Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La productividad y los horarios españoles.

76 respuestas
La productividad y los horarios españoles.
La productividad y los horarios españoles.
Página
5 / 10
#33

Re: La productividad y los horarios españoles.

Me refiero a que se les trata mal, en cuanto a que la presión en precios y condiciones obliga a los proveedores (subcontratas) a presionar a su vez, hasta límites tremendos a su personal... Esto es como el ramadán en El Cairo, del que comentaba Burton que la gente estaba entonces tan cabreada, que incluso los buenos musulmanes apaleaban a sus mujeres, éstas a sus hijos, y los niños a los perros... Casi siempre hay alguien más abajo a quien pisar...

Mantener un stock mínimo de componentes -'just in time'- es muy fácil si esa carga se traslada a los proveedores, bajo pena de exclusión perpetua... Pero eso no se suele publicar, aunque se sepa.

En cuanto al resto de tu 'post', me ratifico en que en la industria 'dura', es más eficaz recurrir a una disciplina estricta, explotar a fondo al personal, y en su caso, desecharlo... Ya sé que suena inhumano, pero es lo que hay. Y debe ser mejor que otras estrategias, porque persiste, también en países avanzados. Me cuesta escribir esto, porque no es agradable, pero es la realidad. Y no sólo en la industria: así funcionan, por ejemplo, los prósperos cultivos 'bajo plástico' de Almería...

#34

Re: La productividad y los horarios españoles.

Bueno pero una subcontrata no deja de ser una empresa y en ese caso al ser una empresa también puede dar beneficios a sus trabajadores para aumentar la producción.

Y bueno yo creo que con el ejemplo que te he dado de la fabrica de pollos queda mas que claro que con mano dura se saca menos que con mano blanda, y ya no mano blanda si no ayudar al trabajador a que lo haga mejor. Tu me hablas de los prósperos cultivos de Almería sostenidos a base de abusar de los pobres inmigrantes muchas veces sin papeles en regla, explotandoles con largas jornadas de trabajo y dándoles por ellas un misero sueldo, y encima obteniendo enormes cantidades de dinero a base de subvenciones del estado y de la comunidad europea para que el terrateniente obtenga grandes beneficios. Claro así se puede tener un prospero negocio, si no pagas y recibes subvenciones pedazo de negocio, pero el problema es, que es un gran negocio solo para uno cuando la mayoría sale perjudicado. Es algo así como ser presidente de una comunidad y forrarme robándoles a los ciudadanos, el resultado es el mismo gana uno pierde la mayoría

Además tienes el ejemplo de GOOGLE una compañía muchiiiiiiiiiiiisimo mas prospera que los cultivos de Almería y sin embargo no explotan a nadie si no todo lo contrario, parece que todo el mundo esta contento cuando trabaja en google.

------
Mantener un stock mínimo de componentes -'just in time'- es muy fácil si esa carga se traslada a los proveedores, bajo pena de exclusión perpetua... Pero eso no se suele publicar, aunque se sepa.
-------

El caso de la fabrica de pollos es precisamente eso, un proveedor. De la granja a la fabrica o matadero por que era un matadero de pollos además de distribuidor empaquetador y de la fabrica a la tienda. Como ves el sistema de mano suave funcionaba mucho mejor que el de mano dura hasta para los proveedores.

Aunque tuviéramos que recoger cebollas y tomates en Almería seria lo mismo.
Vamos chicos que si recogéis tantos kilos hoy os vais antes o os invito a una cervecita cuando acabéis o os doy una prima o os pago la comida, etc, etc y esos trabajadores se parten la espalda recogiendo tomates por que saben que tienen beneficios y el empresario ganara mas por que habrán recogido mas kilos sin ninguna duda. Pero eso si claro esta que el Usurero y esclavista empresario tiene que poner un poco de su parte y repartir un poquito de su inmensa fortuna en los trabajadores, aunque sea por lo menos devolverles la sangre que les esta quitando.

Ejemplos como ese lo puedes adaptar a cualquier empresa y sector que quieras que el resultado siempre sera el mismo. El trabajador mejor tratado trabaja siempre mas y mejor sin ninguna duda.

Otro caso muy claro es el de los camareros. Tu entra en un bar o restaurante y deja una buena propina ya veras como al día siguiente seras el primero en ser atendido y tendrás tu café antes de que lo pidas.

Trata bien a la gente y la gente te tratara bien a ti (bonito lema ¿Verdad?)

Esta mas que demostrado que las empresas aumentan mucho mas su beneficio cuando el dinero esta equitativamente repartido entre la población así compraran mas productos y el empresario venderá mas y por lo tanto ganara mas.

saludos

#35

Re: La productividad y los horarios españoles.

Centrándonos en lo de Almería, la prueba de que la mejor estrategia (en el caso de esas explotaciones) es la hiperexplotación es -precisamente- que es la generalizada allí. ¿Por qué? Porque así se obtienen los mayores beneficios... Si la estrategia que más beneficios generase fuera la 'blanda', no dudes que sería la generalizada. Sin embargo, no es así...

En el mundo capitalista reina el darwinismo más duro, sobre todo cuando se ignoran normas de todo tipo, como sucede en Almería, donde los 'trabajadores' tienen todas las desventajas de los esclavos y ninguna de sus ventajas. Posiblemente, no se ha 'puesto orden' allí porque, si se tratara a esos empleados como personas (aunque fuera con disciplina dura, pero respetando las leyes laborales) los costos se dispararían, y muchas explotaciones almerienses -si no todas- dejarían de ser rentables. Puede que esa sea la razón de que, a pesar de que los abusos del caso son de general conocimiento, no se les ha puesto coto...

Que conste que no defiendo 'lo de Almería'... Una cosa es la dureza disciplinaria, y otra una hiperexplotación peor que la esclavitud.

#36

Re: La productividad y los horarios españoles.

Bueno.
Que las cosas se hagan de una forma no quiere decir que sea la correcta ni tampoco quiere decir que sea la mas rentable, simplemente es la establecida aunque sea bajo la ignorancia de que es la correcta y este es el caso.

Y te vuelvo a decir lo mismo. El que se esta forrando es uno y todos los demás están saliendo perdiendo, ya sabes la cultura de la piña. Somos una piña pero hay uno que se come los piñones.
Si a las plantaciones de Almería le quitaran las subvenciones a ver cuantas aguantarian

Ayer estuve ablando con un amigo y me dijo:
Oye y por que no compramos unos terrenos plantamos viñas y nos llevamos subvenciones, luego las arrancamos y nos llevamos subvenciones otra vez, las volvemos a plantar y a llevarnos subvenciones otra vez.

Así estamos el gran sistema de la subvención gracias a eso vive mucho gorrón y si no que se lo pregunten al cine español

No se tu, pero yo te puedo asegurar que cuando me tratan mal una de dos o hago mal las cosas o intento no hacerlas o hago lo menos posible y cuando me tratan bien trabajo cojonudo y si encima me animan trabajo todavía mejor. Y te estoy hablando de mi caso personalmente no de la gente en general, estoy hablando de mi.

¿A ti cuando te tratan mal como trabajas?

saludos

Los políticos no son del pueblo, representan a grandes compañias o a si mismos.

#37

Re: La productividad y los horarios españoles.

Entiendo que en la 'jungla capitalista' sucede lo mismo que en la naturaleza: los organismos que sobreviven son solo aquellos que mejor adaptados estén al medio. En la 'jungla capitalista', las empresas que sobreviven son las mejor adaptadas al medio, sea en gestión, estrategia empresarial, etc. Y la medida de esa adaptación se mide por los beneficios que dan, valor supremo del afán capitalista.

Eso pasa en Almería. Nos puede parecer una opción moralmente incorrecta, pero como da mayores beneficios, es la mejor adaptada a la jungla capitalista local, y empleada allí mayoritariamente. Los establecimientos de Almería, como los organismos de la naturaleza, compiten entre sí, y sobreviven aquellos mejor adaptados: los de la 'opción esclavista'. La 'opción blanda' no progresa, por la sencilla razón que es una estrategia que genera menos beneficios. Si generase más, no sería minoritaria, como es obvio. Los explotadores serán desalmados, pero no son tontos...

Almería no vive en absoluto de la subvención. Los cultivos 'bajo plástico' son una actividad extraordinariamente rentable, y generan unos ingresos muy importantes, en buena parte debido a exportaciones. Si los cultivadores almerienses tuviesen que vivir de la subvención, no se molestarían en explotar inmigrantes 'ilegales'...

No respaldo la maldad ni el esclavismo, sino que me limito a constatar lo que me parece evidente, a juzgar por 'lo que hay'. Lo de Almería es, claro, un caso extremo, pero existe una abundante hiperexplotación de inmigrantes 'ilegales' en lo que queda de la construcción, y siempre en las labores más duras. ¿Por qué sucede eso? Evidentemente, porque es muy rentable... El hombre, siempre que puede, abusa, somete y explota a sus semejantes si puede sacar provecho de ello. Hay excepciones, sí... Gente buena y decente, alguna hay... Pero pasa como con los honestos. Ya desesperaba Diógenes de encontrar uno... solo uno...

#38

Re: La productividad y los horarios españoles.

Yo es que tengo una idea muy clara que ya he expresado en otro hilo y es que una empresa o individuo puede enriquecerse todo lo que quiera mientras ese enriquecimiento favorezca al resto de los ciudadanos o a una mayoría de estos.

Si una empresa o persona sale beneficiada en deprimento del resto de los ciudadanos o un gran grupo de ellos, esa empresa solo produce perjuicios para la sociedad y por lo tanto tiene que ser erradicada inmediatamente por que solo producen pobreza y desigualdad.

Aquí no estamos para que se enrriquezcan unos pocos, aquí estamos para enrriquecernos todos, en mayor o menor medida pero todos.

saludos

Los políticos no son del pueblo, representan a grandes compañias o a si mismos.

#39

Re: La productividad y los horarios españoles.

lo siento no me explicado bien, no entiendas cualificación con tener carrera, no se cogen ingenieros para manejar carretillas, me refiero a gente que sepa trabajar sobre metales pesados, no hace falta tener carrera, basta con no ser pepe gotera y otilio.

te pondré un ejemplo más comprensible, compara un bar de barrio típico español con un restaurante de alta cocina, no se trata de tener trabajadores licenciados en la escuela de alta cocina de parís, sino simplemente camareros u hosteleros que sepan algo más que poner una caña, a eso me refiero, en España abundan los oficios de perfil bajo, pero si subes el listón y quieres algo que marque la diferencia falta formación, y obviamente también faltan empresas que quieran alto tecnicismo.

es decir, en España ha faltado un formación profesional de prestigio, lo que era la antigua FP, estaba muy mal vista y ese era el problema.

En España hay un montón de gente en paro, que están a lo que salga, pero que realmente no tienen ningún oficio, ese es un problema estructural español y que solo se arregla a largo plazo.

respecto al país vasco, hablo por experiencia propia, hay bastante más formación que en el resto de españa, y no solo es "que se paga menos y punto" se de hecho se paga más, y de hecho en Marruecos no se paga nada y tampoco es que terminen de desarrollarse.

lo que te quiero decir es que si basas una economía en los ciclos y en la baja cualificación - hostelería y construcción- nunca saldrás de la espiral producida por la temporalidad y estacionalidad y siempre dependerás del factor exterior.

#40

Re: La productividad y los horarios españoles.

estoy de acuerdo contigo al 100% y así lo expongo, el hecho de que el 90% del empleo en España lo generen las pymes, supone un freno al esfuerzo expansivo y profesional del trabajador.

primero se tiene que dar una alta cualificación en los empresarios, para que se creen puestos de trabajo cualificados, obviamente si estos puestos no se crean de nada sirve cualificarse, y estamos en la pescadilla que se muerde la cola.

me apunto tu teoría, tal vez haya un statu quo, que a muchos no les interesa cambiar.