Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

7 respuestas
Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)
Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)
#1

Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

Buenos días

Os escribo a ver si me podéis aclarar un asunto con la operativa de una compra de acciones que ha llevado a cabo Banesto con los padres de un conocido. Mi amigo me ha pasado los datos de sus padres para hacerles la declaración de la renta y he visto una cosa un poco rara.

Resulta que estos señores compraron al parecer en Noviembre de 2012 acciones de Nokia a través de Banesto y las vendieron apenas unos días después perdiendo en el proceso unos 12.000.-€

El documento en concreto es este:

http://www.subeimagenes.com/img/banesto-978594.PNG

Podéis ver que se trata de acciones de Nokia (en concreto Nokia OYJ). Lo raro del tema es que se compraron el día 29 de Octubre a 8,85.-€ la acción y se vendieron apenas una semana después, el 8 de Noviembre de a 2,08. Es decir, se palmó una cantidad importante de dinero en muy pocos días.

Como me sonaba raro, he buscado la cotización de sus acciones durante ese periodo. En Google Finances, Infobolsa y Bloomberg y esto es lo que he encontrado.

El día de la venta, todo correcto. El precio indica los 2,08.-€ que aparece en el recibo bancario:

http://www.subeimagenes.com/img/nokia2-978596.PNG

Sin embargo el día de la compra, donde se supone que estaba a 8,85.-€ lo que veo es lo siguiente:

http://www.subeimagenes.com/img/nokia1-978598.PNG

El precio es 2,06.-€, muy alejado del precio de compra.

Vale, ahora las preguntas ¿está la información del banco mal? ¿el broker mandó las órdenes de compra borracho? ¿estoy mirando mal la información?

Cualquier comentario se agradece...

#2

Re: Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

Bueno, es muy extraño, pues en la fecha de compra efectivamente el precio no coincide y además por muchísima diferencia... He mirado (por si acaso) pudiera ser un fallo relativo a alguna ampliación, o algo similar, pero en la web no pone nada... http://company.nokia.com/en/investors/stock-information/number-of-shares

Teóricamente si se hubiera cruzado una operación a ese precio (en horario de mercado) se hubiera visto reflejado en el gráfico o al menos en el histórico... Otra cosa es que se haya hecho en alguna operación especial... 

De todas formas tendrás que analizarlo porque es muy muy extraño...

Me gustaria saber cuál es la solución de este problema. A priori tiene bastante mala pinta.

 

Saludos

#3

Re: Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

Depósito estructurado que al vencimiento, por no haber estado la acción subyacente por encima de determinado nivel, provoca la entrega de acciones (en lugar del principal del depósito) a un precio prefijado a la constitución del depósito (normalmente, bastante más alto, pues en caso contrario, no se hubiera producido su conversión en acciones)

S2

#4

Re: Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

Esa es una de las opciones más lógicas, no había caído en esa cuenta. 

Por cierto, en ese caso, ¿Quién toma la decisión de vender las acciones? De no haberlas vendido, la cosa hubiera cambiado sustancialmente. Me imagino que la decisión la toma el cliente (declarante), no obstante colocarle a una persona (anciana) un truño de estas características es de campeonato vamos. Cuando una persona necesita más tranquilidad... En fin. 

 

Siempre he pensado ser contrarian a algunos de estos estructurados, en ocasiones he visto algunos que dan mucho vértigo. Gracias por la respuesta, muy a tener en cuenta.

 

Saludos!

#5

Re: Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

Gracias por contestar Ismael y Ghost Maltijo.

Ellos contrataron, según me han dicho, un plazo fijo y luego se encontraron con esto. Como últimamente ha habido de todo en bancos con las personas mayores pues por eso me he extrañado y preguntado. No he visto el contrato original del producto que contrataron pero según cuentas, (y vaya por delante que estoy muy verde en este tipo de inversiones), la acción se compró antes de la fecha que aparece en el recibo (al precio que cotizaba entonces entiendo), y a su vencimiento, como estaba por debajo de la cotización de entonces, en lugar de devolverle el principal del plazo fijo les vendieron las acciones y palmaron la diferencia.

Vamos, que la fecha de compra, realmente no es la que aparece sino la de la fecha de contratación del producto financiero ¿no?

#6

Re: Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

Ismael

Tengo el documento de venta firmado por los afectados. Es un simple folio donde se especifica que se van a vender las acciones y que "el ordenante hace constar que conoce el significado y trascendencia así como que ha sido informado de blablabla"... lo típico en estos casos para lavarse las manos.

Como dices, es una lástima que vendieran porque poco después la acción subió bastante.

#7

Re: Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

Bueno no quiero meterme en camisas de once varas, pero existen muchos tipos de depósitos estructurados, seguro que Ghost Maltijo lo explica mejor que yo. 

 

Básicamente los estructurados pueden ser de varios tipos, en vuestro caso, tiene toda la pinta que se ha contratado por valor nominal de unos 15.000€ con una rentabilidad fija o variable al cabo del año. La garantía de ese estructurado son las acciones de Nokia (cotizadas en Helsinki) Cuando se hace el contrato las acciones cotizan al precio que sea, pero en el contrato se firma que una vez llegado el vencimeinto o final del estructurado, se canjeará por acciones de Nokia a un valor de 8,85€ en este caso. Seguramente cuando se contrató el estructurado el precio era mayor a los 8,85€ para hacerlo atractivo.

 

Una vez llegado el vencimiento (esto depende del tipo de estructurado) pero te canjean las acciones de Nokia al valor que se fijó en el contrato 8,85€... Si en el mercado están cotizando por encima de este precio perfecto, si cotizan por debajo como es este caso, pues fatal. 

Mientras tanto (dependiendo del tipo de estructurado) pueden haber obtenido una rentabilidad fija, o por lo contrario puede haber sido una rentabilidad variable con la condición que Nokia haya subido un % desde cierto nivel... Habría que ver el folleto para entender bien qué producto es. 

Lo que seguramente habrá pasado es lo siguiente:

Llegan al banco los ancianos, les meten un depósito con una rentabilidad ligeramente superior a lo "Normal" pero para ese pequeño plus, ponen una pequeña parte en un estructurado ... Y al estructurado se destinan 15.000€ que bueno no está tan mal si las acciones de Nokia lo hacen bien, además cuando venza te quedas con las acciones... 

 

Hay muchos tipos de estructurados, algunos son garantizados, otros con tipo de interés fijo otros con variable... con devolución del nominal, concanje por acciones... 

 

Al final paga pocarropa, cuando uno quiere más tranquilidad le dan unos pequeños sustos innecesarios, además existen estructurados garantizados en los que te devuelven el nominal al final del contrato...

En fin. suerte!

#8

Re: Duda con operación de compra de acciones a unos ancianos (Banesto)

Claro si Nokia llegó a cotizar a más de 40... pues cuando la vieron a dos imagínate, es normal vender, yo también lo hubiera hecho (nosotros ahora lo vemos a toro pasado)... 

Pero en el banco no deberían dar esas recomendaciones a determinados perfiles de clientes... En fin. 

Brokers destacados