Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
88 / 152
#697

Re: contras

Me refiero, ya te lo he dicho, que si están en contra de la independencia que se muevan, se mojen, que yo considero que es un problema suyo, no mío. Creí haberte respondido.

#698

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Me voy a permitir detallar una serie de justificaciones que no me acaban de cuadrar y que se han vertido en este ya largo y constructivo hilo, vaya por delante que como he indicado en varias ocasiones, yo no soy ninguna autoridad en la materia, con lo cual mi opinión no vale mas que la de otro ciudadano de a pie.

El que estén unos argumentos y otros no, no responde a voluntad alguna de sacar nada de contexto, como indiqué en la respuesta https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1949483-preocupado-por-independencia-cataluna?page=79#respuesta_1955839 me limito a algunos temas que creo no haber comentado adecuadamente con anterioridad, y desde luego no son todos, la verdad es que repito no soy ninguna autoridad en la materia, nada simples reflexiones personales.

1 – El derecho de los pueblos a decidir su futuro:

Esto está recogido en la carta de las Naciones Unidas de 1945, y en resoluciones posteriores de la Asamblea, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, etc. ........... pero ya os avanzo que claramente y sin duda alguna, por ahí no se resuelve la cuestión en términos jurídicos, y tampoco la resuelve la Constitución Española de 1978 .... me parece que con debate jurídico de lo que existe, de lo regulado o de sus interpretaciones, podemos estar discutiendo durante mucho tiempo .... y en todo caso los detractores de la secesión con apoyarse en la Constitución Española, habrán acabado con dicho debate, vale, no lo niego, no soy tan necio .... ahora bien la pregunta que deberíamos hacernos es ¿conviene tener “amarrado” a un pueblo en contra de su voluntad? Y seguidamente ¿se ha comprobado cuál es la voluntad mayoritaria de dicho pueblo? ... a ambas preguntas la respuesta es NO, en esto creo que vamos a converger muchos ....

Vamos que de momento mucho escribir y sigo sin aclarar nada, no obstante la experiencia histórica mundial, creo que demuestra que son pocos los casos en que una “partición”, sea en la forma que sea, un declaración de independencia ... se habría efectuado con la autorización del “cedente”, o con las leyes vigentes del mismo, si fue pacifica resulto mediante arduas negociaciones y acercamientos de posiciones, y si fue violenta pues eso, si bien esto último no lo veo previsible ni el peor de los escenarios, somos gente que esto de las armas lo descartamos hace bastante tiempo, y no acabo de entender cuando algún ex - representante político, pone en la mesa, aunque sea solo de pasada, hablar de balcanización del problema, sinceramente esta fuera de lugar.

Ahora bien, comparar esto con la “secesión” de un vecino de una comunidad de propietarios, me parece que no es ni comparable, aún cuando respeto la opinión vertida en este hilo sobre el particular, si bien no la puedo compartir.

También habrá ciertas reservas por parte de la comunidad internacional, no en balde hay situaciones similares a la catalana, si bien mucho menos “maduras”, en otros territorios de la Unión Europea, y algunas que puede que estén mas avanzadas, como tal vez sería el caso de Bélgica o de Escocia, en cuanto al segundo hay fecha para una consulta, del primero sinceramente lo desconozco. Podríamos hablar de Córcega, prefiero no meterme ahí, porque parece que la opción de las armas alguien la ha tomado en consideración, y estas “no son maneras de ir por la vida”, el mero hecho de hablar de ello ya les desautoriza. Otro problema lo tienen los italianos en Cerdeña y en Veneto ... por tanto habría estados para los que reconocer un futuro estado català, sería un problema, de la misma forma que el gobierno español no ha reconocido a Kosovo, supongo que por motivos parecidos.

2 – La compensación debida por los servicios prestados.

Alguna opinión hay de que en caso de secesión, los catalanes deberíamos pagar un peaje por “los servicios prestados”, ignorando que de dichos servicios hemos estado pagando con creces, porque hemos contribuido como el que mas al sostenimiento de España, será por las razones que sea, por tener un mas amplio tejido empresarial que otra tierras, normalmente una tasa de paro algo mas reducida , bueno mejor dicho un poquito menos alta, es igual en lo que sí parece que hay un acuerdo total, es que Catalunya aporta mas de lo que recibe, y tampoco me creo las cifras que publicamos lo catalanes, ni las que intentan corregir desde Madrid a la baja .... aparte del debate de si pagan impuestos las personas con independencia de su lugar de residencia, menoscabando el hecho, que a mí personalmente me parece un debate equivocado, pero puestos a buscar maneras, pues todo sirve para apoyar la causa de uno, o eso parece.

Pues resulta que algunos entienden que a pesar de haber pagado con creces o menos creces los “servicios prestados” resulta que es procedente volver a pagar .... comparando esto con hijo que se emancipa de una casa .... ¿hijo de quien? ... esto tiene mas pinta de divorcio amistoso que de otra cosa, dónde los bienes se reparten, y las deudas también, esto no hay que olvidarlo ....

3 – Entornos cambiantes

Lo que observo por la parte españolista, es un inmovilismo de la leche, de un “no pasarán” digno de mención, olvidando que estamos en un entorno cambiante a una velocidad que los textos legales no dan abasto a los nuevos retos y situaciones, no me refiero a este asunto en concreto, es en multitud de temas ¿quién nos iba a decir que una entidades como las cajas de ahorro, con mas de un siglo y medio de historia, o las mas jóvenes con 70 años, unos cuantos se las iban a cargar en menos de un quinquenio, o si me apuras una década? porque las consecuencias se han desarrollado en menos de 5 años, pero los motivos creo que en 7, 8 ó 10 años a lo sumo ..... Es un ejemplo tomado a voleo, y como éste a cientos ... por tanto lo que ayer valía, hoy puede que ya no.

Además, pensemos en un sentido práctico, la política española se ha caracterizado por el intento de socavar cualquier iniciativa de ampliación del autogobierno que proceda de Catalunya, incluso el “apoyar la reforma del Estatut que apruebe el Parlament”, si los güebs, todos sabemos como acabó la cosa, al constitucional si hace falta, un órgano muy politizado, que responde bastante a las convicciones de quien nombra a los magistrados .... ¿esto es no legal? Claro que lo es, lo que ocurre es que el sistema “se ha convertido en una fábrica de independentistas” ... de alguna forma su propio invento les ha estallado en la cara, y la suficiencia que pudiera hacer supuesto la ampliación de competencias del autogobierno, y su consecuente financiación, hace dos o tres años, hoy se ha convertido en un camino sin retorno, a pesar de ello me parece que se sigue insistiendo en el mismo sistema, el mismo planteamiento, uno que ha quedado demostrado que no es efectivo. Pues que sigan dando leña a las calderas de la fábrica ....

Alguien honestamente cree que se puede mantener una unión, un matrimonio en el que una parte quiere abandonar la convivencia, de forma indefinida, es obvio que la situación no es sostenible a medio plazo.

4 – La apocalipsis.

Como ya se ha vertido en diversos comentarios, una forma de intentar bajar el nivel de resultados de “la fábrica”, es acojonando al personal, hablándole del fin del mundo, de que la tierra es plana y al final hay un precipicio con unos monstruos pre diluviamos que se nos comerán las entrañas “el mundo se acaba, estaréis fuera de Europa, las empresas se deslocalizarán, nadie os comprará, nadie os venderá, tendréis aranceles que no os permitirán exportar, importar .... olvidando entre otras cosas que estando o no en la U.E., hay pactos arancelarios de toda índole, y también que una de las características de los catalanes es su carácter emprendedor, su tejido de pequeñas y medianas empresas, su vocación exportadora que se demuestra en estos tiempos de crisis, mas que en tiempos de bonanza .... pero es igual, llega el quinto jinete, el sexto y el veintisiete y medio .... la miseria

¿Esto de producirse sería fácil y ricos (como aseveran algunos) en tres días? Obviamente no, el proceso precisaría de grandes sacrificios, ojo que para ambas partes, que tampoco se olvide.

5 – La Unión Europea

Aquí no me voy a extender, porque de momento solo se han vertido opiniones, si de de miembros relevantes de la comisión europea, sin embargo me parece que como plenario no se ha pronunciado dicha U.E., vale, que de momento parece que estamos fuera, pues es posible ¿se acaba el mundo por ello? Me temo que interesa mostrar que si acaba, al estilo del calendario Maya, lo que ocurrió es que seguimos aquí a pesar del mismo, lo cual no deja de ser curioso.

6 – El Nivel de Inglés, el castellano y las lenguas “periféricas”.

Me asombro, en ocasiones, la falta de consideración hasta nuestra lengua, supongo que es falta de información, mera tergiversación de la realidad o simplemente no entender su alcance, vamos a ver, los catalanes no hablamos català para tocar lo que no suena, ni es una lengua rescatada del olvido o minoritaria, incluso en tiempos del Paquito, no se consiguió erradicarla, si bien lo que pudieron conseguir es la mayoría de nosotros redactase en català como el culo, ante la falta de enseñanza gramática, pero minorar su utilización hablada, consiguió algo, pero me temo que fracasó en el intento … eso si también consiguió castellanizar los nombres de las calles, de los pueblos, y hasta eso hicieron mal, vistos algunas de las traducciones, queda bastante claro que no las hizo ningún miembro de la Real Academia, tampoco catedrático, profesor de instituto o de primaria, al menos no lo parece … vamos que en muchos casos se limitaron a escuchar el sonido de la palabra y se limitaron a escribirla de una forma que cuadrase con el castellano, y se vieron cosas que uno no acaba de entender, ni desde de la óptica de un castellanohablante.

Los catalanes hablamos català, porque esta es nuestra lengua, al igual que un señor de Zamora habla castellano, porque es la suya, es así de sencillo.

Tampoco es un problema numérico, no entiendo lo de las hablas como un tema de hablantes, porque si fuere así, que caray hace el señor de Zamora hablando castellano, si estamos en Europa, y la forma de comunicación más numérica es el alemán, pues en Zamora incluido, hablemos alemán, y ya puestos, pensemos en el “mundo mundial”, dónde son más los de habla inglesa, pues nada ¿verdad que las lenguas son para entenderse? Pues eso, todo en inglés y asunto resuelto…. ¿verdad que es una barbaridad que no se sostiene en modo alguno? ¿acaso el castellano es menos culto que el inglés, acaso ostenta un rango inferior? Absolutamente no….

Entonces una lengua es lo que es, al margen del número de personas que la utilicen, y menos cuando no se trata de una rescatada del olvido, sino algo que se lleva utilizando desde “toda la vida”, como es el caso del català al igual que el castellano… no, no es una cuestión numérica.

Una de las intervenciones, indicaba que con el bajo nivel de inglés que hay España, lo cual es un hecho mas que constatable, algunos nos empeñemos en seguir con nuestra minoritaria habla, pareció indicar o yo entender, que la solución pasa por ser bilingües, pero con català y castellano, olvidando que en las escuelas se están haciendo verdaderos esfuerzos y planes bastante aceptables, para que seamos tri-lingues, català, castellano e inglés

De paso también podríamos promover que los daneses, que no son muchos, o los neerlandeses, que tan poco son tantos, olvidasen sus lenguas…. ¿sabéis que me recuerda esto? Pues a la actuación colonizadora de británicos, españoles, portugueses, franceses…. con los pueblos indígenas que ocuparon, anular su cultura, construir sus templos encima de los suyos, con las piedras reutilizadas , anular su lengua e imponerles las suyas …. Y como excusa en ocasiones podría ser que eran una bárbaros, que hacían (algunas culturas precolombinas) sacrificios humanos, lo cual es obviamente reprobable, pero olvidando que bárbaros lo eran todos, los ocupados y los ocupantes, al menos en ciertos aspectos, y en los sacrificios, hasta puede que también, porque lo de la inquisición de media Europa, sacrificio tal vez no, pero barbarie si…

Vale, vale, no hablamos de lo mismo, sin embargo considerar nuestra lengua como de rango inferior, aparte de ser una forma de ocupación, de represión… no es verdad que sea inferior a ninguna, merece el mismo respeto, y hacer otra cosa, es simplemente “imponer” las tesis del rodillo.

Y todo este rollo macabeo, mas otros puntos que he estado comentando en respuestas anteriores, de alguna forma acabarían concentrándose en dos ideas de base,

Una es conocer si en realidad la ciudadanía catalana de forma mayoritaria es partidaria de la secesión o seguir con la convivencia común. No obstante algunos que al igual que yo no tienen clara cual iba a ser la respuesta, piensan que solución pasa por evitar que se pregunte, de esta forma no se podrá conocer cual es la idea de la ciudadanía catalana, y podremos estar todos especulando que si son verdes o ya están maduras.

Y el otro asunto es ¿hasta cuanto piensan desde Madrid que pueden mantener a toda una población “emprenyada” e incómoda con su encaje en el actual estado? ¿indefinidamente? … bueno es posible, si se consigue no hacer la pregunta, pues si es una idea, de esta forma unos podrán contradecir a los otros, haciendo suyos los teóricos votos que nunca se deben producir.

#699

Re: contras

jajajajajajjaj, que bien que te expresas, veo que fuieste a colegio de pago, bye bye spain i espanyoles como tu tururu, ah¡¡¡ llama al mariano y se lo explicas bien que el aun no lo ha entendido

#700

Re: contras

Llamalo tú que a ti sí te importa. No voy a trabajar gratis para ti.

#701

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Si no pagas, no curro... tú verás

Llamame chantajista, pero sin peaje ni me lo planteo. Si hoy por hoy me transfieres mis x miles de millones., por qué iba a renunciar a ellos? ?????

#702

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Amigo mío ... con quien convengo con muchos temas económicos, pero no siempre en las formas de expresarlos, y que me temo que en el asunto nacionalista no estaríamos de acuerdo en casi nada ... es igual, pues este se pierde ... ya en las primeras 7 palabras ...

#703

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Yo en esto estoy contigo, yo por mi parte y por la de mi familia si nos dejaran votar, votaba a favor de la independencia, pero la independencia total y absoluta, con el retorno de todo lo que adeudan y es que firmo con los ojos cerrados, lo mismo si el resto de españa firmara lo mismo eran ellos los que se echaban atrás, cosas mas raras se han visto.

#704

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

¿que se supone que os adeudamos? bueno al margen de asumir la parte de la deuda de las administraciones públicas, en la parte que nos corresponde ....

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo