Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

10 respuestas
Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas
1 suscriptores
Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas
#1

Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

Una vez pasado el QE en USA, la crisis del petróleo ha incidido en los mercados. Los bancos  consumen más capital si deciden ser creadores de mercado en el mercado de ETFs  y en el de bonos corporativos. 

Llevamos dos años en el que el mercado de renta fija de mediana y baja calidad está seco y muchos fondos se han visto obligados a cerrar. Pero no se preocupen, ha llegado la contabilidad para rescatarnos y el séptimo de caballería para salvaguardar a la banca y para ello nada más fácil que modificar las provisiones de los préstamos al sector energético.

Con esta medida se trata de evitar que los resultados de los bancos se vean duramente golpeados, al tener que reflejar en sus cuentas las provisiones por los deterioros que están sufriendo sus carteras de créditos a empresas relacionadas con el sector de la energía

¿Esto es bueno o malo? 

De momento el riesgo de crédito de contraparte entre las entidades financieras ha aumentado y las acciones han caído, y nuevamente nos enfrentamos a la misma dinámica 

Si la FED permite esto, es que el tema es más grave de lo que nos suponemos,  esta vez la caída del petróleo no es tan buena como en otras ocasiones, debido a la posibilidad de que los efectos colaterales de dicha caída termine extendiéndose a otros sectores, vía entidades financieras, o vía disminución del efecto multiplicador que el desarrollo del sector del Shale en USA, tuvo para el conjunto de la Economía USA, vía creación de empleo en las primeras fases de la crisis. La suspensión del Mark to Market, ya se llevó a efecto en las cuentas de los bancos, en los inicios de la crisis y fue uno de los elementos que ayuda a parar, el efecto espiral de muerte, que tenía para las entidades financieras, adecuar continuamente sus recursos propios, a unos activos que caían diariamente, con el consiguiente pánico y ausencia de inversión en los Bancos.

Amigo Solrac,! Cuánta razón tiene Vds!

Por cierto si los almacenamientos y refinerías están a tope, donde guardar el petroleo....Pagaremos por quitarnoslo de encima como el Banco de Japón ya compra bonos a tipo de interés negativo.

Srs. Tengan una proporción elevada de liquidez. Nunca estará lo suficientemente bien pagada.

 

#2

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

La economía mundial está cogida con imperdibles en los últimos años. Cualquier ficha de dominó que caiga, como puede ser una parte de las empresas del sector petrolero o energético, puede derribar otros muchos sectores (el bancario el primero) en un efecto cascada.

#3

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

¿Guardar muertos en el armario? La banca nacional es experta en eso, seguro que Rato, Blesa o MAFO los han asesorado ...

Si al final da igual, se llame USA o Hispañistán, todos hacen lo mismo. Si va paralelo a cancelar el distribuir beneficios entre los accionistas o cancelar recompras guardo silencio, pero a estas alturas de la película ya sabemos de qué va esto. Luego aparece una crisis subprime y gurus como Paulson forrándose y la gente se extraña, en fin.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

Ya hay refinerías que pagan porque se lleven su petroleo:
http://www.negocios.com/noticias/refinerias-ee-uu-pagan-clientes-lleven-petroleo-18012016-1451

Como no repunte el precio del petróleo muchos estados que dependen de él caerán en recesión arrastrando a muchos sectores. Y las quiebras e impagos que se van a producir en las petroleras podrían incluso tambalear al sector financiero, que es acreedor de muchas de esas deudas.

Mal año para las bolsas como no cambie todo este crack de materias primas

#5

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

No podía perderme yo este hilo. El histórico día en que Enrique empieza a mostrarse pelín preocupado (tampoco demasiado, ya ha visto muchas crisis, leñe)... o bien afilando el cuchillo para entrar a degüello.

Lo que nos cuenta Vd. empieza a dejar traslucir un escenario que ya tiene demasiadas reminiscencias a 2008. Un shock financiero, venga por donde venga, sí que es duro para las bolsas. En caso de suceder algo así...  pero ojo, si bien varios expertos que respeto sostienen que quizás el efecto de varias quiebras en el sector del FRACKING (llamémosle por su nombre, bien alto) no es tan duro, la ola de retracción financiera que vendrá a Occidente de la demolición china puede añadir bastante leña al fuego.

¿Qué será, será? Demasiado pronto para saberlo, la quiebra de Lehman era imprevisible.

A veces me da la sensación de que los cisnes negros vendrán en bandadas y que la puerta del corral no está sino empezando a abrirse.

Un abrazo.

#6

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

¿Existe algún informe referente a que grandes entidades financieras a nivel mundial, están mas expuestas al sector energético/petrolero, ya sea en forma de inversión o de deuda?
Seria interesante conocerlo para saber desde donde pueden venir las bofetadas.

#7

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

Hola Safillo, eso mismo estuve buscando yo para saber la exposión de SAN, BBVA,.. a empresas petroleras pero no he encontrado nada.
Me imagino que será fácil saber la información de las deudas de Abengoa con los Bancos pero información acerca de las inversiones que tienen los Bancos es dificil de encontrar (por lo menos yo no sé).

#8

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

Me pillan estas caídas con una liquidez del 55% (el resto comprado a buenos precios, por lo que sólo pierdo globalmente un -1'6%, siendo el activo más negativo un fondo ruso residual que compré en la crisis de crimea, ahora en -7% habiendo llegado a +40%, imbécil de mi...). A partir de los precios actuales hacia abajo creo que es buen momento para acumular posiciones para largo plazo, pero las caídas que podemos experimentar pueden ser fuertes, así que sólo recomendaría ir largo si uno sabe del cierto que puede aguantar ver su cartera en rojo un tiempo, y por supuesto si tiene liquidez suficiente para seguir comprando con las caídas.

#10

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

Amigo Solrac: Cuando uno tiene canas y ha visto bajar la bolsa 4 dias consecutivos un 15% ,mucho tiene que pasar para que me asombre aunque no descarto nada.

Estamos en un mercado bajista, pero siempre hay rebotes, asi que aprovechemos los significativos para vender y hacer liquidez.

En lo que no puedo influir no me ocupo, me preocupo y ocupo de lo que depende de mi.

Por cierto dices que Repsol a 15 aun gana dinero , pues compra hibridos de Repsol a 62%

#11

Re: Nueva modalidad de intervención estatal en las bolsas

Sí señor, sabias palabras.

Si en vez de híbridos fuera deuda pura sí que lo compraba. Pero leo la palabra "híbrido" y me acuerdo del final de la película "La Mosca" con Jeff Goldblum hecho una penica el hombre.

En cuanto a que Repsol gana dinero con el crudo a 15$, sí, pero me esperaré a ver resultados el 25 de febrero. Si se me escapa un 4% que se me escape, que no soy infalible y siempre puedo equivocarme, je, je.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
Brokers destacados