacerlo. Esta semana, la Oficina Federal de Estadística los constató con datos: en la primera mitad de 2011, el país recibió un 40% más de inmigrantes españoles que en el mismo periodo del año anterior. En total, el país recibió a 67.000 extranjeros más en el primer semestre de este año que en el mismo periodo de 2010.

Desde el organismo germano, han declarado que "es asombroso el gran aumento en el número de inmigrantes procedentes de países de la Unión Europea, en particular de los más afectados por la crisis financiera y la de la deuda". Aluden a nuestro país y a Grecia, en especial, aunque también muchos de estos inmigrantes proceden de países del este.

Ese mismo asombro es compartido por la prensa alemana, donde la noticia ha hecho proliferar análisis sobre el fenómeno de la creciente presencia de hispanohablantes en las principales ciudades.

El Suddeutsche Zeitung destaca en un artículo cómo en los barrios más multiculturales de Berlín "se habla español" en los bares. Y subrayan cuál es el perfil del nuevo inmigrante: universitarios "muy preparados" que encuentran en Alemania "mejores oportunidades de trabajo". Insisten en subrayar la "masiva llegada de inmigrantes" desde nuestro país, y también desde Grecia, otro de los grandes afectados por la crisis económica.

En el diario han consultado a expertos para analizar el fenómeno. Un especialista en inmigración de un instituto berlinés explica que hay una clara relación con la crisis: "El factor decisivo es la situación miserable en Grecia y España". Aunque también destacan cómo pudo influir lo que dijo la canciller Angela Merkel en su visita, hace un año, a España, donde habló de que el mercado laboral germano necesitaba "100.000 ingenieros". Después lo matizaron, pero el llamamiento quedó ahí y provocó una fiebre por el alemán entre los jóvenes parados, afirman.

Diarios como el económico Handelsblatt recogen testimonios de españoles que viven en Alemania y enfatizan su altísima preparación académica, que encaja a la perfección con las necesidades de un país que en un entorno de crisis, ha visto como su nivel de paro se reducía hasta niveles desconocidos desde la reunificación.

Hay críticas a la excesiva burocratización, que dificulta que empresas necesitadas de ingenieros entre en contacto con los candidatos, y también al hecho de que haya españoles que pidan trabajo en Alemania sin el suficiente nivel de idioma. El tono, en cualquier caso, es de sorpresa ante la tragedia que supone que miles de españoles muy cualificados se hayan visto obligados a partir, y que el destino elegido sea el suyo. Y hay alusiones comparando esta situación con la que se vivía en los cincuenta y sesenta, cuando también muchos españoles tuvieron que marcharse en busca de oportunidades.
Tremendo.no os parece?

#2

Re: El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

Quizá ese sea el sistema para reducir el paro en España, ¡que se marchen todos los universitarios!.

Quien sabe si pronto nos encontremos con la curiosidad de ver a miles de familias españolas subsistiendo de los giros que reciben gracias a los hijos que trabajan en el extranjero.

Cuando viene el lobo las ovejas salen corriendo y las que nos quedamos solo nos queda valar, así que ya podéis ir practicando BEEEEEEEEEEEEEE BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE BEEEEEEEEEE

#3

Re: El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

Lo malo es que el coste de haber formado a esos universitarios es elevado para el Estado para que ahora se vayan a otros paises y aquí sólo queden los catetos...

#4

Re: El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

Ya está pasando con muchas licenciaturas,muchos medicos se estan marchando y eso que formar un especialista vale un montón de dinero y tambien pasa con los ingenieros.Lo de este pais es de risa,forma a Universitarios superpreparados para luego mandarlos a emigrar y aqui nos quedamos con los que han venido de fuera sin formacion de nada.Eso debe ser el I+D+I español.
Vaya pais de pandereta.

#5

Re: El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

La verdad es que el sistema falla. La relación entre universidad y empresas es casi cero. En otros países existe un sistema de becas empresariales, donde estos becados tienen asegurado el trabajo al temino de su formación y logran la reversión de lo aprendido en sus países de origen. Creo que en España algo parecido no existe. Pero, claro, teniendo formados en España, para que quieren formacion propia, sale mas barato importarlos ya formados.

#6

Re: El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

mientras no se ligue la formacion a las necesidades empresariales y no se fomente la idea empresarial entre los universitarios esto no arrancara.

un saludo.

#7

Re: El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

¿y que relación hay entre la universidad española y la empresa alemana para que nuestros universitarios les valgan cuando a los empresarios españoles no les valen?

#8

Re: El éxodo de jóvenes españoles asombra en Alemania

Pues creo que hay una relación de interés, que parece ser que no existe en la empresa española como tu bien apuntas en tu pregunta.
Un saludo y prospero año.

Brokers destacados