Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia vende productos caducados

14 respuestas
Grecia vende productos caducados
1 suscriptores
Grecia vende productos caducados
Página
2 / 2
#9

Re: Grecia vende productos caducados

Estoy contigo lo has explicado perfectamente y como anecdota te puedo decir que en la mili comiamos carne argentina que llevaba congelada un porron de tiempo y los yogures caducados mas de una semana y aqui estamos.De los demas cosas no tengo datos pero me parece que fresco-fresco pocas cosas habia.
Hombre lo mejor es que todo este dentro de su tolerancia pero vamos........
Saludos.

#10

Re: Grecia vende productos caducados

Por supuesto que no estoy de acuerdo con que se vendan alimentos en mal estado que pudieren producir en el consumidor infecciones, enfermedades, etc.

Ya digo que debería poder venderse siempre y cuando el alimento en cuestión no haya perdido sus propiedades nutricionales.

Creo que el compañero Sergio C da una vez más en el clavo, no es lo mismo fecha de caducidad que apto o no para el consumo.

Que un alimento y voy más allá, un medicamento tenga pasada por unos días la fecha de caducidad no significa que vaya a ser nocivo para la salud humana o animal, o que el medicamento de pronto se convierta en un veneno. Todo en su justa medida, no hay que exagerar en ningun extremo.

Ni asustarse por unos días pasada la caducidad, ni ir a vender ahora cualquier alimento putrefacto con la disculpita de que "está más barato". Con la salud no se juega. El problema es el de siempre, ¿quién controla al controlador? ¿Con qué parámetros específicos determinarán qué alimento se puede seguir consumiendo y cuál no? Porque basándonos en la subjetividad de las características organolépticas solamente, no se puede concluir que un alimento/medicamento se pueda ingerir/administrar sin peligro de toxicidad o envenenamiento. Me explico con un breve ejemplo, mi padre, que ha pasado una guerra y en ella comió "de todo", segun me ha relatado más de una vez, te puedo asegurar que es mucho menos escrupuloso que la menda. Una manzana tiene un trocito pocho, se corta y ya está. Se come el resto y tan contentos.

De ahí que viera antes la dificultad en identificar qué alimento va a estar bien y cuál es mejor retirarlo inmediatamente de la venta. Ni rebajas ni nada. Prohibido venderlo. Y veo una finísima frontera entre uso de una posible ley que admitiera la venta en el supermercado de estos productos caducados y el abuso del vendedor, viendo con ojos más "generosos" -digamos permisivos- que ese moho que le ha salido al pan, se raspa un poquito y ni se ve...

Hay que considerar que "la evaluación sensorial, la apreciación que cada persona tiene de lo sujeto a valoración, viene determinada por la integración de los valores particulares de cada uno de los atributos sensoriales de un alimento", por tanto "no se debe nunca extrapolar que una propiedad en particular es la que define la calidad de un producto dado", como sería sin duda la gran tentación del vendedor, "sino que existe una interrelación entre ellas, que ha de determinarse profesionalmente". (Manual de Bromatología)

De ahí que en Bromatología se estudien los distintos niveles o umbrales de percepción o respuesta ante las características organolépticas. Es el reflejo de la calidad, que pudiera ser más o menos objetiva, en función de la aplicación o no de técnicas correctas de evaluación. Hay cuatro tipos de umbrales:

"1.- Umbral de detección: Mínima cantidad de un estímulo sensorial para producir una sensación.
2.- Umbral de reconocimiento: Mínima cantidad de un estímulo sensorial para identificar la sensación percibida.
3.- Umbral diferencial: Mínima cantidad de un estímulo que produce una diferencia perceptible en la intensidad de la sensación.
4.- Umbral terminal: Máxima cantidad de un estímulo en el cual no hay diferencia en la intensidad de la sensación percibida.

Los valores umbrales no son absolutos, sino que varían en función de la sustancia utilizada, del ensayo empleado y de factores propios del individuo a los cuáles se les determine, como son: edad, país de origen, costumbres, hábitos alimentarios, estado de salud, situación nutricional..." Vamos, que no van a ver con los mismos ojos ni la misma objetividad una persona con hambre de seis días que una que acaba de zamparse tres pollos, ;-)

En resumen, que no solo se puede depender del aspecto más o menos aceptable de un alimento para poder ponerlo a la venta, sino de los resultados de unas pruebas de laboratorio, que lo identifiquen como factible de ser consumido hasta una fecha determinada, con un margen de error de X días. Estas fechas de caducidad no son radicales, drásticas, como bien dice el compañero, y normalmente están calculadas con un margen de factible utilización posterior, sin riesgo para la salud.

Como en la práctica, estos controles no se realizan a la puerta del super, evidentemente, es muy complicado afirmar categoricamente que un alimento siga bien o no después de X días/semanas/¿quizá más?

Y ahí es dónde entrarían a jugar un papel muy importante, tanto la ética profesional del vendedor, el control del controlador, como la composición química de cada alimento y la necesaria clasificación de qué alimentos pueden ser en mayor medida potencialmente "peligrosos" o nocivos para su consumo.

Supongo que convendréis conmigo en que no es lo mismo un alimento con una composición baja o alta en agua o en grasas que se oxidan fácilmente formando ácidos grasos inferiores volátiles, que dan lugar al indeseable enranciamiento, evitable por procedimientos físicos o métodos químicos durante un tiempo, pero después de pasado este período y siempre en función también de las condiciones de conservación, llega un momento en que se produce, por muy mono que se vea el envase por fuera.

Por eso me gustaría saber con exactitud de qué alimentos estamos hablando, para dar una opinión profesional al respecto. Con decir carnes y lácteos no me sirve. ¿Qué carnes, qué embutidos, qué lácteos, de cuánto tiempo caducados, qué controles han pasado en su elaboración y qué condiciones se han mantenido para su envasado, almacenamiento y distribución?

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: Grecia vende productos caducados

Es que en situación de verdadera necesidad de ahorro, de tasas de paro abrumadoras, de hambre, sí, de hambre... es una locura tirar a la basura cientos de kilos de alimentos en buen estado, solo porque en momentos de bonanza económica, nos pasamos un pelín de cautelosos con las caducidades, recelosos de nuestra salud y alimentación y exagerados en muchos aspectos del consumismo feroz.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#12

Re: Grecia vende productos caducados

He intentado buscar algo más de información pero a parte de la exclusión de carnes, productos lácteos y pescados, no logro encontrar más información relevante. Me parece que lo más rápido y efectivo sería preguntar directamente a algún griego.
Desde luego no es lo mismo las percepciones sobre los alimentos caducados que puedan tener nuestros padres o abuelos (que comieron lo que había en momentos delicados), a los que no van a convencer a estas alturas del negocio de que estos productos son tan malos cuando llevan media vida consumiéndolos, que los más jóvenes de la sociedad: más sensibilizados, preocupados y "delicados" en estos temas.
El problema es que estos jóvenes son el futuro, y este futuro no parece decidido a permitir que se les vendan productos caducados, aunque estos sean aptos para el consumo.

Saludos.

#13

Re: Grecia vende productos caducados

Me temo que viene una década dura a muy dura y los remilgos de la juventud por comer un yogur caducado de tres días, pasarán también a la historia como pasaron los duros años 30, en plena crisis del 29.

Dejad que los jovencitos del MP3 y 4 y 6.0, con móvil de última generación, coche nuevo, que han dado ya la vuelta al mundo y por supuesto con 30 buscando su segunda residencia, se hagan parados de larguísima duración y pasen hambre 4 días seguidos. Te digo yo el asco que le van a hacer a los quesos y yogures...

Creo que ha llegado el momento de ser realistas y si el producto está bueno, ¿por qué tirarlo cuando miles de personas mueren en el mundo cada segundo?

Como dije ayer, en mi casa no se tiran, ni se han tirado nunca y aquí seguimos, nadie de nuestra familia ha fallecido por intoxicación alimentaria.

Pero bueno, al tiempo le pido tiempo y el tiempo tiempo me da, ya veremos qué pasa en ese futuro tan próximo.

No conozco a ningun griego, así que no puede preguntarles, ;-)

Un saludo cordial y ¡feliz día!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#14

Re: Grecia vende productos caducados

Pues anda que no hacen trampas también aquí en España con el reenvasado de alimentos...

#15

Re: Grecia vende productos caducados

Jejeje, si yo te contaraaaaa... y no hablo precisamente de alimentos. ;-)

Desde luego no será mi familia la que se preocupe demasiado por las fechas.

Un saludo cordial y ¡feliz finde!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.