Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empleadas del Hogar

29 respuestas
Empleadas del Hogar
Empleadas del Hogar
Página
1 / 4
#1

Empleadas del Hogar

¿Qué os parece la nueva ley que empieza el día 1.1.2012, del personal doméstico? En mi opinión no sé entiende que por tener una persona unas 4 horas a la semana, haya que andar haciendo tanta burocracia, aparte del gasto adicional que representa. Os agradeceré vuestros comentarios. S2.

#2

Re: Empleadas del Hogar

Pues si las dos partes estàn de acuerdo, me parece bien . Para 4 horas semanales o para una... Ahora bien , està claro que teniendo que pagar seguridad social ,el sueldo ya se puede ajustar al sueldo minimo interprofesional, lo que reducirà en muchos casos el dinero que ganan ahora sin contrato. Derecho a paga extra , cotizar para tener paro ,vacaciones... no lo veo mal habiendo acuerdo mutuo.El problema ,lo de siempre , si no te quieren hacer contrato, o lo aceptas o ya habrà otr@ que lo acepte

PRINCIPALES NOVEDADES
Las novedades más importantes que contempla este Real Decreto son las siguientes:

- El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas, con garantía plena de la no discriminación (por razón de sexo, origen racial o étnico, edad).

- Mejor información de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, porque el contrato se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal.

- Mayor estabilidad en el empleo y menos precariedad laboral.

- Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del salario mínimo interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie éste no podrá superar el 30% de las percepciones salariales.

- La trabajadora o trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del SMI en cómputo anual.

- Ampliación de la duración del descanso entre jornadas.

- Mejor regulación del tiempo de presencia, en el que el trabajador está a disposición del empleador pero sin prestar trabajo efectivo.

- Se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa. En los nuevos contratos, se amplía de 7 a 12 días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona trabajadora en este caso.

- Se prevén mecanismos de asistencia y colaboración por parte de la Administración para ayudar a los empleadores al cumplimiento de las obligaciones.

- Se apunta por primera vez la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar pueden acceder a un sistema de protección por desempleo. Durante 2012 un grupo de expertos analizará esta cuestión y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda en 2013.

http://www.parainmigrantes.info/nueva-ley-de-empleadas-de-hogar-269/ Un saludo

#3

Re: Empleadas del Hogar

El riesgo de no asegurar a empleadas de hogar no es asumible por cuanto es una profesión con cierto riesgo de accidentes de trabajo y si este se produce la que le cae a la familia que incumplio es verdaderamente importante.

#4

Re: Empleadas del Hogar

¿Creeis que esto se aplicará también a las empleadas que van de casa en casa limpiamdo por horas?. Es decir, si se llevará a la práctica o es imposible...A lo mejor una sóla persona trabaja para 10 casas distintas...

#5

Re: Empleadas del Hogar

Exactamente ese es mi caso. La persona que viene a mi casa, por las noches va a dormir con una persona mayor, durante el día la saca a pasear durante dos horas, y los demás días viene a mi casa dos días y a varias casas más. Entonces mi pregunta es ¿cómo debemos de interpretar esta nueva Ley?, ya que si contamos las horas de trabajo le salen casi las 24 horas, porque cuando duerme también está cobrando. Si os meteis en la web de "seg.social.es" vereis que va a ser obligación de cotizar por ellas a partir de una hora de trabajo un 18.30% según la base de cotización que se detalla. Os agradeceré vuestros comentarios al respecto.

#6

Re: Empleadas del Hogar

Imposible no es pero sí que es difícil de controlar, igual que ocurría antes con el hecho de que eran ellas quienes debían darse de alta, indicando para qué empleador trabajaban aunque fuera una hora al mes.
El problema es que no todos estamos familiarizados con los documentos de afiliación y cotización de la SS y aunque ya está colgado en la página web de la SS no creo que muchos hogares hayan pedido ya la cuenta de cotización que necesitan. De todas formas, tampoco ha sido una buena idea -en mi opinión- aumentar en época de crisis la indemnización por desistimiento -es decir, por despido- de 7 a 12 días, porque auguro el fin anticipado de muchos contratos.
También creo que mucha gente seguirá optando por contratar en negro -ahora, a españoles por aquello de que no necesitan demostrar acreditación a un régimen de SS para residir legalmente-, o bien, quienes no necesiten más allá de unas horas muy puntuales, aumentará el trabajo de las empresas de limpieza.
Supongo que con la reforma se trataba no sólo de mejorar la condición del personal, sino también de lograr que afloren sueldos en negro, ya que en muchas ocasiones la persona que viene a casa y nos limpia no cotiza -como sería su obligación- a la SS ni paga IRPF.

RoMaría, tu obligación es determinar qué base de cotización es la que tiene en tu casa (en función de su sueldo) y sobre eso te girará la SS el recibo del 18,30%, creo.

#7

Re: Empleadas del Hogar

Te agradezco tus comentarios. La escala de base de cotización está muy clara en la web de la SS, pero empieza con un 90.20E tanto si es una hora al mes como si es alguna más, siem pre que no rebase el sueldo de 74.73E mes, si es 74.74 ya pasa a la siguiente hasta 122.83E, siendo la base de cotización de 98.89E y así sucesivamente. Lo más latoso es que hay que ingresarlo en el Banco cada mes, y cuando las das de baja, hacerlo antes de los 6 días, y si pasa algúno hay que cotizar por ese mes aunque no te hagan el trabajo. También hay que pagar la parte proporcional de vacaciones, paga de Julio y Diciembre. Como verás al precio que cobran las horas, se va a poner a un precio que no se puede continuar, con lo cual van a crear más paro y la mayoría que no pueda ni comer. Yo pienso que después irán llorando a los Servicios Sociales para que les ayuden, y al final lo pagaremos con nuestros impuestos.

#8

Re: Empleadas del Hogar

Pues sí, tienes toda la razón en la base pero creo que no es necesario el ingreso sino que admite domiciliación en cuenta. Yo creo sin embargo, que en realidad se va a bajar el precio de la hora bastante (quizá unos 2 euros menos) teniendo en cuenta que antes eran ellas las que pagaban la cotización y ahora será el empleador. No sé a cuanto estará en tu ciudad pero en la mía, el precio normal es de 9 a 10 euros/hora (habrá gente a 8 y a 11 sin duda)

Ahora tienes la "promoción": si a 1 de enero está ya la cuenta de cotización y todos los papeles en la SS, te beneficias de un 20% de descuento en las cuotas.

En fin, ya veremos.