Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

8 respuestas
¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??
¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??
#1

¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

Intento ir construyendo una cartera para largo plazo. Decir que invierto en España por facilidad y porque quieras que no es donde más información tienes a mano.

Lo que tengo ahora, habiendo invertido el 60% de lo que tengo disponible para invertir, y quedandome un 40% más futuros ahorros, es

Repsol 10,48
Arcelormittal 3,76
BME 30,8
Mapfre 2,5
Altia 10

Como veis Altia es la unica que llevo en verde (24%) y las BME les pierdo poco.... pero las Mapfre, Repsol y Arcelor andan ya entre 10 y 15% caida y viendo los tiempos actuales aún les puede quedar mas caida sobre todo a Arcelor y Repsol

El caso es que en la cartera he intentado meter Mapfre, porque aunque es una acción poco popular me parece buena para el largo plazo por su gran historial de beneficios y de reparto de dividendos.... incluso en la gran crisis de los últimos años siguió repartiendo sus 12-14 céntimos por acción. Sé que es una acción cuyo valor fluctúa mucho, hace unos años estuvo a 1.4, este mismo año a 3.4, ahora a poco más de 2..... mi idea si baja de 2 sería incluso aumentar un poco la posición.
BME aunque su negocio hasta ahora casi monopolístico esté algo amenazada, creo que es un valor fundamental en ByH por su impecable historial de reparto de dividendos... también sé que al igual que Mapfre no es tan seguro como un IPF ni mucho menos, BME ha estado a 15 y también a 43 euros en un periodo de 6-7 años... bueno, al igual que Mapfre creo que las he pillado en un precio intermedio, podrá ser mejor en los próximos años pero bueno.

Las que más me preocupan son evidentemente Repsol y Arcelor. En el caso de Repsol compré a ese precio porque pensé que el soporte de 10 que otras veces le había servido de suelo aguantaría, pero está visto que se va para abajo...... si no me he salido para, en todo caso recomprar más abajo, es porque ya se sabe que estos valores cualquier día tienen una buena noticia y en 2 sesiones te han subido un 10 %.... creo que con Repsol pasará eso en próximas sesiones, ya que ha caido desde 11 euros a menos de 9 en prácticamente una semana. Y mi duda es si cuando eso suceda, y Repsol por ejemplo se aproxime a 10 euros, vender y asumir error.... no sé cuanto castigo le puede quedar a una empresa como esta que además tiene una importante participación en Gas Natural

El caso de Arcelor es igual, sé que comprar una acción en tendencia taaaaan bajista es un error, pero hace un par de semanas el precio de las materias primas parecía que podía estar tocando suelo, y creía que en el entorno de 3.50 podía haber un suelo para Arcelor... está visto que no y que se va como mínimo a los 3 euros, lo cual ya supondría un 20% de pérdidas para mi, y mi duda es la misma..... si aprovechar cuando pegue uno de esos rebotes gordos en 1 o 2 sesiones y salirme, ya que parece que he errado y no hay perspectivas de recuperación en el sector.

¿qué opinais? ¿debería estar muy preocupado con esa cartera? se volverán a ver los precios a los que he comprado??

Respecto al 40% que me queda para invertir, me tientan mucho electricas como Iberdrola y Enagas...... quería haber invertido y pensé que la perspectiva de un gobierno con influencia de Podemos podía tirar un poco sus cotizaciones y está claro que, otra vez, me he equivocado, están fortísimas al igual que Endesa.

#2

Re: ¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

Mal. Es una cartera manifiestamente mejorable.
La cosa es larga de contar, pero te comento lo más destacable.

Tiene algunos errores:

11) Está mal ponderada (debería ser mucho más HOMOGÉNEA).
22) Tiene pocas empresas (debería tener 5 como mínimo)
33) No debería tener ArcelorMittal (actualmente ya se ha convertido prácticamente en un chicharro ).

Tiene uno de los que yo llamo "errores monumentales" [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible ]:

44) No debería tener Altia (es un MONUMENTAL CHICHARRO !!!).

Desde mi punto de vista, lo que se debería considerar una cartera óptima, vendría a ser algo así como esto: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=327#respuesta_3086438
Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: ¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

Amigo yo se poco de inversiones por no decir que nada, pero de lo poco que sé, antes de meter dinero en bolsa creo que he asimilado un par de conceptos que todo el mundo debería conocer, invertir a largo no se hace por análisis técnicos sino por fundamentales, y la mayoría de empresas que tienes en tu cartera a largo plazo ahora mismo tienen unos fundamentales que las empujan hacia abajo más que hacia arriba, como se comporte el mercado es como venga el viento, pero entre arcelor y repsol por lo que he analizado son candidatas a seguir bajando, que algún día subirán, pues es probable, o eso, o se dan en quiebra. Si no he entendido mal, lo poco que se, es que las acciones son parte de la empresa, es decir compras empresas, no números, dicho esto serás partícipe de la buena o mala marcha de las empresas en que participas, y tanto repsol como arcelor mital no tienen buenas expectativas en estos años, otra cosa es repartir dividendos que cuando una empresa tiene malas expectativas y aumenta el reparto de dividendos ya apaga y vámonos, yo lo comparo a la muerte de un familiar endeudado que antes de morir saca lo poco que tiene ahorrado y lo empieza a repartir entre sus herederos. Soltada esta chapa, escucha el mensaje de mi predecesor a tu pregunta y aprende lo que puedas de él, puesto que yo solo hablo en mi humilde opinión y no tengo ni puta idea de como sube o baja la bolsa, ni si tus inversiones serán acertadas de aquí a 5, 10, 20 o 50 años.

#4

Re: ¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

Lo bueno de las Carteras a Largo Plazo, es que todas son de un enorme potencial personal en el momento de abrir las posiciones.
Luego ya el mercado se ocupará de ponerlas en su justo lugar.
Si has localizado tales cotizadas será por algún motivo, y eso es lo que cuenta.
Suerte con la Posición.
Yo las de largo Plazo las llevo con Sistema Gad.

#5

Re: ¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

Repsol: Personalmente creo que al petroleo todavía le queda un tramo de bajada, y luego mantenerse en un entorno de precios bajos. Con la deuda que tiene de Repsol se me antoja una opción arriesgada para mantenerse en ese periodo. Apostaría por una petrolera más grande.

Arcelormittal: con los chinos produciendo mucho más barato y sin controles antidumping en Europa, y la crisis en Brasil la veo también débil, pero puede que pronto inicie la recuperación, cuando salgamos del nubarrón del bajo crecimiento chino. Ha sido un acierto que deje de dar dividendo.

BME: me parece una opción válida, los dividendos que abonan irán dandote beneficios recurrentes.

Mapfre: será una buena opción cuando empiece a recuperarse Latinoamérica y empiecen a subir los tipos de interés, por ahora para mi seguirá siendo bajista.

Altia: la sigo desde hace unos años, y tiene un buen crecimiento. Los fundamentales son buenos y también da dividendos.

#6

Re: ¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

Bueno, 5 empresas sí que tiene.

Saludos.

#7

Re: ¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

Bueno, sin comentarios.
Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: ¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

jjajaja...es verdad, tiene 5, ahora ya no esta tan mal, ¿no? 

#9

Re: ¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??

Altia GANA dinero, cosa poco habitual en estos tiempos, por cierto.

Para mí, de las que tiene en cartera, es la que más confianza me da.

Eso sí, para gustos colores.
Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados