Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendaciones ilógicas de los analistas burátiles.

4 respuestas
Recomendaciones ilógicas de los analistas burátiles.
1 suscriptores
Recomendaciones ilógicas de los analistas burátiles.
#1

Recomendaciones ilógicas de los analistas burátiles.

Esta tarde he puesto un ratito una radio de Economía y he vuelto a escuchar a dos analistas comentando "Mantendría la acción X si las tengo ya compradas pero pienso que es muy tarde para entrar si estás fuera" Esta frase la repiten multitud de analistas y gestores y va directamente contra la LÓGICA, sin embargo ha ido pasando de generación en generación y no hay quien acabe con ella...

Hace un año escribía en mi blog personal este artículo sobre este tema:

Programa de Radio de Bolsa:

Oyente que llama para realizar una consulta "Hola soy Pedro de Madrid tengo compradas acciones de Santander a 6 euros, ahora cotizan a 5,30, quería saber si el analista que está hoy en el programa me recomienda venderlas o mantenerlas, gracias"

Analista: "Ya que estás dentro y que actualmente tienes pérdidas, te recomiendo que mantengas esas acciones en cartera colocando un stop loss de protección en 4,88, pero es un valor bajista y por lo tanto un valor que no recomendaría para entrar a día de hoy."

Suele ser habitual en los consultorios bursátiles radiofónicos y televisivos escuchar recomendaciones por parte de los expertos de mantener una determinada acción en cartera si ya la tenemos comprada y a la vez recomendar no comprarla si estamos fuera del valor.

Recomendar no vender una acción al que la tiene en cartera pero a la vez no recomendar esa acción al que no la tiene es una incongruencia lógica. (Únicamente sería lógico para operaciones intradia si el coste que cobra tu broker por comprar y vender es muy elevada, y en ese caso la recomendación óptima sería cambiar de broker.)

El valor y el potencial de revalorización de un activo comprado a día de hoy no depende de si hemos ganado o perdido dinero con él los meses o semanas anteriores. Tampoco depende del precio al que hayamos comprado ese activo. Lo que cuenta es únicamente la perspectiva de la futura evolución de la cotización (y la futura evolución de la cotización de inversiones alternativas).

Este tipo de recomendaciones que son ilógicas desde mi punto de vista, pueden tener su origen en las siguientes causas:

1.- La tendencia de la mente humana de dar un mayor valor a las cosas que ya son nuestras en comparación con las que no lo son. Hay experimentos económicos y psicológicos que demuestran esta teoría.

2.- El coste psicológico de asumir pérdidas.- Creo que este tipo de recomendaciones parten de la errónea percepción de que no se gana o se pierde hasta que se vende, cuando la realidad es que cada día, hora, minuto y segundo estamos ganando o perdiendo dinero con nuestras estrategias abiertas.

3.- La falacia del coste irrecuperable.- Esta falacia la explica Rolf Dobelli en su libro "El arte de Pensar". "Cada decisión, ya sea privada o empresarial, siempre sucede bajo incertidumbre. Lo que nos figuramos puede cumplirse o no [...] Cuanto más se haya invertido, es decir cuanto mayores sean los costes irrecuperables, más fuerte será la presión para continuar con el proyecto. [...] ¿A qué se debe esta conducta irracional? La gente aspira a parecer coherente. Con coherencia indicamos credibilidad. Las contradicciones parecen una atrocidad. Si decidimos cancelar un proyecto a medio camino de su realización, generamos una contradicción: reconocemos haber pensado de forma diferente antes que ahora. Continuar con un proyecto sin sentido aplaza esa dolorosa asunción. Así, parecemos coherentes más tiempo"

Para tener éxito en el mundo bursátil hay que estar preparado psicológicamente para rectificar cuando el escenario por el que habíamos decidido abrir una estrategia cambia. Cada nuevo dato, detalle o vela de un gráfico que aparece hace que la decisión óptima o matemáticamente correcta sea diferente. Debemos adaptarnos inmediatamente a esas nuevas condiciones.

Decidir racionalmente significa obviar los costes acumulados. Da igual lo que hayamos invertido y lo que estemos perdiendo o ganando, sólo cuenta el ahora y su estimación para el futuro.

#2

Re: Recomendaciones ilógicas de los analistas burátiles.

Impresionante, este es uno de los mejores posts que he leído en mi vida acerca de inversión en valores bursátiles, enhorabuena. Además, creo que este podría ser un buen hilo para comentar aspectos de Psicología que pueden ser útiles (o perjudiciales, como bien expones) a la hora de invertir.

Por lo demás destacar tu enorme sentido común, no sé si eres más psicólogo que filósofo pero da gusto leer a alguien que piensa de verdad. Por cierto, me alegro de que alguien en un foro de bolsa mencione aspectos esenciales que rigen la conducta humana (y la inversión en bolsa no es más que conducta humana), y el afán de coherencia (y de parecer coherentes) es sin duda inherente a nuestro quehacer cotidiano. Es un autor difícil de encontrar y relativamente desconocido pero recomiendo cualquier libro del psicólogo social Leon Festinger acerca de su famosa teoría de la "disonancia cognitiva", aclara muchos aspectos de la conducta humana aparentemente difíciles de entender a primera vista.

#3

Re: Recomendaciones ilógicas de los analistas burátiles.

El post es genial, enhorabuena. El tema que tratas es algo que como comentas es muy común y yo tampoco acabo de entender. Si un analista considera que el precio está alto y no recomienda entrar ¿Cómo puede ser que a la vez recomiende mantener a los que ya están dentro? Si no se recomienda entrar es porque puede considerar (Como en el ejemplo que has puesto con Santander) que la acción es bajista luego no tiene ningún sentido que se recomiende mantener colocando un stop loss, a no ser que piense que la acción puede subir por lo que se estaría contradiciendo él mismo. Colocar stop loss...¿Para qué? ¿Para esperar a que salte y perder más dinero? El análisis que haces de las posibles causas de esto es realmente muy interesante y puede enlazarse muy bien con la última cuestión que me planteo y es que como comentas, las personas tendemos a valorar más las cosas que ya tenemos y nos cuesta mucho desprendernos de ellas y asumir las pérdidas aun cuando vemos que en este caso las acciones están bajando y lo mejor es asumir el error y cambiar de estrategia.

Me quedo con los dos últimos párrafos ya que me parecen claves e invitan a la reflexión:

Para tener éxito en el mundo bursátil hay que estar preparado psicológicamente para rectificar cuando el escenario por el que habíamos decidido abrir una estrategia cambia. Cada nuevo dato, detalle o vela de un gráfico que aparece hace que la decisión óptima o matemáticamente correcta sea diferente. Debemos adaptarnos inmediatamente a esas nuevas condiciones.

Decidir racionalmente significa obviar los costes acumulados. Da igual lo que hayamos invertido y lo que estemos perdiendo o ganando, sólo cuenta el ahora y su estimación para el futuro.

Gracias por el post, un saludo.

#4

Re: Recomendaciones ilógicas de los analistas burátiles.

Yo no lo veo tan ilógico, de hecho lo veo como un acto que tiene bastante lógica por muchas razones.

La primera que se me ocurre es que existen los dividendos. A la gente que está dentro del valor por años o que ha heredado las acciones les puede interesar mantenerlas aunque tengan pérdidas latentes del 10% porque, suponiendo que el valor no se mueva o pierda un poco, recuperarán con creces en pocos años y no tienen muchotiempo para dedicarle a la cartera. En cambio, a la gente que esta fuera no se le recomienda entrar porque no se cuenta con el margen de seguridad suficiente para tener una alta probabilidad de pillarla a buen precio.

Así que el analista se pone en el pellejo del que tiene las acciones heredadas, las compró en mal momento o simplemente duda de si moverse o no, y a la vez recomienda no entrar a esos precios porque no se ofrece seguridad suficiente.

Eso sí, yo veo que es un consejo para inversores a largo, no para traders acostumbrados a comprar y vender a diario.

 

Saludos.

#5

Re: Recomendaciones ilógicas de los analistas burátiles.

Visto desde esa perspectiva la verdad es que yo si que le encuentro sentido ahora. Yo siempre había pensado más en traders que operan más a corto plazo o intradia pero en el caso de accionistas que se han quedado atrapados o buscan dividendos ese tipo de recomendaciones si que son más lógicas.

Un saludo y gracias Solrac.

Brokers destacados