Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Muy preocupada con mi gestión financiera

289 respuestas
Muy preocupada con mi gestión financiera
2 suscriptores
Muy preocupada con mi gestión financiera
Página
32 / 37
#249

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Te voy a comentar como he conseguido reducir mis gastos a menos de la mitad. Y sin apuros, más bien al contrario, mejor calidad de vida.
Ante todo: Fuera Deuda. Esta palabra tiene que estar grabada en la mente de la Familia.
Tenía dos hipotecas, dos casas, dos coches, trastero de alquiler .... Muchísimos gastos, y tan solo un salario (el de mi mujer) pues estuve en paro un buen tiempo. Y una hija.

Bajé precio de las casas un 20% y las vendí. Compré una nueva a alejada de Madrid, en vez de la gran urbe, en un pueblo. Un precio muy inferior.
Por el precio de un piso, tengo un chalet. Invertí mucho en Ahorro Energético: bombas eficientes de frío-calor, toldos y sobre todo ventanas con cristales inteligentes y alto coeficiente de eficiencia energética.
Ahora: no pago Comunidad de vecinos, ni derramas ni nada. IBI - menos por una casa el triple de grande que por un pisito en una zona deteriorada, contaminada y gran nivel de delincuencia de Madrid.

Ahorro: en gas más del 70%. En luz he incrementado algo pues pongo una bomba de calor en salón y no hace falta conectar la calefacción con los muchísimos radiadores de la casa
Electrodomésticos eficientes: etiqueta A.
Revisar factura de gas pues había un concepto que cobran por duplicado y lo estoy peleando.
Mtto. de caldera, el mínimo y sólo caldera. Los mttos. de la casa los veo innecesarios. Yo me hago mis arreglitos de fontanería y demás.

Tlf. y móviles: de pagar entre 40-70 o más al mes en móvil a pagar 15-30 € entre los dos.
En Internet también he bajado 15 € mes.
¿Como? Fuera las grandes operadoras de móvil. Los tlfs. subvencionados son un timo pues acabas pagando mucho más al cabo del tiempo. Ahora lo compro por Segundamano.es o Ebay, nuevo (de los que venden por puntos o ligeramente usado en tiendas de segundamano que dan garantía). Lógicamente no nos hace falta uno de alta gama. Basta media o baja.
Compañía elegida: Simyo tarifa 5. Tienes internet y llamadas por 8 € al mes. Y no me paso. Pues negocié con Jazztel bono a móviles gratis de 60 ' y lo aprovecho. Por el mismo precio del Adsl.

Colegio: en vez de concertado (que en ciudad era necesario) pues en los públicos de ese barrio había muchísimos problemas sociales, Público. Que en los pueblos son estupendos.
Mutua: no sirve de nada. Según un estudio de la OCU, hay muchísima más satisfacción con la
Sanidad Pública (mi mujer ha trabajado en ambos sistemas, y lo corroboramos).

Seguros: el del hogar revisado, mirando coberturas necesarias e innecesarias y buscando una buena compañía en relación calidad-precio. El de los coches igual: uno a terceros y el otro de todo riesgo total, a todo riesgo con franquicia, pues en los pueblos hay muchos menos problemas de arañazos y demás. Es más, con la sobreprima que se paga a todo riesgo puedes pintar medio coche todos los años. Y no es necesario.
Uno de los coches de segundamano, lógicamente.

Alimentación: Ni un solo preparado. Todo fresco o congelados en ciertas cosas, como alguna verdura. Pescado fresco en gran parte, salvo algún congelado bueno, como merluza, emperador, etc. No está reñida una muy buena alimentación con la economía. Y si no llegara, pues pescado más económico.
Marcas blancas en muchas cosas que son muy buenas.

Ropa: la necesaria y en rebajas. Fuera marcas. Es absurdo, en algunas cosas, pues los vaqueros duran igual (comprobado con Pepe, frente a otros sencillos de Zara o Cortefiel).

Gasolina: la mitad pues mi mujer buscó trabajo al lado del pueblo y yo doy clases en casa: más de 250 € de ahorro al mes.

Tv de pago ni hablar.

Empleada limpieza: tuvimos muchos años a muchas, y hasta una con jornada completa para cuidar a la nena cuando era bebé.
Ahora: nadie. Nosotros, con organización, y mejor. Triple espacio, y está más limpio, sin grandes sacrificios. Tan solo orden y ensuciar poco.

Bombillas de bajo consumo en toda la casa.

BANCOS: ING (desde hace más de 10 años) y he probado muchos, Activo Bank y Oficina Directa. Los 3 por internet. No pago nada de nada, salvo los de Ofic. Directa (Pastor) que han empezado a cobrar por cta. corriente. No lo doy de baja porque veo necesario tener una oficina (trabajé en banca 11 años y lo creo así).
Además de recibos y ctas. remuneradas.
Tarjetas: dos de DÉBITO, cada uno (por si falla una no tienes que esperar el alta de la otra). Una en cada entidad y así tengo Servired- gratis y 4B gratis. Puedo sacar en cualquier cajero sin pagar comisiones, teniendo las dos redes más grandes del país.

No compro nunca nada a crédito: IMPORTANTÍSIMO. Salvo la casa, hipoteca inicial, pero en cuanto hemos podido: FUERA DEUDAS.

Alarma: un dineral al mes. Les he llamado y me lo bajan a la mitad. Aún así, en unos meses compraré una residente, mía propia, y se acabó el pagar muchísimo por algo que no lo vale, pues te la pueden desactivar con relativa facilidad, según la compañía se seguros.

Viajes: sí. Pero de camping las estancias largas y los trayectos de hotel. O alojamientos rurales económicos. Salidas fines de semana: sí, pero alguna vez con la buena tortilla y demás (esto se me quedó de la época de los apuros económicos- principio de la crisis inmobiliaria).

Con casi la mitad de salario que hace 8 años vivimos muchísimo mejor. Y aún podemos recortar cosas innecesarias.
Y no cambiar de coche hasta que se rompa. Ir a Madrid en tren cercanías para no pagar la ORA o aparcamientos, además de gasolina. Más rápido, económico y respetuoso con el Medio ambiente.

Y si algún día se rompe un coche, pues otro, si puede ser de segundamano e híbrido (eléctrico). Ya los hay que se pueden enchufar a tu red eléctrica y tienes para 25 km. Te cuesta 1/3 de la gasolina este tipo de energía.

AHORRO ENERGÉTICO- NO DEUDAS - NO BANCO - NO CREDITOS- Usar el Segundamano (para comprar o vender, o Ebay)- Internet para compras inteligentes- No comprar lo último en tecnología - no hace falta. Usar Bancos de tiempo (http://www.lavanguardia.com/vida/20100525/53933533287/siete-bancos-de-tiempo-operan-en-barcelona-para-cruzar-favores-entre-socios.html).

Puedes prescindir de muchas cosas y encima ganar calidad de vida.

Ahora tengo muchísimo más tiempo libre, sin deudas y mayor felicidad personal y familiar.

Te recomiendo: PADRE RICO, PADRE POBRE Libro de R. Kiyosaki

A mí me ayudó a cambiar mucho mi visión sobre la economía doméstica y mi vida, en gral.

Suerte

#250

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

¿oficina directa cobra comisiones? voy a domiciliar la nomina con ellos y me han dicho que no cobran. Claro que sin nomina es otro cantar, pero al ser online, digo yo que tamppoco deberian cobrar, ¿por que te cobran comision?
¿que tal con ellos?

#251

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Cobra si no tienes la nómina domiciliada.
Activo e ING, no. Y son mejores entidades, en mi opinión. Y sacan mejores productos.
Cobran comisión por mtto. de cta. No la doy de baja porque al realizar compra-venta de casa necesitaba hacer muchos cheques bancarios, y para la reforma, y eso solo se puede en ofic. física.
Si puedes elegir, te recomiendo ING. Que además tiene atención las 24 h. y no todos los on-line la tienen.
Activo Bank es diferente banco a su matriz, Bco. Sabadell, y es un problema pues no puedes tocar tu dinero en la oficina.
En el Activo sí, Porque aunque sea diferente al Pastor, llaman por tlf. y te hacen la gestión ellos, y sí te dan dinero por caja (por ej. si necesitas sacar más dinero del que tienes autorizado por día en cajero).
ING tiene muy pocas oficinas, es lo malo. Pero es el mejor de todos los que conozco (I-banesto, La Caixa, Caja Madrid-Bankia, uno-e ...).

#252

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

yo he conseguido ahorrar un monton cortandome a la hora de salir a cenar y de copas...otro de los mayores gastos es el los recibos energéticos. Si controlas tus consumos de luz podrás ahorrarte un pico ( ojo con los consumos de los aparatos en standby) http://www.efimarket.com/tienda/medicion-y-control y cuida tu factura del agua instalando dispositivos de ahorro http://www.efimarket.com/tienda/medicion-y-control . También te recomiendo dejar el coche y coger la bici para ir al trabajo. Yo ahorro 40 € mensuales en combustible.

#253

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Ui, se vuelve a mover este post! Hace ya unos meses que lo empecé y es más útil que nunca con la que está cayendo...

Gracias fueradeuda, por tus consejos. Lo que está claro es que hay que quitarse la deuda de encima cuanto antes, estamos en ello! Me ha sido muy útil leer tu texto.

Os cuento que mi situación ha mejorado. No es buena, y está lejos de serlo, pero no es tan mala como hace seis meses. He conseguido reducir mucho mis gastos, y sé que aún tengo margen, y eso que ahora pago 300 euros de guardería más al mes. Dejé de fumar, volví y lo he vuelto a dejar. Esta vez voy más en serio puesto que lo estoy combinando con deporte (deporte gratis, voy a correr).

Cambiar de compañía de móvil ha sido todo un éxito, no pago establecimiento de llamada y mis facturas van a bajar en picado, creo que de momento este mes no llego a 2 euros de factura…está claro que también me he vuelto más austera con llamadas y mensajes!

He conseguido concienciar a mi marido y se está volviendo más austero. Lamentablemente aún no ha encontrado trabajo (miento, ha encontrado trabajos a cientos, pero todos con contrato mercantil, ni uno solo que ofrezca ni 500 euros de fijo….)

Ahora mismo nos estamos empezando a centrar en tres cosas:
-vender cosas que ya no uso, principalmente ropa y juguetes de mis hijos que ya no usan pero que están en buen estado. De esto se encarga principalmente mi marido.
-reducir consumo de agua, gas y electricidad; albertoc, tengo pendiente mirar en serio la página de efimarket; baldufa, ya me miré lo del fijo del gas y tengo que revisar la factura del agua…
-aprovechar mejor el tema alimentos. Tengo que aprender a comprar mejor, a cocinar más y mejor, a no tirar nada. Aquí también he mejorado, pero me queda tanto aún!!!

Ens en sortirem!!!

Saludos

#254

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Ya veo que te lo has currado... yo añadiría una tarjeta que te dé algo por usarla (lo típico es un 1%). Las hay a crédito y a débito, gratuitas.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#255

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

Me alegro mucho.
No se pierde calidad de vida con los recortes. Al contrario. Se gana.
Y, lo más importante, te das cuenta que puedes tener lo mismo o más por menos dinero.
Yo ahora compro el móvil, nuevo, por segundamano, y en menos de un año está amortizado. Después, me quedo con facturas de 8 € (internet y llamadas con Simyo). Y si no quisiera internet, pues 3 o 4 €. No gasto más.

Simplemente, centrándose en Tlf. y gasto energético te ahorras muchísimo. Si no puedes cambiar todas las ventanas, basta que cambies la que te da al norte, por ser la más fría, o la del sur, por ser la más cálida, depende de tu casa; ya ahorras. En un tiempo razonable, recuperas la inversión.
En la reducción de consumo de gas y electricida, y/o agua, no solo es estar pendiente del apagar lo que no se use. Hay más. Por ej: una cocina de inducción gasta mucho menos que una vitrocerámica. Además hay que aprovechar el calor residual (pones la olla 20 min. y le dejas en el calor residual 40´o una hora y acaba la cocción).
Por ej. si la casa es grande, y solo estais en una estancia, a lo mejor es más interesante instalar una bomba de aire frío/ calor en el salón (o estancia más usada) y orientar hacia pasillos, y compensar con la calefacción de gas en picos de frío, solo.
Yo tengo 12 radiadores. Pues me interesa poner la bomba en el salón casi todo el día, y un par de horas pongo los radiadores para que caldee toda la casa. Mis vecinos que solo tienen radiadores, la suelen poner casi todo el día (son casas grandes). Al tener buenas ventanas, el calor de la bomba, no se escapa. Igual con el aire acondicionado. Los toldos quitan casi un 35 % del calor (sobre todo si son claros y los hay que repelen más según su tela interior).
Agua: basta abrir las cisternas de los baños y regularlas para que no suelten demasiada, o ponerlas de doble descarga o con parada, y solo emplear el agua necesaria en cada momento.

Otra cosa que no he citado: gasolina. Depende dónde trabajes, te interesa más coger un trabajo peor pagado, pero cercano que otro más lejano, si has de recorrer largas distancias.
Un ej: un trabajo que está a 62 km de mi casa (teniendo que comer fuera) me supone un gasto de 900 € mensuales (¿increible? - no cierto). Y si doy clases en mi casa, puedo ingresar 200.
O sea, podría ser un salario de 1.100 € comparativamente con el otro.

En el cálculo he puesto: gasolina, cambios filtros, aceite y partículas, posibles averías, amortización vehículo (con 125 km diarios - en 5 años tendría 300.000 km y hay que comprar otro), comida (fuera de casa en un bar, por ej. de menú sencillo), ropa (pues en ciertos trabajos tienes que ir mejor vestido/a y eso cuesta más dinero del habitual).

Ahora bien, interesa uno en el que se cotice y demás, pero solo es una muestra del cálculo.

Más: Bancos. Si alguna vez ahorras algo, amortiza cualquier préstamo que tengas, en especial el que más tipo de interés tengas. Siempre bajando el plazo, no la cuota (si la puedes mantener).
Cuentas corrientes: remuneradas (ING, Activo Bank, I-banesto ...) y SIN COMISIONES (un banco que te cobra comisiones suele salirte por 130 € / año).
Tarjetas solo a débito. Y comprar todo lo que puedas con ellas. Así puedes controlar muy bien todos los meses en tu ordenador todos los gastos, dentro de la web de tu banco. Esto te sirve para comparar las tarifas de móviles, eléctricas ... Por si te quieres cambiar a otras.

No comprar nada a crédito (de consumo). Si no puedes comprarlo, pues compra algo de diferente calidad o de 2ª mano.

300 € de colegio lo considero un exceso. Es mucho más importante prestar atención todos los días al hijo/s ayudándole que sólo buscando un buen cole y delegar.
Yo llevo a mi hija a uno público en el pueblo que está muy bien: comedor (70-80 € frente a los 140-150 que pagaba en el concertado). Libros gratis (en esta comunidad autónoma). Con lo que me ahorro, la apunto a piscina e inglés. Y no llego, ni en broma a esos 300 € que citas, y te aseguro que la educación es buena (fuí profesor de Secundaria).

La revista de la OCU (durante 20 años) me ha servido para hacer un consumo más inteligente y responsable. Te aseguro que se amortiza, de sobra. Y si no se puede pagar, te puedes dar de alta como socia de FACUA y CONSUMER y también aprendes, gratis, en este caso.

Y lo último que citas: Cocinar y comprar. Tienes razón. Cocinar más. Organizándose y usando más la olla y el horno, ahorras y tienes una mejor salud. Más legumbres y verduras. Poca carne roja, y más pollo, cerdo y conejo. Pescados: algunos congelados están bien. Otros no.
El arroz y la pasta son económicos y se pueden hacer de mil maneras.
Las marcas blancas de Mercadona, entre otros son muy buenas. En algunas cosas, merece la pena.
En otras cosas, sí que compro marcas, pues ya te digo, que ahora me puedo dar más caprichitos.

Lo de la guardería que citas, posiblemente, ahí no puedas cortar. Sí en la alimentación del bebé: fuera potitos si los usas. Es mucho más sana y mejor la alimentación natural.
En sí, fuera preparados cocinados. Una legumbre de bote es muchísimo más cara y de peor calidad que otra que puedas cocer tú, que escoges la calidad.

Poco a poco, y si vas quitando la deuda (y no incurriendo en más) en un par de añitos, o menos, tendrás tu situación financiera saneada, y lo que es mejor, un consumo y hábitos más responsables.
Si quieres citar tus compañías de consumo y te puedo sugerir algo no dudes en contactar.
Te dejo un e-mail: [email protected]

Saludos.
Fins altra

#256

Re: Muy preocupada con mi gestión financiera

He conseguido reducir gastos.
Ahora bien, entré en este foro para aumentar ingresos, y, eso me está costando más.
Las inversiones que veo por aquí, no las domino.
A cierto nivel las veo muy complejas, o con cierto riesgo.

Los depósitos se los come la inflacción. Los fondos: te fríen a comisiones.
Las acciones: lleno de tiburones.
Derivados: no entiendo.
Inmuebles: mal pronóstico hasta dentro de 5 años, mínimo.

Trabajar más, sí, pero no es la solución. Trabajar mejor y que el dinero trabaje para tí, pero no logro hacerlo aún. Estoy en el camino. A ver si alguien aporta luz, al respecto.