Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PIAS

9 respuestas
PIAS
1 suscriptores
PIAS
#1

PIAS

Hola buenas

Quería conocer la opinión de la comunidad a cerca de los PIAS

¿Cómo lo veis como instrumento de ahorro?

Gracias

#2

Re: PIAS

Yo tengo un PIAS y estoy pensando en cancelarlo y hacerme un SIALP que es lo mismo pero el PIAS si quieres ahorrarte el irpf tienes que recuperarlo como renta vitalicia pasados 5 años mínimo y el SIALP lo puedes recuperar de una vez.Pienso que como un plan de ahorro a largo plazo está bién aunque el interés que dan es una birria (0,30%)

#4

Re: PIAS

Los PIAS no tienen nada que ver con los depósitos. Mucha gente los utiliza como depósitos a un año pero creo que no es lo correcto y, en muchos casos, se debe al mal asesoramiento de parte de algunos empleados de entidades financieras.
El objetivo de un PIAS es ir acumulando un ahorro a largo plazo. Se para la jubilación o para cualquier necesidad que pueda surgir, pero sobretodo está pensado para complementar la jubilación. Por ello, si se rescata en forma de renta vitalicia hay una exención de impuestos muy importante dependiendo también de la edad que se tenga al rescatarlo.
No tiene ningún sentido hacer un PIAS y rescatarlo en forma de renta vitalicia si no se tiene acumulado una cantidad importante ya que la renta que sale es irrisoria y, además, no aprovechas la ventaja fiscal.

A los SIALP o CIALP no les encuentro la gracia. Primero de todo porque la rentabilidad que dan es mínima para un ahorro mínimo a 5 años de plazo. Y la ventaja fiscal no es nada del otro mundo. Ejemplo de un SIALP o CIALP a 5 años con una rentabilidad anual del 0,5% (el primer semestre o año igual es algo más pero después la rentabilidad es muy baja. Poolman comenta que le ofrecen un 0,30% anual):
- A los 5 años has acumulado un capital (aportaciones + intereses) de 25.377,50 €. Tributas sobre beneficios, o sea, sobre los 377,50€. Y, como no has tocado el plan durante los 5 años, tienes la bentaja fiscal de no tributar por esos beneficios = 377,50€ * 19% = 71,726€.
Al final, en 5 años, te ahorras dejar de tributar a Hacienda 71,72€!!!!! No le veo la ventaja fiscal por ninguna parte si a los 5 años se rescata. Además de la rentabilidad bajísima que da para un horizonte temporal de 5 años mínimo.

Mi recomendación para el ahorro a largo plazo...aportaciones periódicas pequeñas. Así se aprovecha el interés compuesto. Y a más largo plazo más peso de renta variable. Con el paso del tiempo, mediante aportaciones pequeñas que no nos han molestado mucho, se consigue crear un capital importante.

#5

Re: PIAS

Buena aportación y muy clarita la exposición, en relación al último punto recomiendas algún producto concreto y/o entidad que lo ofrezca? Es interesante tenerlo en cuenta para un ahorro seguro a largo plazo como alternativa a las bolsas

#6

Re: PIAS

Hola,

La mejor forma de ahorro a largo plazo es la gestion pasiva con la que no haces rico a los bancos o aseguradoras a base de comisiones y encima en un 95% sacas más rentabilidad que ellos ya que a la larga muy muy pocos baten el mercado ( aunque nuestros amiguetes banqueros nos quieran hacer creer lo contrario ).
Si no sabes hacerte tu propia cartera pasiva puedes abrirla en indexa para que ellos la lleven por tí, por ahora la única gestora que se dedica a esto en España aunque dentro de poco tambien saldrá finizens. Obviamente tambien cobran comisión pero ni de lejos lo q cobran los espabilados de los gestores activos.
Si te das de alta con este link te gestionan los primeros 5000eu gratis: https://indexacapital.com/es/t/BQG4gK

Un saludo

#7

Re: PIAS

Yo hace unos meses contraté un CIALP al 1% TAE (ahora como mucho dan un 0,50) el problema fundamental que le veo es que la aportación máxima anual no puede superar los 5.000€... entiendo que el gobierno pusiera alguna limitación al producto dada su exención fiscal a partir de los 5 años, pero hombre! pienso que se han quedado un poco cortitos, deberían haber dado opción a meter algo más de capital.

#8

Re: PIAS

si dejasen poner más dinero la gente no lo usaría a largo plazo , a mi me parece una gran idea, y ahora bajo mi punto de vista la gente crítica la rentabilidad pero no el producto en si, es como decir que el depósito a plazo fijo es una mierda porque ahora no te pagan.

Si haces un SIALP o CIALP ahora, con una visión a 25 o 30 años, habrá épocas en que te retribuyan el 0,20%, el 0%, el 1%, pero también llegarán momentos del 3%, del 4%, del 5% etc....

y a un horizonte de 30 años, la exención de plusvalías es importantísima, tan importante que como mínimo va a suponer un 19% de diferencia respecto a otro producto con la misma rentabilidad.

La idea del gobierno, y no solo del español, es fomentar entre la gente el ahorro de cara a un futuro incierto. y destinar 5000 euros anuales de ahorro tampoco es tan fácil, supone un ahorro mensual de 400 euros, que no está al alcance de todos.

#9

Re: PIAS

pero como se te ocurre preguntar por ese tipo de productos?, este foro esta infecto de agentes de seguros, si quieres una opinion objetiva yo te la doy, que no trabajo en seguros, son una mierda...

#10

Re: PIAS

Mencioné algo más de capital tampoco me refería a que fueran 60 mil euros la aportación máxima anual, pero no sé quizás una cifra de 10.000€ hubiera sido algo más equilibrado.

Desde luego que cada economía es un mundo, los hay que pueden ahorrar 2.000€ al mes, otros sin embargo ya no es que les cueste ahorrar 400€ mensuales... es que simplemente los hay que no llegan a fin de mes.

Guía Básica