Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión del Riesgo. Una Reflexión

4 respuestas
Gestión del Riesgo. Una Reflexión
Gestión del Riesgo. Una Reflexión
#1

Gestión del Riesgo. Una Reflexión

Lo más importante en el arte del Trading es gestionar el riesgo, proteger nuestro capital. El capital es la materia prima del trader, sin ella no se puede operar.

Dicho esto, comentaros que existe un tremendo desconocimiento y a su vez generación de confusión respecto a como gestionar el riesgo. Leas cualquier manual de Trading, artículo o video al respecto, siempre se asocia a la gestión del riesgo el simple uso de STOPS y su limitación de pérdidas. Nada que ver tiene limitar las pérdidas mediante el uso de stops con la gestión del riesgo de nuestra cuenta. Limitar las pérdidas es simplemente eso, limitar las pérdidas. También es muy conocida la famosa relación 3/1 o el ratio riesgo/beneficio o indicadores por el estilo. Todos ellos están muy bien pero insisto, eso no es gestión del riesgo, sólo son indicadores que facilitan una concreta información. ¿Dónde están la simulación de escenarios, el cálculo de probabilidades, el terreno de trabajo, el riesgo potencial, el real o los planes de contingencia y de emergencia entre otros y todo ello integrado y cuantificado?

Más allá de saber entrar o salir en el mercado, reconocer patrones, tendencias o la mera gestión del aspecto emocional existe una GRAN TAREA PENDIENTE y esta es la GESTIÓN DEL RIESGO. Esta tarea sobrevuela al resto, es el pilar que sustenta al operador de mercado.

Paradojicamente nadie habla ni comenta ni enseña ni demuestra como debe de hacerse. Quizá sea por desconocimiento o peor que eso, ocultar el verdadero motivo de permanecer vivo en los mercados.

Pensad en ello y sacad vuestras propias conclusiones.

#3

Re: Gestión del Riesgo. Una Reflexión

Un tema interesante. La base del éxito es la protección del capital acumulado. Por eso en la fase inicial tras una inversión, ciertamente hay frenar pérdidas. Sin embargo, si hemos acertado con la inversión también hay que proteger contra la pérdida de los beneficios usando los stop-ganancias o take profits. ¿No es eso lo que llaman la gestión dinámica del riesgo?

Saludos,

Moneybags

#4

Re: Gestión del Riesgo. Una Reflexión

La gestión del riesgo es mucho más que un simple stop de pérdidas. Efectivamente puede ser gestión del riesgo un stop, saber donde ponerlo, en que nivel, cuando moverlo, etc. Pero hay otras cosas a tener en cuenta como por ejemplo tamaño de la posición ya que no es lo mismo invertir un 2% en una posición a invertir un 20%.

Gestión del riesgo es también saber que hacer por ejemplo ante un crash bursatil, tienes que saber que le puede ocurrir a tu cuenta. también es observar los subyacentes en los que inviertes, ver si son los ídoneos para tu estilo de inversión y si las rentabilidades son consecuentes. Saber si necesitamos cubrirnos frente a las oscilaciones del dolar (si estamos invertidos en dolares) o invertir en mercados descorrelacionados también es gestión del riesgo.

También es gestión del riesgo tener un plan de contingencia en caso de que no tengas la plataforma de inversión operativa y tengas que contactar urgentemente con el broker.

Digamos que la gestión del riesgo abarca toda la serie de acciones que debes hacer para conservar lo mejor posible tu capital, desde un simple stop hasta que hacer si ocurre un evento de flash crash.

Un saludo

#5

Re: Gestión del Riesgo. Una Reflexión

La gestión estratégica del riesgo se basa en el control global de cuatro variables: apalancamiento, diversificación, volatilidad y correlación. La combinación de las cuatro ha de ser la mejor posible siempre que encaje en nuestro perfil inversor: patrimonio, situación familiar, edad, aversión al riego, situación laboral, etc.

Hay un nivel digamos táctico para gestionar el riesgo de activos individuales, con herramientas como los stops o las coberturas. Pero ése es un aspecto del control de riesgo por debajo del anterior, y que tiene que estar englobado dentro de él.

Voy a poner un ejemplo simple de lo que digo. De poco sirve "ceñir los stops dinámicos" al 5% en una cartera viva de 50.000 (riesgo reducido a 2.500) si a la vez se tiene una hipoteca en yenes de 300.000. Se reduce mucho más el riesgo global contratando una cobertura JPY/EUR de 300.000 euros.

Saludos.

Brokers destacados