Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
155 / 347
#1233

Re: El suelo del IBEX

Yo tengo otro gráfico del IBEX semanal (largo plazo) desde 1992 (2 años de más recorrido que el tuyo) y en el que se aprecian hasta 5 toques a la directriz alcista:

- Mediados 1992
- Inicio 1995
- Mediados 2002 (y otro toque a inicio 2003)
- Inicio 2009
- Mediados 2011 (y otro toque a finales 2011)

Salvo que esta vez sea diferente (que también podría ser porque nos enfrentamos al mayor reto económico de os últimos 80 años) no parecería muy probable (con el filtro que requiere y en cierres semanales) que el IBEX pueda caer mucho más abajo de 8000 puntos.

* Know, no entiendo de tu gráfica el porqué la segunda directriz alcista (la de menor precio) debe ser paralela a la primera directriz alcista (similar a la que yo he dibujado) y que sí pasa perfectamente por varios mínimos a lo largo del tiempo

IBEX semanal (largo plazo)

IBEX semanal (largo plazo)

PD: Disculpas a los puristas del AT ya que la escala del eje de ordenadas (precio) no está en escala logarítmica

Un saludo

#1234

Re: El suelo del IBEX

Yo entendería que la directriz que has trazado no es correcta y por eso los precios de la derecha cada vez la penetran más. Ayuda tener el eje vertical en escala logarítmica.

Las directrices son paralelas porque suponen la tendencia alcista basal de la bolsa, debida a la inflación y al crecimiento económico. Si trazas el comportamiento de la bolsa a dinero constante la inclinación de las directrices basales pierde varios grados.

Otra directriz paralela a las dos que he trazado pasa por los máximos de abril y julio de 1998, diciembre de 1999, mayo del 2000, y noviembre del 2007.

Todas las directrices pueden ser rotas. No hay ninguna inviolable. Los 7.700 no son ninguna garantía.

Blog: Game over?

#1235

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Suelo en 7800-8000 hay es el momento de entrar por lo menos para mi.Entradas con 70% de capital disponible,dejando un 30% a mano por si se tuerce mucho la cosa y hay que volver a entrar.
Pero bueno es mi teoria.

#1236

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Suelo en 7800-8000 hay es el momento de entrar por lo menos para mi.Entradas con 70% de capital disponible,dejando un 30% a mano por si se tuerce mucho la cosa y hay que volver a entrar.
Pero bueno es mi teoria.

#1237

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Suelo en 7800-8000 hay es el momento de entrar por lo menos para mi.Entradas con 70% de capital disponible,dejando un 30% a mano por si se tuerce mucho la cosa y hay que volver a entrar.
Pero bueno es mi teoria.

#1238

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Carlos, por ponerlo tres veces no vas a tener más razón. Jajajaaja!!!

Es broma, ¿eh? Ya imagino que son los duendes de la informática...

Saludos.

#1239

Re: El suelo del IBEX

En cuanto a la escala logarítmica ya lo comenté con Joe hace unos días: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=149#respuesta_1125314 Y Joe, que entiendo lleva muchos años en ésto me contestó lo siguiente:

Estoy de acuerdo en tu interpretación de las escalas. Una vez intenté decirle lo mismo (o parecido) a Sergi (el del león) y fue él el que no me entendió. La base es esa, si la gente reacciona a una línea, prefiero conocerla para poder anticiparme, con lo cual paso de si se ha de ajustar o no un gráfico por sus ampliaciones o dividendos, o si se ha de usar una escala u otra según la duración del gráfico. A lo que responda la mayoría es a lo que se debe tener en cuenta. Si controlamos ambas situaciones (la teórica y la de la mayoría), tanto mejor
Tienes toda la razón en que como el IBEX se ha quedado rezagado con respecto a USA, DAX, FTSE, ya que se está descontando una recesión fuerte de nuevo aquí y no allá... si éstos corrigen quizás se podría violar la directriz comentada y dirigirse a los 6000 puntos que comentas por el paralelismo con la anterior debido a la inflación y demás, pero como ésto es una cuestión de probabilidades, de momento la historia dice que para el IBEX la psicología de las masas, cuidatas, etc, han hecho rebotar el precio (5-7 veces en la gráfica escala no logarímica y 3-5 veces en escala logarítmica) en dicha directriz alcista. En los próximos meses saldremos de dudas, pero para ello (IBEX 6000 puntos) los gemelos deben dirigirse de nuevo hacia los 4,XX altos - 5,XX bajos, junto a TEF. Si no, por la ponderación, va a ser difícil. Por cierto, y a colación, habrá que estar atentos al sectorial de bancos europeos por si importancia en los índices (ésta es una crisis financiera) ya que:
En Europa, “el sectorial bancario europeo, SX7E, marca unos niveles muy claros, los 119 puntos, que ejerce de resistencia y que, si supera, supondría la confirmación de la tendencia alcista en la renta variable global. En cambio, si perdiera los 110 puntos el índice podría experimentar una corrección muy fuerte porque el sector bancario está bajista desde enero de 2010”.
http://www.estrategiasdeinversion.com/videos-analistas/20120227/sectorial-bancario-superara-119-puntos-tendencia-alcista-rv Yo creo que es "la madre del cordero" y obviamente relacionado con "el caso Grecia" para ver a dónde se pueden dirigir los índices europeos (USA, salvo alguna corrección puntual va a su bola en año electoral, salvo que entren en recesión que de momento no lo parece, parece justo señalarlo) en el medio plazo. Si confirmar la tendencia secundaria alcista o entrar de nuevo en la primaria bajista (lo que podría poner en peligro los 7000 del IBEX) Subo gráfico

SX7E

SX7E

PD: Suerte con el nuevo sistema de ciclos Haab (tiene buena pinta)... con lo que me había costado entender el sistema antigüo de fibos y el nuevo se swing point... Un saludo y buen fin de semana
#1240

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Guanchi, yo creía que el trío calavera ese sumaba más del 50% de la ponderación del Ibex.

Te voy a dar otra interpretación de los gráficos:

SAN: puedes trazar una resistencia horizontal, a la altura de los 7 y pico, que fue soporte en jun 2010, noviembre 2010, enero 2011 y jun 2011 (a ojo). Ese sería mi objetivo alcista. Los recortes le podrían llevar a los máximos de final de año, donde ya ha llegado el BBVA y ahí encontrar la directriz alcista a corto que se puede trazar.

BBVA: la línea de oferta del canal que trazas tiene una paralela que se ajusta mejor a los techos (abril y septiembre de 2010 y febrero y resto de 2011). En ella es donde ha tropezado, sin rebasarla, igual que el SAN. El último impulso alcista ha sido más flojo que el de SAN por lo que no se puede trazar una alcista a corto tan clara como en éste (estaría tocándola ya), lo cual me hace pensar que, si SAN va a buscar su directriz de corto, BBVA pueda acercarse a sus mínimos del año.

TEF: yo pienso que el cuidador de TEF tiene los niveles muy claros. No sé si aguantará en los niveles mínimos que está marcando y que coinciden con los mínimos de final de año pasado. Si la deja caer más, iría a buscar los mínimos del noviembre pasado, que si ajustas el gráfico por dividendos, te saldrá por 12,60 o los mínimos de agosto septiembre de 12,20-12,40. Dejarla llegar a los mínimos del año pasado, por debajo de los 12 supondría haber visto los máximos del Ibex por un tiempo.

Si te fijas bien (comparando los tres gráficos con el Ibex lo puedes ver) los gemelos están haciéndolo mejor que el Ibex, y TEF bastante peor, de forma que ambos han superado la cesura del doble fondo de la segunda mitad del año pasado (aunque hayan vuelto sobre sus pasos) y el índice (y mucho menos TEF) no ha podido hacerlo.

No sabría interpretar cómo les va a sentar a los bancos el tema del LTRO o la nueva reorganización bancaria prevista por el gobierno. Ni sé siquiera por qué TEF está tan castigada, si por sus cuentas, su dividendo o el panorama económico español. Pero los gráficos están ahí, para seguirlos. Y temo más que recorten los índices directores (SP, DAX) a que aquí hayamos entrado en recesión.

Aún así, veo a los yankees muy fuertes. No sé por qué el 13.000 está costando tanto de superar en el Dow cuando la resistencia siguiente está más de 100 puntos por arriba y la del SP 500, habiendo pasado el 1.360/70 debería dirigirse a los 1.380/90.

En fin, paso a paso. A ver si se confirma el final de ciclo actual y hace su camino alcista la semana que viene...

Saludos.

Brokers destacados