Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

7 respuestas
¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?
¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?
#1

¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

Saludos!

Es cierto que el Código de Circulación permite traspasar una línea continua para adelantar a un ciclista o una par que circulan en paralelo (lo que está permitido por su seguridad) siempre que se atienda a la velocidad reducida de esto, la visibilidad (que podría hacer peligroso adelantar a un vehículo mucho más rápido) y la seguridad de los ciclistas que exige separarse 1,5 metros de ellos.

___________________

Por cierto cuando un pelotón de ciclistas circula es un única unidad de tráfico y si debemos cederle el paso al primero debemos cederse lo a todos y si podemos adelantar al último debemos poder adelantarlos a todos sin peligro.

__________________

No vamos entra si unos usuarios (autobuses, camiones, automovilistas, motociclistas, ciclistas, vehículos de tracción animal, peatones...) nos parece incómodos o no porque rige la Ley no nuestras preferencias: Seamos razonables todos y si siempre hay que evitar los daños mucho más sobre los más débiles. En ese aspecto, seamos prudentes con motoristas ciclistas y peatones pero también ruego a estos que se hagan visibles y no crucen pasos de peatones o circulen por la acera indebidamente; especialmente rápidamente.

Un ciclista que circule por la acera o que cruce un paso de peatones a 40 km/h es tan peligroso (para un peatón o para sí mismo) como un coche que se pega a él a 90 km/h.

Personalmente, en vías urbanas, si delante de mí circula un ciclista yo dejo varios metros de separación y circulo a su velocidad hasta que puedo adelantarlo...

________________

Esto no es una discusión a favor ni en contra de nadie, es una canto a la vida y a la integridad física de todos

#2

Re: ¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

#3

Re: ¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

Un dato que no todo el mundo tiene claro: NO SE PUEDE adelantar a otro vehiculo si de frente viene un ciclista, aunque vaya por su arcén y haya suficiente espacio

#4

Re: ¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

Ciertamente, el uso de la bicicleta ya es muy generalizado y la DGT debiera enviarnos las normativa al respecto así como recomendaciones razonadas tanto para uno como para otros.

#5

Re: ¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

Un ciclista no tiene familia, no es un ser humano...es un estorbo que hay que adelantar cómo sea y como nos de la gana, podemos herir gravemente o asesinar con nuestra tonelada y media de hierro alegremente y no pasa nada, podemos pasar por encima de él, aplastarlo,reírnos de él por haber pasado a escasos centímetros de ese trozo de carne rodante, muchos disfrutan asustándolo...otras veces hay prisa, alcohol, drogas, distracción, wassap...y al final siempre queda un ciclista muerto o en silla de ruedas.

Hace tiempo que no discuto con ningún automovilista cuando me adelanta rozándome y lo alcanzo en el siguiente semáforo,antes lo hacía, pero es perder el tiempo, ahora me toco el cuerpo y digo..."Sigo vivo... a esperar que el próximo vehículo no me lleve por delante", ellos saben las últimas andanzas de Belén Esteban, pero no le pidas que sepan la obligatoriedad de adelantar a 1,5m, o de la prioridad de un grupo de ciclistas una vez ha entrado la cabeza en una rotonda.

También he dejado de discutir con los ciclistas que se pasan un semáforo en rojo, también ellos se saben la clasificación al dedillo de la liga de fútbol, pero desconocen que una bicicleta es un vehículo y ha de respetar todas las normas de circulación.

Resumiendo, el pez grande se come al pez pequeño.

#6

Re: ¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

Los vehículos de dos ruedas, motorizados o no, deberían estar prohibidos. Es injusto que los peatones, igual que los automovilistas, tengamos que soportar a los muy minoritarios vehículos de dos ruedas, que estorban mucho en ciudad y son un peligro en carretera.

#7

Re: ¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

Pero se te olvida un matiz que aparece expresamente en la Ley de Seguridad Vial, en el artículo 34 (Ejecución del adelantamiento):

4. Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

Como ves, la clave está en que la maniobra estará prohibida solo si se pone en peligro o se entorpece a ciclistas. Y esta situación no siempre se da, ni mucho menos.

#8

Re: ¿Cómo adelantar a ciclistas en una vía interurbana?

¿Tu bicicleta pesa 1.500 kg? ¡Buenos cuádriceps y gemelos!