Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

45 respuestas
¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?
1 suscriptores
¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?
Página
1 / 6
#1

¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

Entiendo que, como españoles, tengamos predisposición por el IBEX y que los valores de otras bolsas no sean tan atractivos porque comprarlos conlleva comisiones más altas y el engorro de la doble imposición fiscal... pero hay empresas muy interesantes por ahí; mucho más interesantes que sus homólogas españolas por sector y actividad. No es esa, asimimismo, otra manera de diversificar el riesgo que España tiene como país? Bueno, lo dejo aquí, saludos cordiales a todos/as.

#2

Re: ¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

Completamente de acuerdo. Yo entré optimista en algunos valores del IBEX35 hace algo más de un año y nunca he visto un comportamiento más lateral. De hecho, el índice apuntaba a los 11.500 y ahora ya ves. Hechos: llevo un acumulado en rojo. Oportunidades como Marzo 2009 ya no veremos hasta el próximo ciclo.

Mi resolución: entrar en S&P, NASDAQ y Dow-Jones. Me abrí una cuenta en IB hace cosa de un mes y tengo todos los valores en verde y una rentabilidad media del 2,5%. Y no entro a valorar las comisiones de compra-venta, custodia, mantenimiento, cánones y tonterías.

#3

Re: ¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

Así es Pumpkin, puede que los que vayan a corto saquen tajada del sube y baja, tan ciclotímico, de la bolsa de estos últimos meses. Pero para mi, que voy largo, muchos valores del IBEX que estan tan comentados y ensalzados por ahí, no terminan de llamarme la atención. El lateral de la bolsa española demuestra la atonía de nuestra economía que no termina de despegar; en cambio si miras el DAX o el S&P, tienen otro tono (aunque yo me esté decantando por algunos valores del CAC). Creo que pecamos -entre los cuáles me incluyo-, de una perspectiva demasiado localista. Estoy intentando ampliar mis fronteras...
Saludos cordiales

#4

Re: ¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

Totalmente cierto lo que dices; pero te comento.

1. Quiero montar primero una cartera solida en el ibex.

2. La mayoría de las grandes empresas españolas que me gustan del ibex: Santander, BBVa, Telefónica, Acs, Caf, Indra, cada vez facturan más fuera de España. Y las otras que me gustan gozan en su negocio con grandes ventajas competitiva: Enagás, Ree y BME.

3. Me resulta mucho más cómodo analizar los balances de las empresas españolas; estoy familiarizado con los resultados que presentan las empresas españolas bajo un mismo formato y unos mismos criterios. El analizar las empresas de Alemania y EE.UU que son los dos mercados que quiero entrar para completar mi cartera me cuesta más trabajo.

4. La doble tributación aunque se devuelve al cabo de un año; supone más engorro además de no disponer del dinero hasta el año siguiente. Y si las compras las haces a 1ros de año más tiempo aún.

5. El dax tiene grandes empresas; aptas para mi cartera, sobre todo Allianz y Siemens, son las que más me gustan. Además de RWE, pero sabemos en lo que está ahora mismo metida esta empresa. Pero... considero al Dax más sobrevalorado que el ibex. Por lo tanto hay mejores
opciones en el ibex.

6. El mercado americano parecido al Dax; pero además de las empresas que me gustan: JNJ, Coke, Pepsi, The Procter & Gamble Company,Wal-Mart Stores... gozan de una RPD escasa, de ahí mis preferencias de montar la buena base en España que se autoabastezca.

Saludos... y espero que ahora lo entiendas un poco más.

P.D: Lo más importante de seleccionar valores de otro país como EE.UU es la diversificación extra que aporta el cambio de divisa, de ahí que sea necesario.

#5

Re: ¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

Si, si, tu análisis es bastante sólido, creo yo. Te gustan las empresas del IBEX que obtienen la mayor parte de sus beneficios fuera y las que tienen una posición de fuerza en el mercado, como Enagás, REE o BME (con poca o ninguna competencia en España). A mi también me gustan, aunque algunas están caras: como CAF. Pero sí, primero diversificas dentro de la bolsa española y luego diversificas tu inversión en otros mercados teniendo en cuenta el efecto divisa en otras empresas que, ciertamente, son muy atractivas. Voy a tener en cuenta todo esto que comentas en mis futuros análisis, porque todavía soy bastante novato en bolsa... Y luego está el tema de aprovechar la oportunidad. Comentas que te gusta RWE y si, a mi también me tienta, pero al final me he decantado por las acciones de EDF, en el CAC. A diferencia de Alemania, cuando pase la pesadilla nuclear, sus acciones sólo pueden subir porque no creo que los franceses cambien su modelo energético. Es una apuesta como cualquier otra...
Saludos cordiales y gracias por tus comentarios

#6

Re: ¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

Apoyo vuestra visión, no debemos tener una visión de tunel. A veces las comisiones extras o impuestos se ven rebasados por los beneficios que otorga el invertir en instrumentos fuera del IBEX y de España. Una buena diversificación debe incluir valores extranjeros, ya que cuando el IBEX este cayendo estos mantendrán a flote el portafolio, en parte por el efecto de divisa que comenta Mike07.

Yo prefiero los ETF´s y os dejo aquí algunos de mis favoritos en mi cartera:

BTV
FDV
JKF
PWV
VUG
VTV

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#7

Re: ¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

Pensaba que al hablar de obsesión por valores del IBEX te referías a que también existe el Mercado Continuo. :)

Las comisiones cobran importancia en valor absoluto. No es lo mismo manejar una cartera de 5.000 euros (porque se esté acumulando) que una de 100.000 euros. Si con cada operación te clavan 15 o 20 euros, no es lo mismo que si te clavan 3 o 4.

En España hay muchas empresas cuya actividad está mayoritariamente fuera de España.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: ¿Por qué tanta obsesión por los valores del IBEX?

Respecto a tus puntos...

1. Me inclino por el Mercado Continuo, pues fuera del IBEX hay muy buenos valores. Acepto la mayor volatilidad. No me refiero a comprar sólo valores pequeños y medianos, sino incluirlos en mi universo.

2. Efectivamente. Hay empresas muy diversificadas en España y cuyo mayor negocio está fuera, o dentro son monopolios. Se puede conseguir diversificar geográficamente comprando sólo en el continuo.

4. Hasta que no vea como me afecta el cobro de dividendos de acciones USA no me muevo más en ese mercado. Las retenciones son brutales.

Otra opción para diversificar fuera de tu país es usando fondos de inversión o ETFs.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Brokers destacados