Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
17 / 22
#129

Re: España y Catalunya

Dejé de leer este hilo hace unas semanas, pero como veo que no acabamos con él me reengancho ..... En España hay comunidades históricas, pero apenas coinciden con el reparto actual, por no decir nada. Desde mi punto de vista no hay comunidades más históricas que Castilla y Aragón. A eso añadiría Navarra, Andalucía y poco más, y desde luego distribuidas de forma distinta a la actual.

S2

#130

Re: España y Catalunya

Excelente pregunta, de hecho historia tienen la misma o mas que Catalunya que tal vez date del siglo IX con Guifré el Pilos, lo que yo entiendo, y tal vez erróneamente, es que la historia la escriben siempre los vencedores, con lo cual desde Castilla León se sigue con una comunidad histórica propia a la cual se han ido anexionando territorios que son los que conforman la España actual, con lo cual yo entiendo, repito tal vez erróneamente que Castilla León siegue siendo lo fue históricamente pero con mayor expansión territorial. En el caso de Catalunya entendemos por historia la que teníamos antes en la república del siglo pasado (sobre 1930) antes en 1714, o mucho antes con las cortes Catalanas dentro de la Corona de Aragón creo que en siglo XIII bajo el reinado de Jaume o Jaime I el Conquistador o el Conqueridor, vamos que nuestra reivindicación va por la amplia autonomía o capacidad de decisión que hemos disfrutado a los largo de los siglos, esto si con muchas interrupciones de aquellas que ahora por fortuna ya no se llevan, las de por cojones y por las armas.

Como ejemplo considero una comunidad no histórica la CC.AA. de Murcia (por ejemplo) porque no creo, si no estoy en un error que antes no tuvo estas características, pero es probable que dentro de unos años lo puedan considerar, porque al final la historia la escribimos entre todos cada día.

#131

Re: España y Catalunya

Asturias a diferencia de la demás es un Principado y precursor de la actual España, no le quito historicidad al resto...pero el reino Astur fue anterior a Castilla o Aragón.

S2

#132

Re: España y Catalunya

Un aporte histórico, cuando la invasión islámica de la de la Península existieron zonas, no solo la parte oriental de Asturias y muchos núcleos de Euskadi que se mantuvieron sin ser invadidas durante un largo periodo de tiempo o que nunca lo fueron por la invasión islámica, como es el caso de la Región de Murcia, cuyo territorio se extendía hasta Orihuela, durante el reinado del visigodo conde Teodomiro (año 713), manteniendo la forma de vida romana, ostentando este estatus con los musulmanes que llegaron a acuerdos de no agresión hasta el año 916, siendo sometida por los Algarves.
Entrar en la discursión de que mi país, región o nación es mas histórica que la de los demás creo que es peligroso, cada uno que defienda su historicidad sin comparación a otros, no es necesario. Pero si seguimos viajando por la historia, la actual Región de Murcia, cuando fue repoblada tiene características curiosas, como que Murcia fue repoblada por la Corona de Castilla y Cartagena por la Corona de Aragón.
Unas tienen lenguas o idiomas, otras diferencias jurídicas, etc...pero lo de la "historicidad", me parece entrar en "arenas movedizas".
Da la casualidad que me dirijo a ti porque tengo algo mas de confianza, pero es un mensaje en general.

Saludos

#133

Re: España y Catalunya

Pues lo hice sin mala fe alguna, pensé que CC.AA. actual no fue antaño reino alguno, pero la verdad no me documenté antes (y ahora veo que fue un error), en todo caso que venga del siglo IX, del XV o del XVIII coincido plenamente contigo, es totalmente irrelevante. Leí que algunos historiadores dicen que un Rey (creo que fue Felipe II, pero no estoy seguro, vamos, no me he documentado antes de responder) si en lugar de trasladar a Madrid la capitalidad de Valladolid, lo hubiese hecho a Lisboa, por lo del puerto de mar, probablemente la historia sería muy distinta, y no es que Madrid sea mala capitalidad (ni que yo como catalán me parezca mal, lo digo para evitar segundas lecturas, porque no las hay) pero en aquellas fechas el puerto de mar era un tema muy importante, y sino que lo expliquen a los de Cervera (LLeida) cuando apoyaron al Felipe V, personaje que la mayoria de catalanes no le tenemos simpatía histórica alguna, bueno a ,lo que iba de de Cervera ........ resulta que se les acusa de tontos y poco instruidos, y ni eran tontos ni poco instruidos, según cuentan hay dos historias y yo me inclino mas por la veracidad de la segunda. La primera es que por su apoyo al Felipe V, tras las muerte del último Austria sin descendencia, el Rey les quiso otorgar una compensación a su apoyo, las malas lenguas dicen que ellos pidieron el mar, con lo cual el Rey les concedió una universidad que hasta no hace muchos años funcionaba, esto por tontos, al no saber presuntamente que el Rey con su inmenso poder esto no lo podía conseguir, pero me temo que la verdad es otra, lo que pidieron no fue el mar, sino el control del puerto de Barcelona, y todo lo económicamente suponía, lo cual es radicalmente distinto, y me parece que de tontos nada, mas listos que el hambre.

#134

Re: España y Catalunya

No es necesario que te disculpres, es que estas cosas históricas me dan mucho miedo, porque como muy bien dices, la historia generalmente la escriben los ganadores...y ya se sabe, que en este país tenemos experiencia.
Lo que yo te diga, no descansas ni en vacaciones, jejeje, por eso eres un Top 10, lo mas curioso es que han pasado los siglos y el puerto de Barcelona sigue sin ser de "Catalunya", vamos, con la autoridad portuaria hemos topado.
Por cierto, y por cambiar un poco el tema, ¿has leído algo de Millet y Ferrovial?, creo que al terminar las vacaciones nos van a machacar, que hay elecciones a la vuelta de la esquina. Y el que diga que este tema no tiene relación con este foro le pongo la analogía...aunque no sea muy afortunada:

Millet---Catalunya / Ferrovial---España...o es al revés???

No es que tenga mucha gracia pero es como la vida misma.

PD:Saludos..por cierto, si puedes comete unas gambas de Palamós para darnos envídia..que con la crisis seguro que están mas asequibles...jejeje

#135

Re: España y Catalunya

Si algo leí de esto, me parece que el tema Millet es un "presunto" pozo de mierda, que los "presuntos" trajes de uno que yo me sé, y no sé que cosa de la arena de las islas, o algo de un monte cercano a Madrid, por poner algunos ejemplos se puede quedar en un trabajo de aficionados, este Millet si se confirman las presuciones es mi ídolo, yo cuando mis hijos se quieran casar me busco un consuegro que pague la mitad de una boda que yo no he pagado je..je ....

Menudo Chapucero este presunto .....

#136

Re: España y Catalunya

Todos "presuntos" pero todos también "presuntamente" mas pobres gracias a ellos, jejeje.

Saludos