Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
163 / 347
#1297

Re: Que me expliquen la quiebra griega

Los CDS son credit default swaps. No pertenecen a un mercado transparente regulado, sino que se establecen entre dos partes, y ni siquiera necesitan que haya un subyacente. Cuando se produce el evento de impago, una parte ha de pagar a la otra lo convenido. Se conoce tan solo una parte de los CDS, en torno a unos 4.500 contratos, que son los que se han declarado voluntariamente. Se desconoce a cuanto asciende el resto de los no declarados, podría ser una pequeña parte o una no tan pequeña. Sumando todo lo que hay que pagar y que cobrar con la quiebra griega en los CDS conocidos, hay un neto a pagar de 3 mil millones de euros. No obstante eso supone compensar unas cantidades que no son compensables, porque están distribuidas entre entidades diferentes, y habrá entidades y fondos que ganarán mucho dinero y otras que perderán mucho dinero. El dinero conocido que tiene que cambiar de manos es de 60-70 mil millones de euros. Es muy posible que haya entidades y fondos que no puedan hacer frente a sus pagos y al igual que pasó con MF Global quiebren y no paguen. Está casi asegurado que habrá sorpresas.

Blog: Game over?

#1298

Re: Que me expliquen la quiebra griega

Tal y como yo lo veo, el BCE tiene tres maneras de adquirir fondos. La primera es por contribución de los socios de la eurozona, la segunda es mediante la emisión de deuda y la tercera es por expansión de su balance bien sea por impresión directa de billetes o cualquier otra forma de flexibilización cuantitativa.

Salvo que vivamos en el país de la magia todas ellas tienen un límite y las dos segundas incrementan el nivel de apalancamiento (nivel de activos reales a deuda o moneda que posee el banco o la eurozona). La primera es la más limitada en la actual situación porque quedan pocos países que puedan poner dinero en el BCE. La segunda depende de que el mercado compre la deuda del BCE y la experiencia con el EFSF es poco alentadora. El mercado tiene problemas para seguir comprando deuda europea. Tan solo quiere la alemana. La tercera conduce tarde o temprano a la destrucción de la moneda y entre medias crea muy serios problemas de inflación y de precio de materias primas y otros activos como estamos viendo, lo cual torpedea la economía.

Pero antes de llegar a ello, la solvencia del BCE, con un balance tremendamente expandido, con unos colaterales a un precio que no se corresponde ni de lejos con la realidad y con un nivel de apalancamiento intolerable será puesta en duda por los mercados. Podría ser una de las varias causas que pueden hacer saltar el euro.

Blog: Game over?

#1299

Re: Que me expliquen la quiebra griega

Know, no puede pasar todo lo que nombras. Sus consecuencias serían tales que medio mundo dejaría de ser como lo conocemos (el otro medio está tan jodido que probablemente no notara la diferencia).

Un par de apuntes a tus comentarios:

- Parece que valoras positivamente la forma de actuar de Alemania. Yo creo que son tan irresponsables como los países díscolos, proponiendo (obligando a) una política tan austera en plena crisis como lo están haciendo (al margen de que dicha política está pensada en su propio beneficio -el de Alemania, claro-)

- Por el mismo precio de la desaparición del euro o la crisis del BCE, te compro la de la libra y el BoE o el dólar y la FED. A las cifras de deuda, déficit, crecimiento (no artificial) y creación de dinero (artificial) me remito.

Saludetes.

#1300

Re: Que me expliquen la quiebra griega

Bueno... Lo del Ibex es de traca. O va por libre, como guste. Con que cierre 20 puntos más abajo se nos desmonta el chiringuito, oséase, seguimos instalados en el mismo e interminable ciclo. Los indicadores no dan muchas pistas, quizá algo de sobreventa. Si empezáramos a subir en breve, el RSI podría marcar una divergencia alcista. Pero no debería tardar en hacerlo. El mes de marzo del año pasado se asemeja un poco al de este año. Entonces marcó mínimos entre el 15 y el 17, para después recuperar un buen trecho de la caída. No digo que vaya a pasar (aunque a algo hay que acogerse), sobre todo cuando cada vez más están cuestionando las cifras españolas y dando por seguro una segunda quita en la parte de la UE que más nos afecta: en Portugal. Lo dicho, 20 puntos más abajo y seguimos buscando el cambio de ciclo.

Saludos.

#1301

Re: Que me expliquen la quiebra griega

¿Y si le ponemos nombre al ciclo? ¿anti-TZOLKIN? ;-)

#1302

Re: Que me expliquen la quiebra griega

¿Qué es lo que no puede pasar?
¿Qué Grecia quiebre de nuevo? Dalo por descontado.
¿Qué Grecia se salga del euro? Tiempo al tiempo, lo harán si es que el euro no se viene abajo antes.
¿Qué quiebre alguna entidad por el asunto de los CDS? No es imposible. Ya quebró MF Global sin necesidad de impago o CDS tan solo por deterioro de activos.
¿Qué Portugal está próximo a hacernos un griego? Pues no hay mas que seguir la tendencia que lleva (que llevamos).
¿Qué Alemania nos imponga más medidas de austeridad y el BCE le siga dando a la maquinita? Esa es fácil.
¿Qué el mundo entre en una nueva recesión global? La pelota está en el tejado, puede que sí, puede que no. Yo apuesto a que sí.

Todo lo cual no quiere decir que la quiebra Griega no sea digerible por los mercados y estos intenten seguir subiendo. Yo tan solo he dicho que es fácil que tengamos sustos, no que se vayan a hundir por esto. De producirse supongo que el hundimiento sería causado porque los mercados empiecen a pensar que China y USA van a entrar en recesión.

Lo del BCE es lo único que no tiene que pasar. Yo solo digo que el camino que sigue es insostenible y con mal final. Es posible que abandone esa vía, pero no fácil. Una vez que se le empieza a dar a la manivela de los billetes es muy difícil parar. Los mercados junto con la mayor parte de los rankianos van a clamar para que sigan regando a los mercados.

En cuanto a Alemania, ellos van a la suya, pero al menos tienen más sentido común que la mayoría. Yo por mi parte lo único que me ha parecido bien hasta ahora de Rajoy es que les haya dicho que por decisión soberana española el objetivo de déficit va a ser el 5,8%. Menuda la que ha organizado. Pero pase lo que pase no podemos permitir que nos lleven al mismo matadero a donde han llevado a los griegos. Sinceramente espero que por las noches en el sótano del Banco de España haya alguien engrasando las máquinas de imprimir pesetas para cuando llegue el momento.

Las uniones monetarias son por definición e historia inestables. El euro palmará mucho antes que cualquier otra moneda pienso yo.

Blog: Game over?

#1303

Re: Que me expliquen la quiebra griega

Te pido desde ya el poder hacer referencia a este post, dentro de unos meses, cuando algún loco venga y diga:
"no me lo puedo creer¡¡¡¡"
"increible¡¡¡"
"Quien me lo hubiera dicho¡¡¡"

No voy a decir lo que yo creo que pueda pasar, ya que a diferencia de ti, llevo solo un año metido en el tema y lo que dijese solo es especulación. Pero seguuuuro que no vas muy desencaminado.
Salu2

#1304

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Muchas gracias Know por la extensa respuesta. Disculpa que no haya podido responder más pronto. He estado de viaje y escaso de tiempo.

Un gran saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Brokers destacados