Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención excesiva dividendos USA

23 respuestas
Retención excesiva dividendos USA
1 suscriptores
Retención excesiva dividendos USA
Página
2 / 3
#9

Re: Retención excesiva dividendos USA

Yo también tengo una REIT-CYS-y me retienen en origen un 15%.Tengo dado de alta el formulario W-8BEN.

Saludos.

#10

Re: Retención excesiva dividendos USA

Hola,

Stang a apuntado bien el problema. Lo cierto es que los MLPs -Master Limited Partnership- (y algunos LLC y otros) estan diseñados para ofrecer buenos dividendos a los americanos. De hecho, alli estas empresas reciben un trato especial: sus acciones se consideran participaciones, y los dividendos retornos de capital (exentos de retencion!).

Los MLP (o simplemente LP) suelen dedicarse a la energia (produccion, transporte o distribucion) y estan pensados para beneficiar al ciudadano americano de clase media, ya que son estos, en proporcion de su nivel de ingresos, los que pagan por los beneficios de la empresa. Osea, que la gente de renta baja se beneficia mas que las altas.

Es, pues, comprensible que los americanos, que no son tontos, no dejen abierta la puerta de no pagar impuestos generados por sus empresas a ciudadanos extranjeros como nosotros. (Lo que es una pena es que no tengamos algo asi en España, no os parece?)

Pero bueno, yo, si me he decidido a contestar a estos correos es para exponer un posible "workaround" que podemos emplear los españolitos para sacar algo de tajada tambien a los MLPs. Se trata de invertir indirectamente en estas empresas de altos dividendos mediante ETFs que inviertan en ellos y que reparten dividendos, sobre los cuales si nos retendran SIEMPRE el 15% del convenio bilateral.

Por ejemplo, YMLP, MLPJ, AMLP, MLPA u otros mas abiertos, pero tambien con exposicion a MLP como el SDIV o el HYLD.

Si os interesa un LP o LLC en particular, podeis probar a buscar que ETFs invierten en ellos en esta Web: http://etfdb.com/tool/etf-stock-exposure-tool/ (ojo, solo lo muestra si el % es relevante dentro de la cartera del ETF).

Como decia, esto es un posible "workaround". En buena logica estoy casi seguro de que el gobierno USA ya lo habra previsto y cerrado esa puerta, pero no estoy seguro del todo (si alguien sabe algo mas, por favor) pero los ETFs estos dan buenos dividendos (y con menor volatilidad).

a plus

#11

Re: Retención excesiva dividendos USA

alguien sabe si linn energy LLC,entra dentro de estas empresas o que retencion tienen los dividendos,gracias.

#13

Re: Retención excesiva dividendos USA

Releyendo mi nota anterior... no comente que algunos ETFs son considerados C.Corps y tienen que pagar impuestos USA por sus beneficios. Entre otros algunos de los que indique. ¿como saber que ETFs son Ccorps? la forma mas segura es leerse sus folletos. La forma mas practica es viendo cuales son sus costes (que seran entorno al 5,6,7% o mas). Aquelos ETFs con un 25% o mas de MLPs (LLCs, Trust,...) en cartera son considerados Ccorps. Asi que hay que hacer cuentas, lo que se ahorra uno por retencion en divs, puede pagarse con creces por via de los costes.

#14

Re: Retención excesiva dividendos USA

Yo tenía 10000 acciones de Line con Bankinter y la semana pasada pagaron dividendo. Me quedé de piedra con la retención:

Importe bruto: 1042
Retención: 538.50
Líquido: 501.67
Gastos: 1.82

¿Hay alguna manera de recuperar parte de la retención?

Muchas gracias

Un saludo

#15

Re: Retención excesiva dividendos USA

Joer qué buen dividendo pagan estos tíos.

#16

Re: Retención excesiva dividendos USA

Te deberia haber retenido el 40% de los MLPs en USA (1042*0,6) mas el 20% (o 21%?) en España ((1042*0,6)*0.8). No entiendo porque te han cobrado 1,82€ en gastos e, imagino, que tambien te habran cobrado un pico por el cambio de divisa. Si vas a hacer muchas operaciones similares en $, es mejor que habras una cuenta en $. Creo que Bankinter lo permite. Si no, hay varios otros broker que si lo hacen.

No si si sabreis que en realidad los MLPs no tienen accionistas ni reparten dividendo. Tienen "partners" (socios) y reparten distribuciones, o sea que lo que te pagan es a cuenta del dinero que invertiste. Esto en USA. en España no se si existe algo parecido. Si fuese asi, las distribuciones no tributarian como dividendo, seria al vender la participacion cuando habria que ajustar (obtenido-pagado). Quiza alguien lo sabe?

Si no es asi, y hay que ir por la via de dividendo, por el acuerdo de doble imposicion, en tu declaracion puedes recuperar parte de ese 40% de USA. Algunos colegas lo explican bien en este hilo: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2247560-como-declaro-dividendo-cobrado-usd-si-no-he-cambiado-ni-quiero-hacerlo-euros.

Guía Básica
Brokers destacados