Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como veis Møller-Mærsk?

20 respuestas
¿Como veis Møller-Mærsk?
1 suscriptores
¿Como veis Møller-Mærsk?
Página
2 / 2
#16

Maersk gana un 87% menos en 2023, tras perder 405 millones en el cuarto trimestre

 
El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, logró un beneficio neto atribuido de 3.822 millones de dólares (3.549 millones de euros) en 2023, lo que supone una caída del 86,9% respecto del año anterior y su peor resultado anual desde 2020.

De hecho, entre octubre y diciembre de 2023, el gigante danés registró pérdidas de 436 millones de dólares (405 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 4.950 millones de dólares (4.597 millones de euros), contabilizado en el mismo periodo de 2022.

La facturación Maersk entre enero y diciembre del año pasado alcanzó los 51.065 millones de dólares (47.423 millones de euros), un 37,4% por debajo de los ingresos registrados en el ejercicio precedente y el menor volumen de negocio del grupo desde 2020, incluyendo una bajada del 34% de los ingresos en el cuarto trimestre, hasta 11.741 millones de dólares (10.904 millones de euros).

Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías disminuyeron en el año un 47,7%, hasta 33.653 millones de dólares (31.253 millones de euros), mientras que el negocio de logística redujo un 3,5% su facturación, hasta 13.916 millones de dólares (12.923 millones de euros), y la división de terminales un 12%, hasta 3.844 millones de dólares (3.570 millones de euros).

Durante el cuarto trimestre de 2023 la compañía llevó a cabo una distribución total de efectivo a los accionistas de 771 millones de dólares (716 millones de euros) procedentes de recompras de acciones, que en todo el año ascendió a 3.100 millones de dólares (2.879 millones de euros).

No obstante, "dada la mayor incertidumbre", el consejo de administración de Maersk ha decidido suspender inmediatamente el programa de recompra de acciones con la intención de revisar su reinicio una vez que las condiciones del mercado en el negocio de la división de transporte marítimo se hayan estabilizado.

"2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado provocado por la pandemia", señaló Vicente Clerc, consejero delegado de la compañía, quien defendió los "sólidos" resultados a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente.

"Estamos bien posicionados para gestionar los vientos en contra esperados en 2024", aseguró el ejecutivo de Maersk, que en noviembre anunció un ajuste del 10% de su plantilla, unos 10.000 trabajadores, para reducir sus costes en 600 millones de dólares (557 millones de euros).

En este sentido, el máximo ejecutivo de la danesa advirtió de que, si bien la crisis del mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de la capacidad, provocando un aumento temporal de las tarifas, eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte "generará presión sobre los precios e impactará en los resultados".

De este modo, la multinacional prevé que en 2024 el crecimiento global del volumen de contenedores estará en un rango del 2,5% al 4,5% y que Maersk crecerá en línea con el mercado, advirtiendo que espera que los importantes desafíos de exceso de oferta en la industria oceánica se materialicen plenamente en el transcurso del año.

En este sentido, la danesa anticipa un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 1.000 y 6.000 millones de dólares (928 y 5.572 millones de euros) para el ejercicio en curso.

"Sigue habiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado de la perturbación del mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en el rango de previsión", advierte la compañía.


ESCISIÓN DEL NEGOCIO DE REMOLQUE

Por otro lado, el consejo de administración de Maersk ha decidido iniciar la escisión del negocio de remolque de la compañía, transacción que estará exenta de impuestos a efectos fiscales en Dinamarca.

De este modo, las actividades en Svitzer y sus filiales se aportarán a una nueva empresa con el nombre legal Svitzer Group, cuyas acciones se distribuirán de manera prorrateada entre los accionistas de Maersk y se espera que sean admitidas para su negociación y cotización oficial en Nasdaq Copenhage.

"Después de evaluar las diferentes opciones para Svitzer, Maersk ha llegado a la conclusión de que Svitzer, como entidad cotizada independiente, es la mejor opción para la empresa y para la creación de valor a largo plazo para los accionistas de Maersk", ha explicado la empresa.

Sujeto a la aprobación de los accionistas de Maersk en una junta general extraordinaria que tendrá lugar a finales de abril, el primer día previsto de negociación y cotización oficial de las acciones de Svitzer Group en Nasdaq Copenhague es el 30 de abril de 2024 

#17

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Estas acciones están mucho más caras que antes de la pandemia. Luego cotizan en coronas danesas, que en principio se cambian a una tasa fija con el euro de 7,46 coronas por euro (recordemos lo que pasó con el franco suizo... siempre puede haber sorpresas.

A mí me gustaría saber si alguien del foro las lleva y qué perspectivas cree que puede tener Maersk a 5 años..
#18

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Yo la llevo siguiendo años, y creo que puede estar cotizando a buen precio, sobre todo cuando las tensiones del canal de Suez se resuelvan, y la economía Mundial siga creciendo...

Tengo que mirarla más profundamente...

El Conocimiento es Poder...

#19

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Es buen momento para comprar esta accion?
#20

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

En mi opinión NO, es mejor pillar estás ciclicas justo cuando hay crisis...

El Conocimiento es Poder...

#21

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Gracias por tu respuesta 👍
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados