Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo sería un corralito en España?

96 respuestas
¿Cómo sería un corralito en España?
1 suscriptores
¿Cómo sería un corralito en España?
Página
2 / 13
#9

Re: ¿Cómo sería un corralito en España?

En términos porcentuales pierdes lo mismo, salvo que ya estés a cero.

#10

Re: ¿Cómo sería un corralito en España?

O sea,

que si tienes ahorros, se verán devaluados;

pero si tienes deudas hipotecarias, ¿siguen siendo las mismas después de un supuesto corralito con devaluación de moneda?

#11

Re: ¿Cómo sería un corralito en España?

La emisión de moneda (y sus consecuencias: depreciación e inflación) no es más que un impuesto sobre el dinero líquido.

Las deudas hipotecarias no se sabe como quedarían porque aunque es cierto que la moneda perdería valor, también es cierto que los tipos de interés subirían mucho.

En cualquier caso, los perjudicados por la inestabilidad monetaria que supondría la salida del euro son más que nada la gente con dinero ahorrado.

#12

Re: ¿Cómo sería un corralito en España?

Tu hipoteca, como la de todo hijo de vecino, viene con una cantidad y una unidad que son los euros. Tu debes euros. Si mañana en tu cuenta corriente tienes dolares, coronas noruegas o francos suizos porque has cambiado de divisas por tu iniciativa, o neopesetas porque te han dado el cambiazo por decreto, el problema (o el no problema si tus ahorros estan en una divisa potente) es tuyo. Dependerias del cambio que se estableciera entre divisas. Y teniendo en cuenta que una neopeseta tendria una devaluacion importante, la averia seria importante. Solo te salvaria una condonacion al estilo islandes (si ya un corralito es harto improbable, esto ultimo ya ni te cuento) o el haber sido previsor diversificando tus ahorros en otras divisas depositadas en el exterior (en argentina dieron el cambiazo a todos los que tenian dolares en el pais) y/o bienes tangibles. Me creo mas que den el cambiazo a los pobres que a los bancos cambiando los contratos publicos de las escrituras decretando que donde ponian euros ahora son neopesetas.

Pero vamos, para mi ese escenario es ciencia-ficcion. Arderia Troya con algo asi...

#13

Re: ¿Cómo sería un corralito en España?

Pues vaya panorama que nos puede venir a todos los hipotecados...

Entonces, si he entendido bien: todo el que tenga algo ahorrado puede perder un % importante y el que tenga hipoteca no pierde deuda. Estamos apañados!

Siendo así, si tenemos algunos ahorros y también deuda hipotecaria, ante un posible escenario de corralito o rescate español: ¿lo suyo sería amortizar todo lo posible para eliminar deuda?

#14

Re: ¿Cómo sería un corralito en España?

El equipo de Cigarras C.C.(Club Cofidis) 10 -Hormigas A.P.(Ahorradores y previsores) 0.

saludos.

#15

Re: ¿Cómo sería un corralito en España?

Amortizar seria lo suyo. Aunque algo así debería hacerse con nocturnidad y alevosía y no te daría tiempo ni a acercarte a la sucursal. Si no la gente arrasaría las entidades para sacar sus euros antes de que el cambiazo fuera efectivo, etc. Seria un cataclismo en toda regla.

Pero vamos, yo todavía tengo 95.000 lereles de capital pendiente de mi hipoteca y duermo muy bien. En un escenario como el descrito tu tendrías un problema importante, pero los bancos tendrían un problema DESCOMUNAL porque de un dia para otro la morosidad seria mayoría absoluta. La inmensa mayoría no podría digerir que su deuda siguiera igual y sus ingresos y ahorros en neopesetas valieran por ejemplo un 40% menos. Seria inviable. Seria mas fácil demoler la Moncloa y los ministerios y declarar la península el lander numero 17 de Alemania.

También cabe recordar que la república bananera de La Pandereta da pena, pero antes que nosotros está Irlanda y sobre todo Portugal. Y si caemos nosotros, Italia se viene de la manita. De facto sería la desintegración del euro y quien sabe si de la UE al menos tal y como la conocemos a medio-largo plazo.

#16

Re: ¿Cómo sería un corralito en España?

Salvo en el caso -más bien raro- que se tengan cuentas en divisas distintas del euro, los ciudadanos no se verán afectados. Las hipotecas son (salvo algún caso poco frecuente) en euros, de modo que no cambiará nada con una redenominación forzosa, puesto que será aplicable tanto al acreedor como al deudor.

Frecuentemente, se confunde devaluación con depreciación por inflación, y la primera no implica necesariamente la segunda salvo en cuanto al nivel de componentes de costo de importación del producto que se compra. Quien tenga edad y memoria recordará las devaluaciones de la peseta desde la primera, en el 59 o el 60. Desde aquella primera hubo unas cinco. Y no pasó nada terriblemente grave... Es cierto que los productos de importación se encarecían, pero eso favorecía el sucedáneo nacional.