Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

53 respuestas
Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal
1 suscriptores
Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal
Página
5 / 7
#33

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Si el debate fuera si las cosas están mal (o incluso peor), no sería yo quien te llevara la contraria. Y mucho peor es todavía para quien no percibe intereses porque no tiene un capital al que recurrir en caso de necesidad.
Pero una cosa es que la economía está muy mal y otra es que las matemáticas sean mentira. Ojo, no me estoy refiriendo a cómo hay que calcular la inflación ni a qué gastos de deben tener en cuenta, etc, eso es una cuestión estadística. Pero por mucha crisis que haya, una hipotenusa siempre será más larga que un cateto.
Por idéntica razón, si a ti te retribuyen tu capital con un interés más bajo que la inflación (me refiero a la inflación real) pierdes dinero y si el interés es más alto que la inflación ganas dinero. La inflación se va comiendo tu capital, aunque quizás tú no te enteres o, cuando te enteres, sea demasiado tarde.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#34

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Parece ser que no estamos tratando el mismo tema, y está claro que tu no necesitas los intereses para pasar el mes.
No pongo en duda el cálculo, solo quiero que veas que con el mismo interés por los ahorros y la misma inflación, cada caso es diferente.
Como te comenté esos intereses eran un 15% de mis ingresos, sin esos ingresos he de ir pellizcando mes a mes los ahorros, así que me quedo sin intereses y sin ahorros.
Si no necesitase los intereses para pasar el mes, el tema sería muy distinto. En este caso si que contemplaría el hecho de que gano mas o menos en función de la inflación, pero si has de ir gastando el capital ahorrado para vivir las cuentas no salen.

#35

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Lo que te estoy intentando decir desde hace varios mensajes es que ese pellizco que tienes que dar mes a mes, te lo daría la inflación sin que tú te enterases.
Vuelvo a poner un ejemplo, a ver si esta vez me explico mejor: Si tienes un capital de 100.000 euros y la inflación (una vez más me refiero a una inflación real y bien calculada, etc.) es del 10%, al cabo de un año tu capital se ha quedado en 90.900 euros (aproximadamente). Si la inflación es el 0% tu capital sigue igual. Por tanto si con inflación cero pellizcas por ejemplo 5.000 euros quedas mejor que con inflación 10% y sin pellizcar. Se trata de un simple cálculo matemático.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#36

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Si señor.

#37

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

para entenderlo bien hay que poner un ejemplo ,que prefieres que te den un diez como en argentina con una inflación del 20 o que no te den nada y haya una deflaccion del 10.yo sin duda me quedo con la segunda opción, aunque hay que decir que la inflación individual no es la misma que la general,habra quien se gaste por ejemplo un 20 por cien del sueldo en gasolina ,y otro que no coga el coche pero se lo gasta en cafeterías,entonces todo varia según en que gastes tu salario.

#38

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Pues, en la línea de Juan Lackland, la segunda situación, está claro. Para simplificar, voy a suponer que son dos situaciones alternativas sobre la misma situación de partida.

SITUACIÓN DE PARTIDA: Tengo 10.000 eurazos y las cazadoras valen 500 euros

SITUACIÓN ALTERNATIVA UNO: Depósitos al 5% e inflación al 6%, lo que implica que a final de año tengo 10.500 eurazos y las cazadoras están a 530 euros, con lo que tengo en total para comprar 19,8 cazadoras (y este es el dato relevante para mi, el que refleja cómo se ha movido mi riqueza, incluyendo no sólo la capacidad de compra del interés que recibo, sino que agrega también el efecto sobre mi capital)

SITUACIÓN ALTERNATIVA DOS: Depósitos al 1% e inflación al 0,5%, lo que implica que a final de año tengo 10.100 eurzaos y las cazadoras están a 502,5 euros, con lo que tengo en total para comprar 20,1 cazadoras....obviamente estoy mejor en esta segunda alternativa, pero tengo que tener en cuenta el efecto sobre el capital también, no sólo el efecto del interés...m'explico???

#39

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Acabo de ver este artículo sobre la evolución de la rentabilidad de los depósitos en Bankialink en los últimos 5 años:

http://www.tucapital.es/depositos/nueva-bajada-de-bankialink-en-sus-depositos-bancarios-ahora-solo-al-1-tae/

Si os fijáis en la gráfica que ponen al final, se observa que en 2013, cuando daban rentabilidades del 3%, la rentabilidad real era negativa, sin embargo ahora que no pasan del 1% es positiva...

Creo que esa gráfica lo dice todo, en cuanto a rentabilidades reales, al menos para Bankialink, estamos mucho mejor ahora que en 2013.

#40

Re: Rentabilidad REAL de los depósitos... No estamos tan mal

Hola de nuevo, no he podido estar atento y vuelvo a comentar sobre el tema.
Me ha quedado clarísimo que las matemáticas siempre cuadran, pero se ve que no consigo explicarme.
Alguien mira cuanto a subido el IPC cuando va a comprar?, simplemente miras el precio, en este caso de la cazadora, y si te parece cara o no te llega para comprarla pues compras otra mas barata, si no puedes comprar rape compras pescada y así con todo, en otras palabras, vas ajustando tus gastos a los ingresos haciendo que tu IPC se quede a cero, ya puede decir el gobierno que el IPC ha subido lo que quiera que halla subido, siempre que yo pueda ajustarme y hacer que el mio se quede a cero.
Soy un pesado, ya lo se, solo quiero que se me entienda.
Muchas gracias a todos.

Guía Básica