El Gobierno gastará este año cuatro millones de euros en publicitar la reforma laboral

Respuestas: 2

04/05/12 (23:14)

El Gobierno gastará este año cuatro millones de euros en publicitar la reforma laboral

Suscríbete a este hilo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de publicidad institucional 2012, que incluye un recorte del 56% en la publicidad o comunicación institucional, según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior. El plan prevé una inversión de 35,5 millones de euros, lo que supone un ajuste de más de 45 millones en publicidad institucional. El 53,8% de esa inversión se la llevarán solo tres campañas, que están presupuestadas por encima de los cuatro millones de euros y que se centran en la Seguridad Vial, las Fuerzas Armadas y la Reforma Laboral.

Sáenz ha agregado que si se suman a esos 35,5 millones las cifras de la publicidad comercial, la suma prevista para la inversión publicitaria total del Estado alcanza los 137,5 millones de euros, un 38,2% menos que en 2011. En total el Gobierno desarrollará durante 2012 61 campañas institucionales, de las que 40 corresponden a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La media de inversión por campaña será de 579.755 euros y se contratarán una media de cinco campañas al mes. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16, mientras que el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros.

Temáticas y difusión
Un 66% de la inversión institucional se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno, (seguridad vial, ahorro energético, medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los ciudadanos (violencia de género, oferta educativa y cultural o fiscalidad).

Del total del presupuesto en comunicación, las campañas de los Ministerios del Interior, Defensa, Empleo y Seguridad Social, Fomento, Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan el 80%, según el Ejecutivo. Hay además tres campañas que superan los cuatro millones de euros, la Divulgativa de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (10,2 millones), la de proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Apoyo al Reclutamiento de Defensa (4,8 millones); y la Relacionada con Aspectos de la Reforma Laboral del Servicio de Empleo Estatal (4 millones de euros).

El resto de campañas cuestan por debajo de los dos millones. La campaña de publicidad y comunicación relacionada con aspectos de la Reforma Laboral se enmarca dentro del objetivo de "difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general", según consta en el plan que ha hecho público el Gobierno. El Ministerio de Empleo solo realizará en 2012 dos campañas institucionales, esa y una sobre trámites online de prestaciones, presupuestada en 400.000 euros. Según el documento, la campaña de la reforma laboral no tiene un periodo de ejecución determinado; se realizará a través de televisión, radio, prensa, revistas, Internet y soportes exteriores; y en castellano, catalán, gallego y euskera.

Campañas comerciales
Las campañas institucionales del Gobierno se difundirán mayoritariamente en prensa, internet, revistas, exterior, radio y televisión, "por ese orden". El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, distintas a las institucionales y con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2012 están previstas 49, con una inversión prevista de 102,2 millones de euros. Según datos del Gobierno, la reducción en el periodo 2007-2012, en materia de previsiones presupuestarias de publicidad y comunicación institucional, ha sido de 232,7 millones de euros, un 86,8%.

Comstar
en respuesta
a julenm
04/05/12 (23:49)

Re: El Gobierno gastará este año cuatro millones de euros en publicitar la reforma laboral

El problema del marketing es que no va a poner la letra pequeña, las desventajas y problemas. Lo mejor sería poner en vigencia la ley de transparencia, y que se de los textos originales de los decretos o leyes que vayan a surgir, y que cada uno analice las implicaciones cnosentido crítico. En lo personal me parece un intento por mejorar la imagen, pero no me parece muy convincente.

Es que Rajoy piensa privatizar. Si privatiza lo deficitario, vale, pero es muy posible que privatice lo rentable y eso aumente el déficit y deuda, y por eso no me fio de Rajoy.

Desembolsado
en respuesta
a julenm
05/05/12 (11:12)

Re: El Gobierno gastará este año cuatro millones de euros en publicitar la reforma laboral

Ese tipo de campañas tienen tres ventajas para el PPartido en el gobierno.

La primera ventaja es que publicitan lo bien que lo hacen (según ellos) con el dinero procedente de los impuestos de todos, incluidos quienes nos oponemos a la reforma antilaboral.

La segunda es la evidente, que intentan vender mediante técnicas de márketing su actuación en el gobierno.

Y la tercera es que estas campañas innecesarias sirven para tener bien engrasaditos con dinero público a los medios de (in)comunicación en los que se insertan los anuncios, de forma que tanto sus líneas editoriales como los tertulianos de pago que en ellos opinan de todo (tengan o no la menor idea sobre el tema del que farfullan) sigan siendo incondicionales del gobien-no.

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.