Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

20 respuestas
¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación
¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

pero el problema no es la composición sino la ponderación.

quizás un IBEX "medium cap" sería más apropiado al carecer de los más gordos aunque desgraciadamente (no lo he mirado) pero también tendrá sus grandes desigualdades ponderantes.

Creo que habría que adjuntar un cálculo de reducción exponencial de la ponderancia (ponderación :P) de estos valores que "desigualizan" tanto la muestra de las compañías españolas seleccionadas, sobre todo por el hecho de que estos grandes titanes tienen en común que buena parte (si no, la mayoría) de su negocio se realiza fuera de nuestras fronteras.

En cualquier caso, para calcular una media sobre la altura física de los españoles no sería apropiado hacer la media entre la altura del Presidente Rajoy y la del nuevo Rey Felipe, aunque sean los españoles más importantes, porque no sería nada realista (es broma)

#10

Re: ¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

A la hora de la verdad no existe esa confusion.?que noticia nacional o internacinal podria beneficiar a telefonica y santander y perjudicar a los valores pequeños?, que es lo que , a fin de cuentas provocaría una descorrelacion entre el Ibex y la mayoria de los valores.Si telefonica va mal y el santander e Iberdrola van mal,casi siempre,no hara falta preguntar al resto para saber que les estará yendo tambien mal.
Aunque, es cierto que, si eso es asi, podriamos tener un IBEX 5,o 6 que tendria los mismos valores prácticamente que el 35.
Eso si, el ibex 5 tiene una rima que no tiene el 6..... y esa rima si se ajusta a la realidad.

#11

¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

Independiente de otros usos que se haga del selectivo (como contratos de futuros...etc) lo que me ha motivado a abrir el hilo es la interpretación que hace todo el mundo sobre los índices cuando su ponderación distorsiona los resultados esperados.

Se supone que se crearon como "termómetros" para mostrar el estado de salud de la economía de un país y en este caso el IBEX-35 es el más significativo y el que más se usa para ello en España, junto con el resto de indicadores macroeconómicos (euro, prima de riesgo, ...etc).

Por eso digo, que supuestamente en la actualidad "España va bien" cuando por ejemplo "el Banco Santander" va bien ... (sorprendentemente una entidad que tiene la mayor parte de su negocio fuera de España) y eso es precisamente lo que me lleva a pensar que no es un termómetro apropiado o está incorrectamente configurado.

saludos.

#12

Re: ¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

Te entendiendo perfectamente, pero creo que da lo mismo y si no mira lo que comenta turuputuru, el IGBM casi todos los días por no decir todos los día coinciden con el Ibex.

!Si hasta mi cartera coincide con el Ibex!

#13

Re: ¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

si eso fuera así, daría igual escoger un valor que otro para comprar no crees?

#14

Re: ¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

Es que esa es la cuestión, uno es poco pero a partir de 5 (escogido al azar) van a hacer casi lo mismo que índice al que pertenezca.

Yo lo digo por experiencia !igual que alguien me demuestra con número que estoy equivocado!

Saludos.

#15

Re: ¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

evidentemente tal y como lo calculas (a ojo) casi todos "parecen" seguir las mismas pautas globales, pero precisando un poco no es así en realidad, ese es el motivo por el cual eliges un valor y no otro a la hora de invertir, porque aunque todos parecen "bailar el mismo baile" (incluso comparándolos con índices americanos o en ocasiones con cambios de moneda), al final cada uno acaba en un punto y un porcentaje de variación distinto.

Todos bailan la misma canción pero unos acaban agarrados a las guapas y otros acaban agarrados a las feas, y al final de la noche se enciende la luz de la discoteca y vemos lo que tenemos entre manos :)

Para que lo entiendas mejor: lo que quiero decir es que un hipotético IBEX-5 (compuesto por los de mayor capitalización) es lógicamente casi paralelo al IBEX-35 pues ciertamente estos son los activos que más influyen en la ponderación pero no sería tan parecido si en lugar de escoger a esos 5 eligiéramos otras 5 empresas distintas de entre las que menos ponderan del mismo IBEX35.

Y ese es el tema, que el IBEX35 debería ser un indicador fiable de nuestra economía y de nuestras empresas y no de las 5 más poderosas.

En cualquier caso quizás no me estoy explicando bien o puede que esté intentado ser demasiado preciso en los cálculos.

saludos.

#16

Re: ¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

No, pero si tienes razón. Decimos lo mismo pero tu más preciso que yo opinas que sería más "real" el calcular aparte los valores que más pondera y por otro los demás. Seguro que sería mucho más exacto que la realidad, seguro.

Yo, tan como tu crees, lo hago con trazos mucho más grueso y "soy tan bruto" que lo relativizo mucho más.

Para ponerte un ejemplo, bueno dos: Mi cartera sube al cierre de hoy respecto al comienzo del año el 2.74%. El Ibex en el mismo periodo ha subido el 2.37% !Casi lo mismo! y mi cartera está formada por 29.82% de chicharros y el resto "blues".

El otro ejemplo es la cartera de Javi01, en Tablas de Valoraciones, al cierre del viernes pasado (Creo recordar, si no es así ruego me perdonen) que la subida desde el comienzo de año, era casi el mismo que el Ibex y su cartera no está formada por s todos lo valores del Ibex, tiene solo "LOS MEJORES" Y sin embargo los beneficios coinciden casi con el índice.

Por cierto, el único que no cumple la regla (Un conjunto de valores, cogido al azar, va a coincidir en valoración relativa con el índice en el que cotizan) es la cartera del "Obispo" que estaría por lo suelos.

(Perdón por la cuña del "Obispo", es por curiosidad, no es por hacer sangre)

Brokers destacados