Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los expertos proponen crear un impuesto sobre el vino y subir los que gravan el tabaco y el alcohol

2 respuestas
Los expertos proponen crear un impuesto sobre el vino y subir los que gravan el tabaco y el alcohol
Los expertos proponen crear un impuesto sobre el vino y subir los que gravan el tabaco y el alcohol
#1

Los expertos proponen crear un impuesto sobre el vino y subir los que gravan el tabaco y el alcohol

El comité de expertos de la reforma fiscal propone crear un impuesto sobre el vino, imitando lo que ha hecho Francia, y subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol para también equipararlos con los que hay en Europa.

Los expertos abogan porque los tipos de gravamen sobre el tabaco y el alcohol se revisen periódicamente para que se mantenga el peso del tributo respecto al precio de consumo, pero sobre todo, para equiparar gradualmente esos impuestos a los que rigen en Europa, restringiendo los consumos que se consideren perjudiciales.

Después de que el Gobierno diera 'luz verde' a la subida fiscal del tabaco a finales de junio, la comparación del nivel impositivo en España frente al resto de países comunitario muestra que, en relación con los cigarrillos, España cuenta con una accisa relativa (componente específico más ad valorem) del 62,92% del precio medio ponderado, que los sitúa en una "posición intermedia" en relación con el resto de países de la UE, según indica el informe.

Además, señalan que una peculiaridad del caso español en la imposición de los cigarrillos es que el componente específico sigue teniendo un peso muy reducido en la imposición total (14,94% del total del específico más ad valorem más IVA), que le sitúa como el quinto más bajo de los 28 países de la UE.

De esta forma, iniciden en que las principales cuestiones que se deben analizar sobre una posible reforma de la imposición sobre el tabaco en España se refieren al "nivel de imposición, su estructura y la imposición relativa entre labores del tabaco".

En relación a la imposición, la comisión explica que en términos de precios finales, el precio medio en España de los cigarrillos a julio de 2013 se sitúa en 202,14 euros por 1.000 cigarrillos, lo que sitúa al impuesto en el puesto 11 de los países de la UE, pero pese a ello, el precio del tabaco se sitúa en España "significativamente por debajo" del de los países de la UE15, con la excepción de Portugal, Grecia, Luxemburgo y Austria, lo que podría justificar "incrementos adicionales sobre las labores del tabaco".

Respecto al tabaco, la comisión presidida por Manuel Lagares propone que se debería revisar "periódicamente el impuesto específico y el valor mínimo de imposición", de forma que se mantenga el peso de la accisa sobre el precio de consumo.

Además, los expertos creen que debería continuarse la política de igualar la imposición de las labores de tabaco distintas de los cigarrillos a la imposición de estos últimos para evitar trasvases en el consumo.

EQUIPARARSE CON EUROPA EN ALCOHOL

En relación al alcohol, los expertos consideran que se debería incrementar progresivamente la imposición hasta alcanzar la media de la Unión Europea, así como revisar periódicamente los tipos específicos para conseguir que se mantenga el peso de la imposición sobre el peso final.

La principal novedad en las propuestas en estos impuestos especiales es la creación de una tasa para el vino, ya que explican que la tributación del vino y bebidas fermentadas se encuentra en España "sujeta a tipo cero" y recuerdan que hay 13 países de la UE que hacen tributar los vinos tranquilos y en 18 países los vinos espumosos.

Además, destacan que Francia acaba de establecer recientemente un impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas, aunque a un tipo muy reducido, por lo que consideran la posibilidad de que se podría establecer también en España, imitando así el caso galo.

La comisión presidida por Manuel Lagares considera que es "razonable" plantear la necesidad de realizar un "incremento progresivo" de los impuestos sobre el alcohol, hasta acercarse a la media comunitaria, incrementos que deberían tener en cuenta también la posible demanda.

Los expertos, como en el caso del impuesto sobre las labores del tabaco, también abogan por que se proceda a una actualización periódica de los tipos específicos que mantenga su peso relativo sobre el precio de consumo.
http://www.invertia.com/noticias/expertos-proponen-crear-impuesto-vino-subir-gravan-tabaco-alcohol-2952349.htm

#2

Re: Los expertos proponen crear un impuesto sobre el vino y subir los que gravan el tabaco y el alcohol

Mucho subir impuestos pero no los sueldos esos bajan.

#3

Re: Los expertos proponen crear un impuesto sobre el vino y subir los que gravan el tabaco y el alcohol

Impuesto al vino?
Es broma?
Pero si es un medicamento !!!