Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo

5 respuestas
Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo
Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo
#1

Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo

Buenas a todos.

Continuo haciendo crecer mi cartera para el largo plazo.

Considero que el sector eléctrico es imprescindible en una cartera a largo plazo. Actualmente tengo un pequeño paquete de Iberdrolas que quiero incrementar, bien sea con Iberdrola, Gas natural o Endesa.

La que más me gusta de las 3 es Iberdrola, y tengo dudas de si comprar más de la misma o diversificar en las 3.

Gracias.

#2

Re: Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo

Coincido

#3

Re: Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo

Las tres son buenas.
Iberdrola está más diversificada y tiene mayores posibilidades de crecimiento, pero está muy endeudada. Sus inversiones están centradas en países estables: UK, USA y España. Tiene un buen dividendo y es estable.

Endesa apenas tiene deuda, tiene un buen dividendo, pero su pay-out es del 100%, y está "capada" a crecer orgánicamente en la península ibérica.

Gas Natural estaría entre medias, pero tiene una parte de su inversión en Sudamérica, donde ha habido problemas con la devaluación de las monedas. Si mejoran sus economías, habrá un aumento de sus beneficios de aquella zona. El problema es que va a tardar en amortizar deuda, porque se debe a sus amos, la Caixa y Repsol, ávidos de sus dividendos. Es otro punto en contra. Sería la apuesta intermedia.

#4

Re: Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo

A mi me gusta mas la que no mencionas,REE.

#5

Re: Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo

A eso le añadiría los precios lo cual no es menos importante.

Gas natural es la que está más barata. La razón probablemente sea su moderada dependencia del precio de las commodities y de la cotización del dolar. Ambas causas se estima que impacten entorno a un 20% de su beneficio neto (seguramente a través del negocio de aprovisionamiento de Gas).

Iberdrola estaría más cara pero a cambio ofrece quizá algo mas de estabilidad (que no es total como se ha podido comprobar en el primer trimestre) y también quizá (solo quizá) más opciones de crecimiento que GAS

Endesa, esta se me escapa. Tan cara como Iberdrola pero sin su potencial de crecimiento. Además está exprimida al 100% por lo que el riesgo de que en un futuro sus retribuciones disminuyan es obviamente mucho mayor a que aumenten. No hay por donde cogerla, ah! y con su riesgo también ya que, operando sólo en España depende de quien se siente en la Moncloa tras las múltiples elecciones que, me temo, aun nos quedan por repetir.

Entre Iberdrola y Gas la decisión es más dificil. Yo prefiero lo barato y bueno con mis pájaros en la jaula que lo mas caro con escopeta y los pájaros volando. Todo eso si tenemos en cuenta que tanto precios de materias primas como monedas en latinoameríca tarde o temprano acabarán fluctuando para bien.

#6

Re: Eléctricas españolas, cual comprar para el largo plazo

Yo llevo GAS, y bien, no me preocupan. Si tocan los 16 euros compraré más. De España solo cargaría Iberdrola, pero si las puedo pillar en mínimos, gracias a algún recorte. Luego, ya casi que prefiero fijarme también fuera. Sin duda es el sector en el que más suelo invertir, y siempre estoy con un ojo puesto en algunas clásicas: EDF y Engie (francia), EDP (Portugal), EON y RWE (Alemania), NAtional Grid (UK), o DUKE (USA), por ejemplo.

Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar