Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

8 respuestas
"Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"
"Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"
#1

"Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

El Gobierno prepara otro golpe de efecto electoral: prepara una bajada del recibo de la luz para el 1 de enero del 2,2%, el doble de lo que se había estimado meses atrás. El anuncio se hará antes del 20-D.

El Gobierno va a aprovechar la mejora de las cuentas del sector eléctrico para dar un nuevo golpe de efecto claramente electoral. El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, se va a apuntar el gesto de anunciar, antes de las elecciones del 20 de diciembre, una bajada de la luz del 2,2%, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero.

Hace meses, cuando ya se conocían los datos avanzados de la liquidación del sistema eléctrico en 2014, el Gobierno lanzó el globo sonda de que la luz podría bajar gracias al superávit de las cuentas. Ya aprobó una bajada del recibo del 2,2% y para enero del próximo año, se estimaba una rebaja de en torno al 1,1%. Otras fuentes avanzan que Industria no necesitará tirar de ese superávit, que será destinado a amortizar la deuda eléctrica, tal y como marca la ley.

La situación ha mejorado gracias al tirón de la demanda, a la bajada de las extrapeninsulares (sobrecostes de generar electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) y a un nuevo ajuste en los pagos por capacidad.

El tirón de la demanda y el recorte de los costes generales del sistema eléctrico permitirán aprobar la bajada del recibo
Con todos estos mimbres positivos, el recibo de la luz bajará por fin para los atribulados consumidores, que han visto como se ha disparado el precio de la electricidad durante la legislatura que ahora termina.

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con la luz más cara, después de que el recibo se haya disparado más de un 80% entre 2018 y 2014.

Y en 2015 la tendencia no cambió (en los primeros siete meses, la subida fue del 11,4%, principalmente por los altos costes y la temprana ola de calor), hasta que en agosto, el Gobierno, que ya calentaba motores electorales, anunció una bajada del 2,2% en el recibo.

Ahora, el golpe se produce en pleno tiempo de descuento hacia el 20-D. Según el borrador de orden ministerial de peajes para 2016, la rebaja de pagos por capacidad aplicada en agosto abaratará un 1,1% el recibo, al que se añadirá un recorte adicional en estos pagos de 200 millones más, lo que aportará otro 0,5% de rebaja, informa Europa Press.

Además, el ajuste a la baja de los costes generales del sistema y en especial de las extrapeninsulares, aportará otro 0,5%, que unido al tirón de la demanda, permitirá al Ejecutivo a aprobar una bajada del 2,2% a partir de enero.

VOZ POPULI

Saludos electoralistas.

#2

Re: "Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

El golpe a mi y a otros 13 millones de usuarioss del PVPC lo ha dado el Tribunal Supremo que parece obligar a refacturar los ultimos 15 meses incrementandolo un 5% ya que consideran insuficientes los beneficios obtenidos por las electricas.

http://cincodias.com/cincodias/2015/11/17/empresas/1447788442_964037.html

Esta noticia si que ha quedado escondida y apenas se publicita.
Ahora el poder judicial se doblega frente a las electricas que las pobrecitas ganan muy poco.Veremos como reacciona el gobierno con este tema o lo esconde debajo de la alfombra en espera de las elecciones.

#4

Re: "Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

Lo que tienen que bajar es el termino de potencia... ahi es donde nos la metieron doblada a todos.

#5

Re: "Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

Vaya! Con tanta promesa electoral, y la credibilidad ganada a pulso en esta legislatura, hasta puede que les vote (iron on).
Veremos el año que viene por estas fechas lo que queda de todas estas promesas.

#6

Re: "Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

También Rajoy anunció (anterior elección Congreso) la creación de 3.500.000 de puestos de trabajo y se hizo la foto en la cola del paro.
Tenemos lo que nos merecemos.

#7

Re: "Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

Al final, lo que nos suben por un lado nos lo bajan por otro.
"Los precios del ‘pool’ ponen en jaque la bajada de la luz en enero"

El mercado mayorista de la electricidad (pool) registró ayer la cotización más alta del año: 66,41 euros/MWh. El precio en este mercado, que se fija en subastas horarias de un día para otro, es el que pagan los 12 millones de consumidores domésticos acogidos al sistema de precios por horas (PVPC). A este coste hay que añadir el de los peajes y otros cargos regulados que, dependiendo del momento, suponen más o menos la mitad de la factura eléctrica de los pequeños usuarios.

Frente a un precio medio en 2015 de de 50,21 euros/MWh, el pool cerró ayer en los citados 66,41 euros/MWh y para hoy, jueves, en 61,91 euros/MWh. La subida de los precios que se viene observando en los últimos días, en que se han registrado máximos del año en determinadas horas, se debe básicamente al incremento de la demanda por el frío y a que la situación anticiclónica y la falta de agua han reducido la producción de las tecnologías renovables más baratas:la eólica y la hidroeléctrica.

Fuentes del sector, no obstante, señalan que el aumento del precio se debe a un aumento en las ofertas de venta de las hidráulicas en la segunda mitad del día. Porque, pese a que su coste variable es cero, la hidráulica embalsada se vende al precio de la térmica más cara (carbón o gas) porque se puede almacenar y optar por generar un día u otro.

Con esta situación meteorológica, el sistema eléctrico debe tirar de la generación con carbón y el gas, combustibles más caros cuyo precio, además, se ha visto incrementado por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 que deben adquirir para producir. Según indica un experto, el CO2 se ha incrementado presionado por la celebración estos días de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París.

El mayor peso en el mix de generación el día 2 de diciembre correspondió al carbón (un 29%), seguido de los ciclos combinados de gas (21%); la energía nuclear (18%); la eólica (9%); eólica (9%); hidráulica (8%); la solar (un 3%) y la térmica renovable, el 2% restante, según los datos de REE.

Los mayores precios que se avecinan para diciembre amenazan con dar al traste con la bajada de la factura del 1% que el Ministerio de Industria ha incluido en su propuesta de orden de peajes que entrarán en vigor el 1 de enero. El departamento que dirige José Manuel Soria, ha decidido congelar estas tarifas de acceso y recortar en un 20% (517 millones de euros) los llamados pagos por capacidad (incentivos al carbón y el gas), unos cargos regulados que REE endosa al precio de la electricidad que permitirán el citado recorte. A cambio, el pequeños consumidor verá encarecido el precio de la energía en el recibo.

Una evolución al alza de los precios eléctricos en las últimas semanas del año no es algo infrecuente. Ya ocurrió durante el diciembre negro de hace dos años, que derivó en una investigación por manipulación de precios por parte de las grandes eléctricas y ha terminado con la reciente multa de 25 millones por parte de la CNMC a Iberdrola. También en ese mes el Gobierno decidió anular la subasta Cesur y eliminar el antiguo sistema de suministro de último recurso y su sustitución por el PVPC, con el que el consumidor paga el precio del mercado en cada hora del día, que entró en vigor en abril de 2014.
http://cincodias.com/cincodias/2015/12/02/empresas/1449078232_819785.html

Si no es por el pool, es por el pal y sino el pil-pil, el caso es que nos bajam 1 y nos suben 9.

Saludos con pool, sin pil-pil y con la pasta siempre p´al mismo.

#8

Re: "Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

Así es Alcalde, así es. Está más que comprobado que si nos bajan 1 nos suben unos cuantos más por otro lado.
Cada vez que veo que el gobierno me quiere rebajar algún impuesto, tiemblo. En seguida me pongo a pensar por dónde me van a dar el sablazo porque, a vosotros no sé si os pasará lo mismo, yo cada vez pago más en lo que podemos llamar gastos generales ineludibles: electricidad, agua, basura, ibi, ...
O somos masocas o sólo me pasa a mí y a cuatro gatos más porque esto no tiene visos de cambiar en la próxima legislatura.

Saludos

#9

Re: "Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D"

El golpe electoral del gobierno se ha tornado en un guantazo en los morros al gobierno.

"La CNMC desautoriza la bajada de la luz decidida por Industria"
Propone que el precio no baje

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado la propuesta del Ministerio de Industria de congelar todos los peajes eléctricos excepto los que afectan a los consumidores con una tensión de entre 30 y 36 kilovoltios (kV) y de bajar los pagos por capacidad

En un comunicado remitido hoy, la CNMC recoge las conclusiones de su informe sobre la propuesta de Industria para revisar la parte regulada del recibo eléctrico de cara al próximo año, como adelantó Cinco Días el pasado día 14 de diciembre

En esta propuesta, Industria congela todos los peajes excepto los que afectan a los consumidores con una tensión de entre 30 y 36 kV, un aspecto por el que se dejarán de ingresar unos 10 millones de euros, según la Comisión.

En su opinión, el ministerio “no ha justificado el criterio” por el que se han mantenido todos los peajes excepto uno.

Además se plantea si esta rebaja de peajes “es conforme” a la ley del sector eléctrico aprobada en 2013, que impide la reducción de peajes y cargos mientas exista deuda pendiente -todavía quedan por pagar más de 22.000 millones de euros derivados de más de una década de déficit tarifario-.

Por ello propone mantener el próximo año los peajes vigentes para 2015.

La propuesta de Industria también recoge una bajada del 21% de los fondos destinados a los pagos por capacidad -con los que se retribuye a determinadas tecnologías por estar disponibles-, el único concepto que escapa a la prohibición del sector eléctrico.

A este respecto, la CNMC destaca la necesidad de establecer una metodología de cálculo de estos pagos por capacidad “a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente”.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado su informe sobre la orden de peajes del gas para 2016, en el que calcula un superávit de 104 millones de euros, frente a los 9,4 millones recogidos por Industria.
http://cincodias.com/cincodias/2015/12/29/empresas/1451401214_513042.html

Saludos pagando siempre los mismos las incapacidades de otros.