Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El ahorro privado para la jubilación ya es mayor que la hucha de las pensiones estatal

1 respuesta
El ahorro privado para la jubilación ya es mayor que la hucha de las pensiones estatal
El ahorro privado para la jubilación ya es mayor que la hucha de las pensiones estatal
#1

El ahorro privado para la jubilación ya es mayor que la hucha de las pensiones estatal

Los planes alcanzan 57.991 millones frente a los 53.744 del Fondo de Reserva

Parece que los inversores han interiorizado la idea de que cada vez se hace más necesario buscar otras alternativas de inversión para complementar la futura pensión pública. Tanto, que la industria de planes de pensiones consiguió marcar un hito en 2013: por primera vez en siete años el patrimonio de los fondos de pensiones del sistema individual (descontando los planes de empresas) ha superado al del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha menguado para pagar las actuales pensiones.

Con los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) en la mano, a cierre de 2013, el patrimonio de los planes de pensiones privados era de 57.991 millones de euros, y el del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -es decir, la hucha que se utiliza para atender a las necesidades de pago de las pensiones contributivas a las que el Sistema de Seguridad Social no puede hacer frente- de 53.744 millones de euros.

Es más, la diferencia podría seguir ampliándose, ya que según las previsiones de Inverco para este año, el patrimonio de los planes de pensiones privados alcanzará los 60.000 millones de euros, lo que supondrá una cifra cada vez mayor mientras el déficit público no esté controlado.

Además, el incremento de las aportaciones que recibieron los planes de empleo privados en 2013 supone el primer aumento anual de patrimonio en estos productos desde el año 2006. Una de las razones que justifican el aumento de aportaciones a planes de pensiones privados ha sido la reforma anunciada por el Gobierno de dejar de indexar las pensiones públicas al IPC: ahora subirán un mínimo del 0,25% y un máximo de IPC más 0,5%.
Menos inversión alternativa

La medida se suma al borrador del Ministerio de Economía para bajar la comisión de gestión máxima de este tipo de productos hasta el 1,5%, una medida que afectaría a más de la mitad de los partícipes de planes de pensiones.

Para Javier Palomar, presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva en representación de Ibercaja Gestión, han sido tres los factores que han propiciado esta incipiente entrada de dinero: "En primer lugar, la desaparición de una inversión alternativa, al haber limitado la retribución de los depósitos; segundo, las altas rentabilidades que se han obtenido tanto en 2012 como en 2013, que han ayudado a que los ahorradores se animaran a invertir en fondos; y tercero, el esfuerzo que han hecho las entidades financieras por vender estos productos", ha explicado.

Sin embargo, esto no arregla en absoluto el problema de las pensiones. "Partimos de una base de ahorro en pensiones muy baja. Aún queda mucho por hacer a este respecto", advierte Miguel Colombás, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones en representación de Allianz Popular Pensiones. Y es que son muchas las voces que reclaman que se cree una alternativa como la cuenta jubilación, en la que el ahorrador pueda incluir todo tipo de productos financieros destinados a completar su pensión pública sin que esto tribute hasta su retirada.

Aunque Hacienda ha descartado, en el marco de la reforma fiscal, crear una cuenta jubilación, como ya adelantó elEconomista, "tenemos la certeza de que habrá mejoras en la fiscalidad del ahorro a largo plazo porque se quiere potenciar", afirma Mariano Rabadán, presidente de Inverco.

Pero no sólo ha sido un buen año para los planes de pensiones, sino que también ha sido histórico para la industria de fondos de inversión, como ya venimos contando desde finales de año. Recibió 157.546 millones de euros, situándose en niveles de 2009. Además, suman ya 13 meses consecutivos de entrada de dinero en estos productos.

Todo esto hace que las previsiones de Inverco para este año vayan en línea con 2013: el total de la inversión colectiva (incluyendo, planes, fondos, sicavs...) en 2014 podría alcanzar los 380.000 millones de euros, un récord histórico. De cumplirse, supondría un aumento del 10,7 por ciento con respecto al patrimonio del año anterior, cuando se alcanzaron los 343.158 millones (ver gráfico).

Más riqueza de las familias

El panorama es bastante optimista si tenemos en cuenta que, según este informe, la riqueza financiera de las familias españolas creció un 17,4 por ciento en 2013, según datos de Inverco, superando ya el billón de euros (en concreto, la cifra se situó en 1,05 billones de euros). "La renta disponible de las familias españolas para el ahorro está en niveles de 2007", apunta Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco.

El perfil del inversor está centrado en depósitos. Prueba de ello es que un 45,9% de los activos de las familias han ido a parar a este producto en 2013. Frente al 28,7% de renta fija; al 23,9% de renta variable; un 8,9% a seguros; un 7,4% a fondos de inversión; y un 5,1% a fondos de pensiones.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5531366/02/14/1/El-ahorro-privado-para-la-jubilacion-ya-es-mayor-que-la-hucha-de-las-pensiones-.html#comment-2399026

#2

Re: El ahorro privado para la jubilación ya es mayor que la hucha de las pensiones estatal

La hucha quedándose vacía y los planes de pensiones disparándose. Y todos obedientes con la nueva publicidad de los bancos (como con aquella de "quieres ser bankero")... Ahí tenéis una posible nueva mega-estafa. Vaya sorpresa se llevarán los incautos cuando pase lo mismo que en Polonia: confiscación de los planes de pensiones.

https://www.rankia.com/blog/llinares/1942781-cuando-fondos-pensiones-polonia-veas-afeitar

http://www.expansion.com/2013/09/07/economia/1378561726.html

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22