Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Y si la economía deja de crecer?

4 respuestas
¿Y si la economía deja de crecer?
¿Y si la economía deja de crecer?
#1

¿Y si la economía deja de crecer?

Que crezca la economía qué es: que cada año ganemos más, en pocas palabras.

Hace, no muchos años, este fenómeno era totalmente desconocido. Nuestros antepasados vivían SIN ningún crecimiento económico. Pero con la modernización, la competitividad, la productividad, eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

¿Y si ahora pasa lo mismo? Sabéis porque hemos crecido estos últimos años, por la II revolución Industrial. Se explotó y sigue explotándose, casi agotada, de forma brutal.

¿Se explotó con la misma eficiencia y eficacia la III Revolución Industrial? Creo que no. 

A nadie le gustaría vivir su vida sin ningúna posibilidad de ganar más en el día próximo y esperemos que eso no ocurra.

#2

Re: ¿Y si la economía deja de crecer?

Desde la crisis financiera, la economía española no ha crecido, y tienes razón al afirmar que la economía no puede crecer siempre y de manera infinita, y llegará un punto que no podremos crecer más.

Estamos en un punto en el que la economía presenta signos de recuperación, pero para que se produzca se tienen que tomar las medidas adecuadas desde el Gobierno y desde Bruselas..

#3

Re: ¿Y si la economía deja de crecer?

La crisis que padecemos se debe a que se llevaban años utilizando artificios financieros para producir unas cifras de crecimiento que no eran tales porque no estaban sustentadas por nada real. Y ahora mismo el planeta entero está buscando la forma de volver a acelerar la economía porque sin crecimiento no hay motivación para la inversión.

Lo que dices de que nuestros antepasados vivían sin crecimiento no es cierto. Las antiguas tribus se mataban entre ellas para robarse las posesiones o las tierras porque buscaban crecimiento. Los reyes se lanzaban a conquistar a otros porque era la manera más rápida de que su reino creciera, quitarle a otro lo que tenía. Lo que pasa es que en aquellas épocas el concepto "crecimiento" era algo más abstracto. Hoy en día nos lo han contagiado a todos porque es el motor que mueve la sociedad.

Precisamente esa necesidad del ser humano de querer vivir en un sistema que le ofrezca la posibilidad, ficticia o no, de poder ser más rico el día de mañana es la base última en la que se sostiene el sistema capitalista actual y su ausencia fue lo que hizo que los sistemas pseudocomunistas fracasaran. Y por eso da tanto miedo la deflación, porque frena el funcionamiento del sistema. El crecimiento lo produce la inflación.

Hay muchos valores arraigados en la sociedad que de vez en cuando son cuestionados y sometidos a debate, pero ese deseo de tener cada vez más nunca se pone sobre la mesa. En mi opinión es el principal causante de la mayoría de los problemas que ha tenido la Humanidad a lo largo de la Historia.

#4

Re: ¿Y si la economía deja de crecer?

Coincido con Anonimo83 en que el crecimiento económico ha existido desde siempre, desde que alguien empezó a producir y a acumular, aunque fuera una lanza o una cuchara. Lo que pasa es que antes no se contabilizaba, no se sabía cuánto se crecía o se dejaba de crecer.
Dicho esto, hay que aclarar que el crecimiento económico moderno no es más que una contabilidad, una estimación que utiliza determinados convencionalismos o acuerdos para determinar el valor de los bienes y servicios producidos en un territorio en un periodo de tiempo, por lo que no es tan importante en realidad el % de crecimiento mas que en términos de comparación con otros períodos y otros territorios, ya que además se utiliza como medio de estimación del bienestar de una sociedad y como indicador para las expectativas de empresarios y de todos, el crecimiento genera expectativas positivas y la recesión justo al contrario, de ahí que sea importante la cifra y el signo.
En el caso de España el crecimiento económico es muy importante, pero no por el hecho de producir más, sino mas que nada porque históricamente, hemos necesitado un crecimiento muy alto para generar empleo, que es el mayor problema de nuestro sistema económico.
Es decir, a mi juicio, lo importante es generar empleo, que en nuestro caso necesita antes unas expectativas positivas y un crecimiento económico.

Un saludo

#5

Re: ¿Y si la economía deja de crecer?

Buenas,

claro que existía crecimiento económico pero solo para muy pocos. Millones de persona vivían sin crecimiento. Bueno puede que si robando, porque exactamente, como comentáis, si no hay crecimiento lo que se da a algunos es porque se lo quitamos a otros.

Estoy de acuerdo que es concepto existia pero muy pocos de beneficiaban de ello.