Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Observar la labor de los cuidadores de mercado.

4 respuestas
Observar la labor de los cuidadores de mercado.
Observar la labor de los cuidadores de mercado.
#1

Observar la labor de los cuidadores de mercado.

He leído que por ley cada empresa cotizada debe tener un cuidador de mercado en el caso de los bancos es el propio banco. Para aportar liquidez y que la oferta y demanda se ajusten.
Cuando veía el saldo de los brokers tras el final de la sesión observa que durante la vertiginosa subida de Bankia el Broker que más vendía siempre era la propia Bankia mientras que grandes bancos extranjeros se hartaban a comprar. Sé que había mucho preferentista con ganas de deshacerse de todas esas acciones que no las querían ni ver pero tras enterarme bien de la labor de los cuidadores de mercado me pregunto
¿será que en esos casos el banco se ve obligado a ser la contrapartida debido a la enorme demanda?
Debemos fijarnos en estas prácticas para comprar?
Este comportamiento también lo vi en Sabadell en la vertiginosa subida del 1'8 al 2'2 de hace meses.
En bankai me he ido fijando en lo que comento ocurría hace meses entre el 0'9€ y el 1'4€ pero hace ya bastante tiempo que bankia no es el máximo vendedor y hay un comportamiento más normal entre grandes bancos que compran y grandes bancos que venden ( JP, M. Stanley, Credit Suisse...)
¿que os parece mi observación? Quizá descabellada o tiene sentido?http://esbolsa.com/blog/general/cuidador-de-mercado/ aquí teneis un articulo hablando de los cuidadores de mercado.

#2

Re: Observar la labor de los cuidadores de mercado.

Lo que está claro es que si tuvieran capacidad de manipular el precio, no se verían esas caídas tan salvajes que se producen a veces. QUe días de poca liquidez puedan hacer algo raro, quizá, pero habría que demostrarlo. El FBI está investigando a las HFT... 

Si una acción suba y el propio banco está vendiendo, hay que ver si es autocartera o son los clientes... De todos modos tampoco sé hasta qué punto al cuidador le interesaría detener una subida metiendo órdenes de venta.

Me imagino que habría que tenerlo en cuenta, pero siempre he pensado que su impacto en el mercado es residual...

Saludos

#3

Re: Observar la labor de los cuidadores de mercado.

El cuidador no puede negociar más de un 25% por lo tanto tiene poca influencia pero me imagino que si tienes a todos los elefantes comprando cantidades ingentes y no hay oferta me imagino que quizá el banco se vea obligado a vender un poco de autocartera.
Le pregunté esta duda a Javier Galán de Renta 4 por twitter y dijo:
@johngbra Los cuidadores de mercado se utilizan en compañias q tienen poca liquidez. Tb se utiliza la autocartera para hacer trading
@johngbra posiblemente el canje de deuda por acciones y la propia exposicion de autocartera, clientes, fondos haga q hayan vendido tanto
@johngbra Cuando estos bancos caian, eran sus propios brokers los q mas compraban.
Que buena noticia lo del FBI, el HFT ha hecho autenticas burradas a veces pero bueno tampoco podemos tacharla de todo el mal que la manipulación de muchos grandes bancos ha hecho peores cosas.

#4

Re: Observar la labor de los cuidadores de mercado.

Interesantes las respuestas. Gracias por completar la información, lo que si es verdad que a veces salen comunicados en la CNMV anunciando que aumentan la autocartera, un dato interesante a tener en cuenta sobretodo cuando son compras extraordinarias (sobre las que se pactan en las juntas generales).

Saludos!

#5

Re: Observar la labor de los cuidadores de mercado.

Hoy he vuelto a ver en el saldo de los brokers lo que veía durante la subida vertiginosa de hace meses de Bkia, si se sigue dando otros días os aviso porque quizá sea una oportunidad (yo igualmente estoy dentro desde hace mucho).

Brokers destacados