Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compañia luz y gas

15 respuestas
Compañia luz y gas
2 suscriptores
Compañia luz y gas
Página
2 / 3
#9

Re: Compañia luz y gas

Como diría un trilero: ¿Dónde está la bolitaaaaaa?

La oferta que comentas es el “Plan Hogar” de Iberdrola. Vamos a analizarla:

Primera “trampa”: El 10% de descuento es sobre el término fijo o término de potencia.

Para que te hagas una idea, por una potencia contratada de 4,4 KW supondría un ahorro mensual de unos 0,87 euros.

Precio del término de potencia 23,728098 kW/año x 4,4 = 104,40

10% sobre 104,40 = 10,44 euros de ahorro al año.

Segunda “trampa”: Efectivamente no te aumentan el IPC, pero sí se aplican los posibles aumentos de precio en las tarifas de acceso que fija el gobierno, con lo que sí pueden aumentarte la factura.

Tercera “trampa”: El precio del termino de energía (la electricidad que realmente consumes) es de 0,156551 euros por kWh.

Actualmente el precio del Kw/h en la Tarifa de Último Recurso es de 0,142319 €/kWh, es decir la "oferta" de Iberdrola te cobra el kWh un 10% mas caro.

En cuanto al servicio de Urgencias eléctricas tiene un coste mensual de 1,88 € más IVA (2,22 € netos al mes), es decir más de 26 euros al año. Lo único bueno es que te “regalan” 6 meses de este servicio, que efectivamente cubre hasta 521 euros al año en concepto de desplazamiento, manos de obra y materiales para cualquier avería eléctrica que se produzca en el interior de la vivienda.

Se ha de ir con mucho cuidado con las ofertas, porque al final siempre resultan más caras de lo que parece.

Te aseguro que alguien que conozca bien el mercado eléctrico nunca te aconsejará dejar la TUR.

Un saludo

#10

Re: Compañia luz y gas

Respecto a la primera trampa, no la entiendo. Si supone una ahorro mensual de 0.87€, será un descuento ínfimo, pero es menos dinero a pagar, ¿no?

Respecto a la segunda trampa, pueden aumentar la factura todas las comercializadoras si el gobierno fija aumentos de precio en las tarifas.

La tercera trampa es efectivamente la trampa con mayúsculas... ¿Podré revocar el contrato?

En cuanto al servicio de urgencias que no he contratado, me ha dicho UN euro redondo más iva, y si son 1.88€ es que me ha mentido o se ha equivocado.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: Compañia luz y gas

En cuanto al primer punto me refiero a que es una trampa porque normalmente se confunde "descuento en término de potencia" con "descuento en consumo".

Evidentemente no es lo mismo, pero lo que queda en el oído es el 10%: "le hacemos un 10% de descuento en el término de potencia". No se puede hablar de engaño porque ellos siempre se refieren a "término de potencia", el problema es que muchos consumidores no saben exactamente de que se trata.

En cuanto al segundo tema: En todas las facturas de luz aparecen varios conceptos. En las de Iberdrola, concretamente, aparecen "Potencia contratada" (que es el término de potencia o término fijo), "Energía consumida" (que es el término de energía"), etc... y en un recuadro, en el margen derecho, aparece una explicación un poco confusa sobre cual es el destino de lo que se paga en factura.

En esta "explicación" aparece un concepto un tanto extraño: "retribución de las redes eléctricas". Es lo que se conoce como peaje ATR (peaje de acceso de terceros a la red). Es lo que las comercializadoras (como Iberdrola Generación) pagan a las distribuidoras por el uso de sus redes. Este peaje viene fijado por el gobierno y aunque no se lo cobran directamente al cliente (no al menos de forma clara y desglosada) sí afecta al precio final de la factura.

Si el gobierno sube ese peaje, tu factura aumentará.

Si has contratado telefónicamente seguro que te han leído el contrato íntegro para que quedase grabada tu aceptación del mismo.

Aunque no seas consciente en esa grabación te han informado de esta posible variación de precios diciéndote algo así como que "se reservan el derecho de aplicación de las variaciones de tarifas de acceso, y valores regulados que puedan ser aprobados por la Administración para su aplicación durante la duración del contrato".

Los términos de potencia y energía están liberalizados y cada comercializadora puede fijar los que quiera, el peaje de ATR lo fija el gobierno al igual que las TUR.

En el tema del mercado eléctrico existe bastante confusión entre conceptos y tarifas. Por eso a veces el gobierno anuncia que no subirá la luz, pero en realidad sí que sube. ¿Están mintiendo? En realidad no. Lo que el gobierno congela es ese peaje, pero el precio de producción de la electricidad, que está liberalizado, sí que sube (incluso la TUR).

En relación al tema de la cuota del Servicio de Urgencias Eléctricas posiblemente la persona que te ha informado se ha equivocado, dudo mucho que lo haya hecho intencionadamente.

En cuanto al posible desistimiento, evidentemente puedes desistir del contrato. Tienes un plazo de 7 días (desde que recibas el contrato en tu casa), y lo puedes hacer llamando al 902.20.15.20.

Un saludo

#12

Re: Compañia luz y gas

Ya he llamado para desistir al 902201520... y me ponen musiquita...

Me han dicho que ya han dado de baja y han pasado a Ultimo Recurso, y he preguntado cómo me queda constancia a mí de que ´han hecho la gestión de revocación y entonces ... música... y al final pi pi pi pi...

Otro cuento. ¿Nos apostamos algo a que me tienen así más de 7 días?

Un saludo y gracias por tu extenso y explicativo post.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#14

Re: Compañia luz y gas

¡Hola Karli!

Por fin he podido conectar a ver lo que me dura, al final pudiste arreglar lo de la tarifa de último recurso, ¿ahora cual tienes?

Es dificil que nadie rebaje precios para tener al consumidor contento, siempre hay alguna trampa que al final nos desilusiona.

Cordialmente.

#15

Re: Compañia luz y gas

Sí, tras casi tres meses de papeleos, llamadas telefónicas, miles de reclamaciones orales y por escrito, vamos toda una odisea, conseguí tener la tarifita de último recurso de IBE.

Y ahora como te comenté, me amenazan con cortarme el suministro si no doy la lectura del contador. Pues me la invetaré y que les den.

Todas las empresas están haciendo su Agosto particular. ¿Quién controla al controlador? De ahí que este sistema no funcione, ni eléctricas, ni telefónicas, ni políticos, ni bancos, ni nada... ¡Desastre!

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#16

Re: Compañia luz y gas


Yo recomiendo Holaluz como facturadora: buenos precios, pagas por lo que consumes y tienen una app muy intuitiva donde te informan de todo. Además si queréis probar el cambio ( sin compromiso de permanencia) os dejo un código promocional con el que os ingresarán 50 euros el primer mes. El código es: HH2J5T