Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

48 respuestas
¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?
¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?
Página
6 / 7
#41

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

No creas, yo por Badajoz (que es por donde me muevo) no veo tantos casos de gente sin contrato trabajando para PYMES (al menos en la construccion). Los habrá seguro pero en la construcción suele haber inspecciones a corto plazo. Pero a gente "PARADA" que se encierra (literalmente) en una casa a hacer una reforma como la inspeccionas?? Sin chivatazo no los pillan ni de coña.

Y de estos casos conozco cientos.

#42

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Esos casos que comentas, que haberlos, haylos, y abundan más o menos, no corresponde a "trabajador en paro que trabaja" (entendiento por trabajador al que lo hace por cuenta ajena, en régimen laboral), sino a "trabajador con prestación por desempleo, que se monta una empresa -aunque sea unipersonal- y no regulariza la situación".

O sea, no es un trabajador defraudador, sino un microempresario defraudador, que hace competencia desleal a otros microempresarios que sí están regularizados.

Desarrollar una actividad económica por cuenta propia, te convierte en empresario.
Y ocultar tu actividad económica por cuenta propia para mantener una prestación económica (devengada cuando eras trabajador por cuenta ajena), o para evitar costes tributarios, te convierte en empresario defraudador.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#43

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

El topic debiera ser ¿Qué opináis sobre la economía sumergida? sin mas.

#44

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Jajajaja...me parto...esas medidas paripé son de risa...ya lo he dicho antes, no les interesa.

#45

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Hola Artemius .
Ya te digo que funciona .

Al menos en la hostelería .

Conozco un par de casos de gente a la que pillaron y vamos que si fue chivatazo .

En otro tipo de actividades el valor será casi nulo pero en hostelería en sanfermines este año bajaron mucho los sueldos pero en B cero patatero y se de quien lo pedia .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#46

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Tema muy coontrovertido. Leeremos posturas muy diferentes y no por ello faltas de razón porque lo que es legal, es legal, y lo que no, no. Yo voy a dar mi opinión sólo del sector que conozco: trabajadores por cuenta ajena.
Este tipo de economía sumergida la he vivido yo durante 25 años cuando trabajaba en el sector del calzado. Nos podemos encontrar con sinvergüenzas, que por el mero hecho de ganar más, trabajan al mismo tiempo que están cobrando el desempleo (los menos). Luego existe un colectivo que por el motivo que sea le han venido mal las cosas (merma de ingresos familiares, ...) y ha podido pasar al paro y al mismo tiempo trabajar. Con ello ha podido resolver su problema (también son los menos). Otro grupo, este según mi experiencia es el más numeroso, está formado por aquellos trabajadores que finalizan contrato, pasan al paro y encuentran trabajo o continuan trabajando en la misma empresa (hecho muy común en el calzado) y no hay forma humana de que el empresario les de de alta en la seguridad social. Estos últimos se encuentran con el dilema de denunciar al empresario (le harían un contrato de duración corta y a la calle) o de callar y poder llevar el pan todo los días a su casa.
Cualquiera de los tres supuestos es ilegal, pero unos son moralmente más reprobables que otros. De los tres, el primero me pareza escándaloso. Los otros dos, ilegales pero comprensibles.
Hasta aquí mi opinión referente a la econonomía sumergida de los parados y la repercusión que han tenido ellos en la misma.
Pero no haríamos justicia si no habláramos de la participación de los empresarios como coautores necesarios. Mantengo que, en la situación actual de paro, si un trabajador esta trabajando sin dar de alta es exclusivamente por culpa del empresario.
Otro cantar son los autónomos.En ese sector intervienen más variables que se escapan a mi humilde conocimiento. Habrá casi tantos casos como personas.

Un saludo.

Pd: De esos 25 años sólo me cotizaron unos 11/12 años y con una nómina que reflejaba la tercera parte de lo que cobraba. Esa es la realidad del empleado, o lo tomas o lo dejas.

#47

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Amigo mio, estoy perfectamente de acuerdo con tus argumentos, especialmente con el referido a los empresarios que no abonan la SS a sus trabajadores. Este hecho se viene tomando simplemente como una infracción a la legislación de la SS; sin embargo, en mi opinión, se trata fundamentalmenbte de un delito contemplado en nuestro Código Penal (Delitos contra los derechos de los trabajadores, Título XV, art. 311,1º).
"Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su sevicio condiciones laborales o de Seguridad Social que PERJUDIQUEN, SUPRIMAN O RESTRINJAN los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual".
La solución definitiva del problema no es otro que denunciar por via penal estos hechos; mientras tanto, los empresarios y los sinvergüenzas serán tratados simplemente con infractores de leyes administrativas.
El problema es precisamente el que tú apuntas en tu post: que la denuncia trae como consecuencia el despido de la empresa.
Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?. Saludos cordiales

#48

Re: ¿Qué opinais sobre la economia sumergida de los "parados"?

Estoy de acuerdo contigo,y nadie quiere poner el cascabel al gato,si denuncias te despiden,o sea.. No denuncias porque te quedas sin los garbanzos.s2