CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

Imprimir

Respuestas: 10

27/07/12 (01:00)

CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

Suscríbete a este hilo

CAF 1H2012, único valor en cartera (Precio de entrada 352 – 10,5 dividendo = 341,50). Por tanto, tengo interés directo en la CIA.

a) Cartera de Pedidos al alza, la Cia indica en su informe de gestión que la cartera de pedidos alcanza los 5.095 millones de euros, y sin embargo no incluye el contrato de Letonia por no estar en vigor todavía. Sí corregimos e incluimos el contrato de letonia estaríamos hablando de 5.500 millones de euros, el equivalente a unos 2,5-3 años de facturación y daría enorme viabilidad a la actividad de la cia a medio plazo, que tal y como están las cosas no es poco.

b) Participación en su capital de Cartera Social,SA. Esta Sociedad está formada por trabajadores de la cia, y dispone de un 29,5% de capital de CAF, lo que supone que los objetivos de los trabajadores y la cia vayan de la mano, lo que debería implicar un plus de dedicación de estos a CAF.

c) Sector Ferroviario con enorme potencial por los siguientes motivos:

• Ventaja medioambiental frente a otros transportes.

• Necesario por el enorme crecimiento de las urbes en emergentes, donde el ferrocarril/metro permite el desplazamiento de manera eficiente y voluminosa de gran cantidad de gente ante la enorme saturación de estas.

• Liberalización del sector ferroviario en los próximos años, esto supone abrir el mercado del transporte de pasajeros a otros operadores, en Italia están con un piloto y en España ha sido aprobado y entrará en vigor dentro de un año, ¿ Qué supone esto para CAF? Con la entrada de nuevos actores a escena, la demanda de material ferroviario deberá crecer y CAF debe ser beneficiado en ese aspecto.

• Enorme potencial en el tráfico de mercancías. En estados Unidos la red ferroviaria es importante, pero en países Europeos falta todavía desarrollo en esta área. Las aglomeraciones de las autovías y el precio del carburante pueden empujar este desarrollo de manera más rápida.

d) Catalizadores importantes a corto plazo, con la posible adjudicación de 2 contratos: uno de ellos en SYDNEY ( 1 mes +/-) , y el principal, la enorme obra faraónica del AVE Moscu-San Petersburgo por 17.400 millones¡¡¡¡¡ evidentemente entraría en un consorcio con muchas empresas, y desconozco la parte que le correspondería a CAF. Para final de año se esperan otras resoluciones, veremos….

e) Empresa perfectamente gestionada, pay out prudente del entorno 20-25% con objeto de reforzar la autofinanciación y retribuir lo justo y necesario al accionista. Apuesta importante por I+D, la tecnología juega un papel fundamental, con mejoras en plantas e inversión en nuevos sistemas, como el sistema de acumulación de energía y funcionamiento autónomo sin catenaria indicado den el informe de gestión, u otros sistemas que detalla la cia. Adecuación de la estructura de costes segmentado por mercado, a pesar de que 2012 será previsiblemente un año record de beneficios, ha sido capaz de hacer un ERE para la planta de Zaragoza para 580 empleados con objeto de adaptar la capacidad laboral al mercado nacional. En principio la caja vasca que tiene participación no parece de las más necesitadas por vender, lo que no supone a diferencia de otros valores un riesgo relevante en la caída de la cotización.

f) Internacionalización. Desde hace unos años, CAF apuesta por la salida a mercados internacionales, y con el suministro de material ferroviario para Nueva Zelanda, se puede decir que CAF ha llegado a todos los escenarios geográficos posibles, y puede en palabras de su dirección comercial, optar a cualquier concurso en cualquier parte del planeta. No en vano si atendemos a su memoria abreviada, con fecha 30.06.2012, el mercado nacional apenas llega al 20% de su cifra de negocio, siendo la UE con un 11%, países de la OCDE con un 28% y el resto de países con un 41% el total al que va destinado su facturación.

g) Diversificación. Quién diga que CAF solo hace trenes, es que no conoce a la compañía, CAF desarrolla infraestructuras, entrega proyectos complejos y especializados de llave en mano, realiza concesiones, servicios de mantenimiento, señalización,…. Dentro del sector ferroviario podemos decir que realiza cualquier cosa, un proceso totalmente integral que es muy ventajoso para cualquier cliente.

h) Mejora en los márgenes. Cada vez el peso de los servicios va a más en la cuenta de resultados. Donde el margen es más justo precisamente es la fabricación de trenes, sin embargo sí os fijáis cada vez más CAF firma más y más contratos de venta asociado a una concesión muy amplía en el plazo de mantenimiento de los trenes, lo que supone una importancia relevante porque en estos servicios junto con los de concesión tiene un margen del doble.

i) De menos a más. Se espera que CAF vaya durante el ejercicio 2012 de menos a más, dado que todavía no ha entregado la totalidad de los trenes arrendados a México DF y Brasil, importantes contratos de arrendamiento con márgenes elevados y que a fecha 30/04/2012 solamente había entregado 1/3. Para el último trimestre del año estarán todos entregados y el devengo de ingresos en la cuenta de resultados será creciente.

j )A fecha 30.06.2012 el INCN mejora un 11% respecto 2011 y un 25% sobre 2010, el EBITDA mejora un 13% y un 23% sobre 2011 y 2010 respectivamente, el Beneficio Neto de explotación mejora un 19% y un 43% sobre 2011 y 2010 respectivamente y el beneficio después de impuestos mejora un 6% y un 13,51% respecto 2011 y 2010. La capacidad de generación de caja económica medida como BDI atribuido + Amortización mejora hasta 83 mill desde los 78 y 74 de 2011 y 2010 respectivamente. El margen de Ebitda mejora muy pero que muy levemente hasta el 12%, como consecuencia de un incremento notable en los gastos de estructura, la var.existencias P.T y la disminución de otros ingresos de explotación recurrentes. Quizá, me esperaba un mejor dato, entorno al 13% pero conforme avance el año espero que vayamos mejorando.

k) El resultado financiero empeora notablemente , pero en absoluto es preocupante, al revés, muestra signos de la gran gestión de la CIA, si nos fijamos en los ingresos financieros, se duplican como consecuencia de las enormes inversiones en activos financieros que tiene registrada la CIA en su balance , y a pesar que siempre el coste efectivo que entrega cualquier agente por la deuda es mayor que la rentabilidad que este agente da en un depósito ( a priori no interesa tener saldos en depósitos, interés cancelar deuda que el coste es mayor), CAF prefiere no utilizar esos activos y pagar ese sobre precio por dos motivos a) la rentabilidad del activo en que se invierte es mayor que el coste efectivo de financiación, lo que supone que la utilización de deuda le penaliza en el margen financiero pero proporcionalmente le suma mayor beneficio en el margen de explotación por el rendimiento de los activos donde invierte. b) Seguridad de obtener financiación ajena y reservar los equivalentes de tesorería en un entorno negativo para las facilidades de crédito. Rentabilidad activos = Beneficio de explotación + rendimientos activos financieros/Activo funcional + activo financiero = 7%. Mientras que coste efectivo de financiación medido como (Dividendos + gasto financiero puro)/( Patrimonio Neto + Deuda que devenga gasto financiero) = 4%, por lo que endeudarse le beneficia.

l) Solvencia financiera enorme. La deuda bruta a fecha 30.06.2012 asciende a 643 millones con un incremento enorme respecto al cierre de 2011, como consecuencia de una financiación de una dependiente Brasileña que firmo con una entidad bancaría en Latam. Positivo, ante los contratos de Brasil y las enormes oportunidades de inversión en infraestructura que traerá el mundial de 2014. No obstante, si profundizamos en la memoria de CAF podemos observar, que tiene 78 millones en tesorería + 240 millones en equivalentes en tesorería con vto antes de 3 meses, nos hacen un total de 320 millones , que sí sumamos los 600 millones de euros de pasivos financieros no corrientes ( l/p distinta naturaleza, ppalmente clientes), es decir ventas realizas y formalizadas cuyo cobro se realizará a partir del 30/06/2013 nos encontramos con la siguiente situación: ACTIVOS FINANCIEROS TOTALES CON DEVENGO INGRESOS + TESORERIA = 1.080 MILLONES VS 643 MILLONES DE PASIVOS FINANCIEROS. NO obstante sí cogemos el ratio deuda neta/ebitda = ( 643 mill – 328 mill)/260 = 1,2X, lo que indica que con apenas un ejercicio el ebitda cubriría su deuda neta. No obstante es cierto, que existe un empeoramiento del Fondo de Maniobra que sin embargo queda cubierto con las líneas de crédito no dispuestas y que a fecha 30.06.2012 ascienden a 210 millones de euros.

m) A 360 euros cotiza a un per 7,2 y un BPA de 50 euros, por múltiplos de ebitda x6, cada acción vale 450 euros, por método de descuento de flujos a una tir de un 7%, y con horizonte temporal 4 años + renta perpetua e incremento en beneficio de 5% año a año, la cia tiene un valor de unos 700 euros por acción.

2 principales riesgos

• Las cias chinas, que hasta la fecha no eran peligrosas porque independientemente de ser Low cost, el sector ferroviario se prioriza la seguridad y por tanto, no eran peligrosas. Sin embargo, han ido mejorando la tecnología y cada vez ofrecen mejor calidad a un muy buen precio, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

• Márgenes estrechos como consecuencia de la enorme competencia del sector, y la dificultad de presentar precios competitivos. No obstante, en la guidance de la cia se estima una mejora relevante de los márgenes a través de las líneas de servicio de concesiones y mantenimiento.

Javi01
en respuesta
a Iv 1980
27/07/12 (10:01)

Re: CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

CAF es una excelente empresa. Sin embargo, ultimamente le veo algun punto débil que reducen su Calidad (bajo volumen y capitalizacion). En estas circunstancias aprovecharé cualquier oportutunoidad que se presente para excluirla de mi Cartera Optimizada 2012 (ahora esta barata y no conviene venderla).

Franz
en respuesta
a Iv 1980
30/07/12 (11:06)

Re: CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

Un "post" muy completo y es confortable ver como cotizadas españolas que a menudo pasan desapercibidas, como por ejemplo, Vidrala, Viscofan, CAF o europac, están incluidas en las carteras de buena parte de los gestores internacionales. Curiosamente ninguna forma parte del Ibex
Un saludo

Solrac
en respuesta
a Iv 1980
30/07/12 (11:57)

Re: CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

Ojo con las expectativas del ave ruso, porque si mal no recuerdo CAF no formó parte finalmente del consorcio árabe Medina - La Meca.

Aparte, CAF sigue siendo una de las mejores empresas cotizadas, inversión value en estado puro y fetiche de varios foreros expertos.

Saludos.

Nel.lo
en respuesta
a Iv 1980
30/07/12 (17:43)

Re: CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

A ver con todo el animo constructivo del mundo, no veo a CAF como tu la ves. Me gusta y la estoy siguiendo para entrar y entraré seguro pero tengo algunos puntos de duda y desacuerdo.

El resultado de 2.011 (los de trim 2012 no los he visto todavia)a mi me da 42.64€/Acc y la considero una empresa de crecimiento mas que de valor, tiene muy buen crecimiento de algo mas del 25% en resultados medios ultimos 10 años, pero al crecer tanto, consume mucho dinero en inversión, todo el dinero que genera la explotación se lo come la inversión y algún año (como 2.011) recurre a mucho endeudamiento que podrá financiar si sigue creciendo.

A pesar de todo me gusta muchisimo, pero supongo que al partir de otros resultados (yo parto de que ganó 42 en 2.011)le calculo un precio de 360€/Acc que es mas o menos lo que cotiza en estos días y mi duda es: si doy por bueno el valor que le calculo, no está barata, por lo tanto espero y por otra parte este precio es si mantiene el crecimiento, pero será capaz de mantenerlo? a pesar de la cartera no lo veo, tengo muchas dudas.

Iv 1980
en respuesta
a Solrac
30/07/12 (21:31)
X

Ojo con las expectativas del ave ruso, porque si mal no recuerdo CAF no formó parte finalmente del consorcio árabe Medina - La Meca.

Aparte, CAF sigue siendo una de las mejores empresas cotizadas, inversión value en estado puro y fetiche de varios foreros expertos.

Saludos.

Re: CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

Gracias por el comentario Solrac. No te falta razón en el apunte que indicas, sin embargo, aunque no hay nada oficial, extraoficialmente tenemos posibilidades reales de adjudicación de parte del proyecto sí finalmente se asigna. Para que te hagas una idea de este impresionante proyecto, el ave medina - la meca se presupuesto en 6.500 - 7.000 millones,en este caso llegaría hasta los 17.000 millones. Es tal la magnitud del proyecto, que sí finalmente se adjudica aún cogiendo un 5% estaríamos hablando de casi la mitad de facturación de un año

18 Julio 12 - - Aurora García / Enviada especial

En tiempos de crisis, España vuelve la vista hacia el oro de Moscú. No a aquél de nuestra contienda civil. A otro más actual y, previsiblemente, más beneficioso para nuestra economía si se cumplen las expectativas que han llevado al Rey Juan Carlos hasta la capital de todas las Rusias. Ya no hay zares ni soviets, pero queda Putin. Y Don Juan Carlos quiere hacer valer su buena relación con el presidente del gigante del este. Pero eso no es suficiente. Las grandes empresas españolas que le acompañan (Talgo, OHL, Repsol, Iberdrola Ingeniería, Indra, CAF, FCC, Técnicas Reunidas y Maxam) tendrán que poner toda la carne en el asador para llevarse el premio: 17.000 millones de euros del AVE Moscú-San Petersburgo o 165.000 millones de la reurbanización de la capital rusa. Eso sería más fácil, añadió el Rey, si estas compañías abrieran oficinas en el país, algo que ya han hecho las alemanas o las francesas. Las españolas deben reducir esa ventaja «currando», como dijo el Rey.

Iv 1980
en respuesta
a Nel.lo
30/07/12 (21:47)

Re: CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

Gracias por el comentario Nel.lo, me parece estupendo que tengas otro punto de vista. Los 50 euros es una estimación subjetiva mía en base al resultado que espero en 2012 175-180 millones de euros. Pero fijate que que tiene 240 millones de euros en equivalentes de tesorería y 600 millones en activos financieros a largo plazo en forma de créditos a +1 años, es decir, la venta está hecha y solo queda el cobro que se iría materializando poco a poco¡¡¡si restas a la deuda bruta los 330 millones en tesoreria quitarías de un plumazo el 50% de la deuda, y practicamente con el ebitda generado en un año y un trimestre quitarías el resto. Todavía no se ha visto, pero si extrapolas los resultados del 2t verás unas ventas de 472 mill, pero lo mejor no es eso, síno que el Ebitda llega casi al 13%, lo que quiere decir que la guidance de la cia se está cumpliendo, si llegará a los 13,5% de margen a final de año estaríamos hablando de un EBITDA record de unos 260 millones de euros¡¡ El apalancamiento financiero es bueno cuando el rendimiento que genera los activos en los que se invierte es superior al coste financiero de la financiación, y en el caso de CAF lo es, por lo tanto no veo en absoluto preocupante el endeudamiento cuando estamos hablando de un coeficiente de 1,2x Deuda financiera/ebitda.

Libreto
en respuesta
a Iv 1980
31/07/12 (09:30)

Re: CAF: Resultados 1h2012 con paso firme

Gracias por el análisis de CAF. La estoy siguiendo y leyendo cosas sobre ella.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar