Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mitos falsos sobre la bolsa.

53 respuestas
Mitos falsos sobre la bolsa.
Mitos falsos sobre la bolsa.
Página
7 / 7
#49

Re: Mitos falsos sobre la bolsa.

Me gustaría aportar algo a esta discusión, sobre todo para los que llegan nuevos a este mundo de la inversión en bolsa.

Meestafaron, parte de lo que dices es como tú lo dices, pero el problema es que aplicas el mismo criterio que los que venden fondos de inversión, seleccionas la ventana en la que aplicas tu análisis. Ese mismo análisis aplicado al periodo 1982-1998 da unas conclusiones diametralmente opuestas. Llevamos once años de mercado secular bajista y es lógico que proliferen los análisis recalcando la disminución de rendimientos bursatiles, pero hace falta mirar más hacia atrás. A este mercado secular bajista le puede quedar de 4 a 6 años más y después los rendimientos volverán a aumentar.

¿Que cómo lo sé? Porque apostar por la continuidad es mucho mejor negocio que lo contrario. Desde el año 1 ha habido mucha gente preconizando el fin del mundo y aquí seguimos. Sin duda llegará pero es mejor apostar a que no será mañana. La bolsa promete un 6,6% de retorno vía revalorizaciones y dividendos a largo plazo (descontando inflación). Largo plazo son 32 años a lo largo de los cuales las desviaciones van del 0% al 16%.

Y en cualquier caso ¿qué puede hacer uno con los ahorros? Descontando el arte, el oro y la especulación con derivados, el común de los mortales puede invertir en :

-Mercado inmobiliario: La tradicional inversión española. Muy rentable de los sesenta al 92 y del 96 al 2007. Además genera ingresos por alquileres. En esta fase del ciclo sin embargo tiene retornos peores que la bolsa, aunque no hay duda de que en unos años se recuperará.

-Renta fija: La tradicional inversión de bajo riesgo. Ahora mismo el riesgo no es tan bajo y sus perspectivas a medio plazo no son buenas debido a los bajos tipos de interés que tenemos.

-Renta variable: Ya hemos hablado de lo que cabe esperar de ella siempre y cuando uno no se dedique a elegir valores. Los rendimientos andan por el 2% y bajando, lo que indica que actualmente y en los próximos años, los bajos del mercado constituyen una oportunidad muy buena de compra, porque después rendimientos y precios volverán a subir.

-Depósitos: Actualmente lo más seguro (si se eligen entidades solventes) y con una rentabilidad aceptable. A largo plazo sin embargo su rentabilidad es muy baja. La horquilla entre los tipos oficiales y los ofertados está actualmente en máximos históricos y por lo tanto tenderá a disminuir hacia la media. Son coyunturales.

Sinceramente hay muchas más razones para invertir en varios de estos activos que solo en uno. En mi opinión no es buen momento para invertir en inmuebles o renta fija, y es buen momento para tener depósitos, pero no es mal momento para comprar renta variable, especialmente si se hace averaging o se compra en las caídas, creo que hay una alta probabilidad de que haya mejores precios en periodos puntuales durante los próximos 3-4 años, pero va a ser muy importante no estar fuera del mercado cuando finalmente se supere la crisis.

Meestafaron, personalmente creo que has sido víctima del invierno de Kondratieff, y que antes de que éste termine habrá muchas más. Es posible que haya una capitulación en toda regla y la mayoría de la gente abandone la bolsa disgustada por las pérdidas como tú lo estás haciendo. Lo triste es que esa gente se sale de la bolsa en el mejor momento para entrar. Cuanto peor le va a la bolsa y menos beneficios arroja, mejor negocio constituye. Aún hemos de ver muchos análisis como el que nos ha puesto al inicio del hilo, y cada uno de ellos es una buena noticia porque indica que la recuperación se acerca. El día que nos digan en todos los medios de comunicación que nadie debería invertir su dinero en bolsa y que no se gana dinero y la gente corra en manada a comprar oro y bonos, es el día en que hay que vender los bonos y el oro y reunir todos los ahorros y comprar bolsa.

Un saludo

Blog: Game over?

#50

Re: Mitos falsos sobre la bolsa.

Genial.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#51

Re: Mitos falsos sobre la bolsa.

Muchas gracias por la aportación: Rezuma concisión, sentido comun y unos consejos que valen su peso... (en oro?).Colaboraciones asi hacen grande Rankia.

#52

Re: Mitos falsos sobre la bolsa.

La verdad sea dicha hay muchos productos que interviene el vaivén de los valores. Como todos sabemos cada cual se introduce en lo que sabe donde está sus beneficios.
Saludos

#53

Re: Mitos falsos sobre la bolsa.

Muy buen análisis de la situación, personalmente creo que es un momento muy bueno para entrar en renta variable, y si es a largo plazo nunca hay problemas, el IBEX lleva tres años en rojo, cuando todo el mundo abandona es el momento de entrar.

#54

Re: Mitos falsos sobre la bolsa.

chapeau

Brokers destacados