Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los precios públicos se desvinculan del IPC

4 respuestas
Los precios públicos se desvinculan del IPC
Los precios públicos se desvinculan del IPC
#1

Los precios públicos se desvinculan del IPC

La ley de desindexación que entró en vigor hace una semana desvincula los precios fijados para los servicios públicos del IPC. Esto significa que estos precios se modificarán de acuerdo, exclusivamente, con los costes del servicio, si éstos aumentan, el precio de los servicios públicos se incrementará y al revés si disminuyen.

En la exposición de motivos de la ley de desindexación se dice que “carece de sentido que le precio regulado de una prestación sujeta a obligación de servicio público o el de un contrato público se indexe a la evolución de precios y servicios sin incidencia directa en el coste de dicha prestación o suministro”. El motivo es contribuir a la estabilidad de los precios y a la mejora de la competitividad de la economía.  

Esta normativa afecta a los precios de los transportes, las telecomunicaciones, la energía, los servicios postales, el agua, las tasas, las sanciones y a los precios de los contratos públicos.

También incluye un nuevo índice aplicable a los contratos del sector público y privado. Se llama Índice de Garantía de Competitividad y tendrá en cuenta la diferencia entre la inflación en España y la de la zona euro. Éste índice estaría entre el 0% y el 2%. Aunque en principio se aplicará a los contratos del sector público se pretende que se use también en el sector privado. En este último, si el pacto entre las partes no se especifica el índice de referencia se utilizará el Índice de Garantía de Competitividad.

Entre las cuentas del Gobierno, se calcula que los gastos de los hogares en bienes y servicios regulados suponen el 7% del total, unos 35.000 millones de euros anuales, el 3,5% del PIB. De esta forma, si la inflación alcanzara en un año el 2%, el ahorro para las familias sería de unos 700 millones de euros.

 

¿Qué opináis de esta nueva ley?

#2

Re: Los precios públicos se desvinculan del IPC

el IPC ya de por sí me parece un índice manipulado. Habrá que ver cómo funciona este nuevo índice pero seguro que será peor que el IPC.

#3

Re: Los precios públicos se desvinculan del IPC

Mientras el IPC era alto, no había inconveniente en indexar precios a él. Ahora que el IPC está negativo, "descubren" que eso era un error y hay que seguir subiendo precios.
Por el mismo precio, ahora la patronal reclamará aumentos de sueldo indexados al IPC.
Tengo amigos que todavía dicen "y reclamaré intereses" o "no me han subido el sueldo ni el IPC" sin darse cuenta que ahora mismo eso es una cagada.

Curioso lo que provoca que un índice cambie de signo.

#4

Re: Los precios públicos se desvinculan del IPC

Lo mismo pasa con las nominas, cuando el IPC estaba desbocado lucharon para que las nominas no fueran con el IPC, ahora las empresas estan encantadas en pagar nominas deacuerdo con el IPC....

Y suerte que cuando el IPC es negativo no bajan los sueldos, que espero no se les ocurra...

Lo dice uno que lleva 8 años con el sueldo congelado....

#5

Re: Los precios públicos se desvinculan del IPC

¿Cuál podría ser el índice que mejor adaptara los precios de los servicios públicos, los salarios...? ¿o teniendo en cuanta qué? 

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación