Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas

141 respuestas
Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas
3 suscriptores
Riesgo de permanencia en el euro (o quitas): la parada de las reformas económicas
Página
12 / 18
#89

Podemos sigue subiendo en las encuestas

Según la última encuesta del CIS Podemos es el segundo partido en intención directa de voto, por encima del PSOE. (Ver el PDF de la encuesta http://datos.cis.es/pdf/Es3033mar_A.pdf , pregunta 17). Y Podemos el primer partido en intención de voto entre los 18 y 45 años.

Además, como ha dicho el líder de Podemos Juan Carlos Monedero en Argentina (ver "Monedero propone desde Argentina una nueva moneda para el sur de Europa"), su intención es salir del euro para devaluar la moneda. Es lógico: sus políticas contrarias a aumentar la competitividad de la economía no tienen otra opción que la devaluación.

Recordemos que estas devaluaciones monetarias significarían perder cerca de un 30 % de los ahorros que se tengan en entidades españolas.

El riesgo político de España es muy elevado en estos momentos.

Así pues, repito, huid.

#90

Nota de la Comisión Europea y Banco Central Europeo sobre programa de vigilancia a España

La Unión Europea ha publicado un comunicado sobre programa de vigilancia a España. Explica que la débil recuperación se ha producido mediante estímulo de la demanda (no mediante las exportaciones). Además, la balanza de pagos de la primera mitad del año es francamente negativa (ver los datos del banco de España). Me llama la atención el tono educado pero negativo sobre las necesarias reformas estructurales para permanecer en el euro

Progress on structural reforms The implementation of structural reforms has progressed further over the last six months, although unevenly across policy areas. Recently adopted new initiatives include a revision of the corporate insolvency framework to facilitate corporate debt restructuring and the easing of licencing requirements in retail. The gradual implementation of the market unity law and the public administration reform continues. Measures are being taken to make active labour market policies more effective in contributing to the reduction in unemployment. This is proving a complex and lengthy process, whose impact on the ground will take time to be felt. At the same time, there are no further reforms in the pipeline to address the high degree of labour market duality. A draft tax reform is currently in Parliament. The reform, which is centred on cuts in personal and corporate income taxes, is a first step towards a comprehensive simplification of the tax system but it may complicate the achievement of the budgetary targets going ahead. The independent fiscal institution, AIReF, has started operation, albeit belatedly. Other flagship measures have suffered delays, such as the parliamentary approval of the de-indexation law and, most prominently, the law on professional services and associations, which so far has not even been submitted to Parliament.
El gobierno español no tiene la valentía necesaria para hacer las reformas imprescindibles para seguir en el euro. Acusamos a Podemos de populismo, pero como muestra lo dicho por la Unión Europea, nuestro gobierno también es populista. Supongo que consideran que Alemania nos rescatará. Estos días en Banco Central Europeo ha demostrado que no es así (ver las caídas en bolsa al ver que su programa de ayuda será limitado). Esta falta de reformas, con un mercado laboral muy dual, hará crecer la frustación de muchos que irán hacia opciones bolivarianas. Antes o después, con esta política no se podrá seguir en el euro.
#91

Podemos, segunda fuerza política según la encuesta de Sigma Dos

Según la encuesta difundida por Telecinco en el programa Un Tiempo Nuevo, Podemos sobrepasa al PSOE en estimación de voto.

Se trata de una deriva peligrosa. Recordemos que los líderes de Podemos han pedido la salida del euro en varias ocasiones, lo que implica una quita en los depósitos en España mediante devaluación monetaria. Y aunque últimamente moderen su discurso, su visión del mundo es opuesta a la necesaria para estar en el euro.

#92

Re: Podemos, segunda fuerza política según la encuesta de Sigma Dos

Bueno, bueno... salir del euro es un tema muy serio. Si en Podemos se quiere una banca pública se presupone que los depósitos estarían garantizados por un fondo público también, no creo que canten mil maravillas sobre la banca pública y a la primera de cambio se pierdan todos los depósitos.
No creo que se salgan del euro, una cosa es decir lo que piensas hacer y otra muy distinta lo que haces.

#93

Re: Podemos, segunda fuerza política según la encuesta de Sigma Dos

Pero estar en el euro es asumir al responsabilidad de estar en una moneda fuerte que uno no puede devaluar, como expliqué en el primer mensaje de este hilo

España tiene un problema histórico de competitividad, de que compramos más de lo que vendemos al exterior y en consecuencia nos quedamos sin divisas. En el pasado, esto se parcheaba, mal que bien, devaluando la peseta cada 5-10 años. Corregir esto es tomar medidas difíciles.

Por tanto, no miren ustedes aisladamente que salir del euro es un tema difícil. Miren que no salir del euro también nos resulta muy difícil, pues exige una forma de funcionar completamente diferente. Y según las encuestas, a día de hoy no aceptamos.

Además, los líderes de Podemos tienen ideas muy autoritarias. Hablo de su personalidad, más que de sus ideas. Gente que tiene muy claro lo que quiere y está dispuesto a lo que sea para conseguirlo, sin escrúpulos morales. Por ejemplo, cuando dice que hay que prohibir los medios de comunicación privados (para así controlar todo lo que se dice) "incluso que existan medios privados, ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente" . Esto lleva a cerrar cadenas sin sentencia judicial.

Y esas maneras autoritarias exigen romper con el euro (recordemos el artículo "No queremos volver a la España de los años 50")

#94

Re: Podemos, segunda fuerza política según la encuesta de Sigma Dos

De acuerdo sobre el problema de competitividad, estoy totalmente seguro que de tener la peseta la habrían devaluado el anterior gobierno, el actual gobierno y el próximo gobierno...
Cuando alguien se presenta a político se le presupone que llevará sus medidas cueste lo que cueste. Salir del euro es un disparate si no tenemos un país, un país muy rico, detrás para respaldar nuestra salida.
Hasta que no expongan su plan de contingencia a la salida del euro pensaré que son palabras vacías que quieren contentar a una parte de los votantes cansados con la UE, que no son pocos!

#95

Re: Podemos, segunda fuerza política según la encuesta de Sigma Dos

Es justo al revés. Una salida del euro tiene que ser por sorpresa, para que el día anterior no saque todo el mundo el dinero del banco para protegerse de una devaluación.

Por eso, si bien Pablo Iglesias fue muy claro en el vídeo de Fort Apache, ahora es más ambiguo, "este euro no nos vale", etc etc.

Pero no tengo ninguna duda de la intención de salir, porque el euro es un corsé que limita mucho el margen de maniobra de un gobierno. Una moneda fuerte hace que una mala gestión se vuelva contra el que la comenta, como estamos viendo ahora. Así que alguien con tanto deseo de poder tiene que intentar romperlo.

Y soy bastante pesimista.

#96

Re: Podemos, segunda fuerza política según la encuesta de Sigma Dos

Por sorpresa les pillará a otros. Si gana podemos y dando por hecho que las elecciones serán un domingo, el lunes a las 9.00 am estoy en el banco sacando mis 4 duros en efectivo. Posiblemente a tercios entre euros, libras y dólares. Cuando tome posesión ya puede hacer lo que le de la gana, eso y ponerme corto en el ibex y en las eléctricas como un condenado.

 

Salu2

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica