Acceder

¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

29 respuestas
¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?
¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?
Página
1 / 4
#1

¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

Hola, es mi primer mensaje y hago esta consulta despues de haber estado leyendo sobre bolsa e inversiones durante mucho tiempo pero sin atreverme a entrar en este mundo. La duda que tengo es sobre una estrategia que leo a mucha gente de comprar y mantener las acciones cobrando el dividendo, que suele ser mayor de lo que da un plazo fijo y que en teoria se mantiene o aumenta con el tiempo. Esas empresas suelen ser solidas yq eu han repartido dividendo y crecido durante decadas, pero mi primera pregunta es, ¿como se puede estar seguro de ello? Es decir, ¿como saber que empresa es solida y cual no? Y pongo el ejemplo de General Motors o de Nokia, la primera quebrada y la segunda casi. Supongo que muchos inversores a largo plazo de GM jamas pensaron que quebraria y cuando el negocio se deterioró tanto ya no pudieron salir sin muchas perdidas. Y era de un sector siempre puntero en USA. El ejemplo de Nokia, una empresa hasta hace nada lider en un sector tan boyante como la telefonia y que en apenas tres años se ha ido al garete. ¿No le podria pasar eso, por ejemplo a Telefonica, que es una de las que siempre se recomiendan a largo plazo? Ya se que estoy pidiendo el imposible de que la gente adivine el futuro, pero lo que quiero es que los que usan ese sistema me convenzan o los que no me lo refuten, porque no se que hacer con el dinero que voy ahorrando. Hipoteca no tengo, los IPFS dan una miseria y de los fondos no me fio.

Otra cosa es lo del PER, que ahora con estas bajadas se dice que en esas empresas esta muy bajo y es muy interesante por ello. Pero supongo yo que esas bajadas lo que haran tambien serán descontar una bajada de beneficios por lo que la relacion precio/beneficios sea similar a antes del descalabro.

No sé, argumentos a favor de esa estrategia he ledio muchos, pero no tanto en contra. Ya digo, ¿no es muy arriesgado pensar que Telefonica va a sobrevivir 30 años en un mundo tan cambiante como este? Ejemplo Nokia o GM. ¿Son comparables?

Un saludo.

#2

Re: ¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

Lo subo a ver si alguien puede responder.

Un saludo.

#3

Re: ¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

Hola jotebento.

Hablas de GM y Nokia como ejemplos "fallidos" de inversión a largo plazo. Y yo me pregunto, ¿realmente se trata de inversiones fallidas? Es decir, si uno se equivoca invirtiendo en buy-and-hold pues debe asumir pérdidas, vender, etc... Pero si se trata de problemas transitorios en empresas buenas, ¿no mantendrías esas acciones en cartera?

Nokia es una empresa tecnológica que se ha quedado atrás en los smartphones pero, ¿acaso son los smartphones los únicos teléfonos móviles que existen o existirán? Nokia es finlandesa, los finlandeses tienen la mejor educación de Europa según el informe PISA y piensan casi siempre a largo plazo. ¿De verdad crees que no se va a recuperar Nokia? ¿Cómo le irá con la estrategia de aliarse con Microsoft? Ojo, recordemos que Microsoft no le cae bien a nadie, o eso parece, pero en bolsa es un triunfo desde hace décadas y tiene unas reservas de efectivo brutales. Es una empresa que no sabe ya ni que hacer con el dinero que gana.

Sobre GM no opino nada, pues no lo conozco apenas. Eso sí, me dijeron que su balance ya era preocupante hace muchos años y que un buen inversor a largo nunca habría entrado a partir de 2004 ó 2005. En cuanto a Nokia, estoy meditando hace meses si comprar, fíjate. Creo que pueden reinventarse a sí mismos. Recuerda que Nokia en su origen era una empresa dedicada al sector primario.

Espero haberte dado otro punto de vista.

Saludos.

#4

Re: ¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

mi opinion es que la inversion a largo plazo debe fundamentarse en empresas que tengan negocios de largo plazo, donde la entrada de un desconcido que les quite negocio sea desde muy dificil a imposible, las empresas ligadas a la tecnologia quizas no sean la mejor opcion, hablas de nokia, lider indiscutible del mercado de moviles, hasta que llego una empresa que se dedicaba a hacer ordenadores y en apenas tres años se ha convertido en el nuevo referente tanto en ventas como en tecnologia.

negocios que entiendo de largo plazo serian electricas,aguas,concesiones administrativas,banca y luego coca cola (125 años ganando dinero y repartiendolo entre sus accionistas).

un saludo.

#5

Re: ¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

Yo soy mas partidario de la gestión activa. Comprar, cuando el precio es interesante, o sea: baja, vender cuando el precio es interesante, o sea: sube.
Control activo: fijarse unos parámetros de inversión (en cuanto a la calidad) cuando compras una empresa, si esos parámetros de calidad cambian, es mejor salirse de esa inversión.
En cuanto a parámetros nos podemos fijar: dividendo, mantener su competitividad en su sector...Etc.
Yo sigo un sistema que es el GAD, con el compras cuando baja y vendes cuando sube, y te garantizo que funciona mejor que comprar y mantener.
http://gadgestionautomaticadeldinero.blogspot.com/

#6

Re: ¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

Permiteme unas preguntillas, ¿donde has visto que sea facil triunfar en los negocios?? ¿por que algunos con los negocios se hacen millonarios y otros no??.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#7

Re: ¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

Para mi el comprar una empresa y olvidarte "at eternum" no es buena idea precisamente por lo que has dicho, puede salir una competidora con unos costes mas bajos, con una calidad superior y un etc larguisimo que hacen que comprar y olvidar sea una estrategia temeraria. Siempre debes estar pendiente de tu empresa y de sus rivales directos.

Por lo que comentas del buy & hold es muy dificil de explicar ya que existen muchos tipos de Buy & hold, y cada uno de ellos va a dar una rentabilidad completamente diferente, por ejemplo:

-B&H en un ETF que replique al DOW jones en el año 2000
-B&H en un ETF que replique al DOW jones en el año 2003
-B&H en unas cuantas empresas del DOw jones en el año 2000
-B&H en unas cuantas empresas del dow jones en el año 2003
-B&H y rebalancear con renta fija
-B&H en japón en 1980, 1990, o en el 2000
-B&H en empresas entrando con un buen margen de seguridad
-B&H en empresas entrando sin margen de seguridad

etc etc etc...

Todo esto es buy & Hold, pero todas van a dar rendimientos diferentes, unos buenos, otros muy buenos y otros mediocres o directamente nefastos. Así que si no entiendes sobre como elegir las mejores candidatas y comprarlas con un buen margen de seguridad, lo que yo haria es comprar una cartera de ETFs y rebalancear periodicamente. Es como vas a hacer menos errores y mas rentabilidad puedes sacar. Para mas info mi blog:

#8

Re: ¿Rentable la estrategia buy-hold por dividendo?

Justamente mencionas a dos empresas que no me gustan nada...

Yo invierto en telefonica por los dividendos... te explico porque... porque creo en ella, tiene unos ingresos, se podria decir que fijos... porque en america latina es casi monopolio, la gente necesita internet, moviles, telefonos, television... y van a seguir necesitando esos servicios... Telefonica esta instalada ahi, y brinda un servicio, no pueden quitarle esa aprte del pastel facilmente.

En cambio nokia... que tiene?? nada... unos ingeniero que hacian moviles... ok... pero china tambien, y eeuu, y korea del sur... y da la casualidad que en asia los producen mas baratos, e invierten mas dinero, investigan mas... entonces nokia se kedo obsoleta...

Y me la juego en mi respuesta... Nokia desaparecera o sera comprada a precio de ganga por otra empresa...

No se puede competir con Asia... salvo que hagas algo espectacular como Apple, sin embargo sigo teniendo mis dudas

Brokers destacados