Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diez valores que presentan una menor relación EV/Ebitda

0 respuestas
Diez valores que presentan una menor relación EV/Ebitda
Diez valores que presentan una menor relación EV/Ebitda
#1

Diez valores que presentan una menor relación EV/Ebitda

Los 10 mejores valores del Ibex para inversores que buscan la oportunidad

Hay inversores que sienten la necesidad de buscar y comprar las acciones que les parecen más interesantes. Van a la caza de la oportunidad y, normalmente, se fijan en los títulos a los que otorgan un valor superior (según sus criterios) que el que da el mercado. Por eso mismo, los criterios que mejor cuadran con esta forma de actuar son los del valor, es decir, aquellos que tratan de averiguar si una empresa está infravalorada o no.
Uno de los indicadores más utilizados para buscar oportunidades suele ser el PER, aunque probablemente este ratio (que mide el precio de la acción en relación al beneficio) no termine de cuadrar exactamente con lo que los inversores entienden por valor. La cuestión es que refleja lo barata que está una firma en relación, normalmente, con las comparables de su sector. El problema es que este ratio no tiene en cuenta, por ejemplo, la deuda financiera o si la empresa tiene un beneficio alto debido a resultados extraordinarios. Por eso, se pueden seleccionar empresas problemáticas y otorgarles mucho peso en la cartera, según explica Carlos Torres en su libro "Invertir low cost".
Para solucionar este inconveniente, Torres propone el uso de otro indicador para buscar empresas infravaloradas que da mejores señales, el EV/Ebitda. En el numerador de este ratio está lo que se conoce como "entreprise value" (EV) que literalmente significa valor de la empresa.
Este concepto incluye la capitalización bursátil (el precio de mercado multiplicado por el número de títulos en circulación), más su deuda financiera menos su liquidez disponible. Entre dos empresas que tengan la misma capitalización, la más barata será la que tenga menos deuda. Pero eso no basta para invertir porque podría darse el caso que la que tiene más deuda consigue también mayores beneficios. Por eso, lo habitual es relacionar el EV con el Ebitda, o beneficio bruto de explotación, que aparece en el denominador.
Al hacer la división entre EV/Ebitda lo que obtenemos en realidad es el coste relativo de adquirir una empresa, teniendo en cuenta que esa compañía también debe dinero. Por tanto, cuanto menor sea este ratio, más barata estará la compañía y mejor se podrá aprovechar la oportunidad. En su libro, Torres ha analizado una cartera de diez valores del Ibex entre el 31 de marzo de 2006 y el 30 de septiembre de 2013 bajo el criterio de presentar estos valores el ratio EV/Ebitda más bajo.
Sus conclusiones muestran que esta cartera generó una rentabilidad del 6,93% anual mientras que el resto de empresas tuvo una rentabilidad del -0,04% anual. La estrategia basada en el "entreprise value" batió la referencia del mercado en 22 de los 30 trimestres analizados, por 16 veces en el caso en el que hizo el mismo ejercicio considerando solo el PER.
Por tanto, elegir una cartera en base al ratio EV/Ebitda es, a priori, más ventajoso que aplicar el criterio de solo PER. Si tuviéramos que hacer ahora la elección, con datos de mercado del miércoles 19 de marzo, estos son los diez valores que presentan una menor relación EV/Ebitda: Mapfre (1,55 veces), ACS (5,31 veces), Telefónica (5,58 veces), Repsol (6,3 veces), Gas Natural (7,29 veces), DIA (7,4 veces), Acciona (7,56 veces), Iberdrola (7,67 veces), Gamesa (8,48 veces), Enagás (8,78 veces). En el extremo contrario están Sacyr (74,98 veces), Bankia (34,41 veces) y Sabadell (23,04 veces).

Leer más: Los 10 mejores valores del Ibex para inversores que buscan la oportunidad http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140321/mejores-valores-ibex-para-2632071.html

 

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
Brokers destacados