Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Enagas, ACS o Indra ?

34 respuestas
¿Enagas, ACS o Indra ?

Hilo cerrado

1 suscriptores
¿Enagas, ACS o Indra ?
Página
3 / 6
#17

Re: ¿Enagas, ACS o Indra ?

De las tres hay dos de las peores del IBEX, con un gráfico que asusta. ENG sin duda, aunque no la pondría en mi cartera

#18

Re: ¿Enagas, ACS o Indra ?

Buenas Guanchi.... que es lo que no te gusta de Enagás?? En cuanto a fundamentales, perspectivas de negocio o por mera opinión técnica al llevar tiempo subiendo??

Saludos!!

#19

Re: ¿Enagas, ACS o Indra ?

Hola Mike De Enagás no me gustan varias cosas, ninguna de ellas es por motivo fundamental (es de las mejores por defensiva y buen comportamiento durante la crisis junto a REE): - Hay un paquete accionarial gordo (15%) controlado por las cajas, que ya sabemos como están. Como se pongan a vender veremos qué pasa. Otro paquete de un 5% controlado por la SEPI (Estado) que también va a vender. No sé cómo ésto último puede afectar, quizás los cuidatas estén intentando hinchar el valor ahora para vender caro y luego desplomarla (aplicable al 20% de REE que tiene la SEPI) Aprovecho para preguntarte tu opinión por esta visión mía al respecto pues sé que REE y ENG son de los valores que más te gustan

ENG participaciones significativas

ENG participaciones significativas

- Por lo anterior y por el gráfico (AT) no me parece un buen timing ahora mismo. EL valor ahora mismo está cotizando en 15 medios y tiene una resistencia importante en 16 medios. Obviamente si el valor se dirige al soporte de los 12 medios en el medio plazo (meses) sí que me interesaría por fundamentales, pro como no tengo prisa por comprar, todo lo contrario, la esperaré por allí y si no llega no pasa nada.

ENG

ENG

Recordar que en España se está descontando una situación muy mala para 2012 y probablemente 2013, con lo cuál se podrán ver mejores precios en algunos valores seguros, sobre todo los que son muy dependientes del país. Aún así todos los meses hay alguna oportunidad, es lo bueno de ésto. Ahora mismo lo está dando IBE, hace poco REE, la semana que viene probablemente BME. Ni que decir tiene que TEF quizás se pueda ver en 11,XX en las próximas semanas-meses, y así sucesivamente (IDR y ACS quizás se puedan ver aún con más descuento (20-30%) cuando el mercado descuente todo lo malo en ellos)
La paciencia es una gran virtud
Un saludo
#20

Re: ¿Enagas, ACS o Indra ?

Hola, creo sinceramente que como no empieces a agradecer las oportunidades que te está dando el mercado... Y ACTUAR EN CONSECUENCIA, vas a haber aprendido una pila de cosas pero te vas a quedar fuera de la inversión.

Hay que ser pacientes, sí, pero llega un momento en el que hay que tomar decisiones. En Enagás cada año que pasa es un año perdido.

En lo que sí estoy de acuerdo es que no es el momento, el momentó fué en verano-2011 y principios del verano-2010. Respecto al hecho de que tenga participaciones inestables no es algo que deba afectar a la empresa, solo lo hará coyunturalmente a la cotización. No es algo relevante, si acaso una oportunidad de compra, si se produce a destiempo para el vendedor.

Aquí el único tema que debe preocupar es cuánto tiempo va a a aguantar financiando la deuda en torno al 3%, así como el inminente parón de inversiones en los próximos años. También debe preocupar si el estado está "de acuerdo" en que los costes regulados se incrementen año tras año en más de un 10% mientras que la demanda de gas está plana o ligeramente a la baja. (Nota: soy consciente que los ingresos no tienen directamente que ver con la demanda)

Saludos.

#21

Re: ¿Enagas, ACS o Indra ?

Hola Gúanchi....

Tal como comentas son dos valores que tengo en cartera y que hasta hace poco tenía muy poco representado, y ahora ambos ocupan cerca del 24% de la misma; se que es mucho, pero han representado oportunidades muy claras de compra y estoy muy de acuerdo con lo que te ha dicho H3po4 " Hay que ser pacientes, sí, pero llega un momento en el que hay que tomar decisiones. En Enagás cada año que pasa es un año perdido"

Sinceramente el problema que tengo con ambas es que a día de hoy las tengo con fuertes plusvalías y sin contar con el dividendo, y eso hace que tenga reparos en entrar en estos precios pero son empresas que siguen estando muy, muy bien de precios.... sólo tienes que hacer un simple ejercicio de ver como han aumentado sus beneficios y por contra ver que eso no se ha reflejado en el precio sobre todo en las fechas que te comenta H3... Son mejores empresas y cotizan con mayor descuento, estas cosas son las que hacen que el mercado muchas veces carezca de sentido. Pienso lo mismo con telefónica, y voy acumulando poco a poco según se dan oportunidades, pues esta si la tengo en minusvalías, aunque sin contamos dividendos no son tantas.

Respecto a las participaciones que me comentas en ambas empresas, no lo considero ningún problema sino una bendición futura, pues la empresa seguirá siendo la misma y si cotiza menos será algo anecdótico, de todas maneras si la SEPI suelta papel no te preocupes que no nos enteraremos hasta que lo se lo quiten todo. Bajo mi punto de vista, el mercado como dices va presentando oportunidades y hacer las cosas con paciencia es bueno; pero hay que ser constante y saber aprovechar los momentos que vamos teniendo.... nunca vas a comprar en el suelo o cerca del suelo, siempre hay problemas entorno a las empresas y sinceramente te puede pasar como comenta H3... en el primer párrafo.

Hay que elegir aquello que nos guste y esperar al precio que estimamos acorde para nuestra inversión, siendo siempre realistas.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo!!!

#22

Re: ¿Enagas, ACS o Indra ?

Gracias a ambos, H3po4 y Mike.

No entiendo lo de la "oportunidad perdida" y lo de "la im/paciencia de la liquidez" pues cada inversor es un mundo con sus filias y fobias en lo que se refiere al riesgo de la renta variable.
Veo "oportunidades perdidas" en Viscofán, Apple, Inditex...por citar tres de los ejemplos más clamorosos de tendencia alcista desde Marzo de 2009. En cambio no veo "oportunidad perdida" en ACS, IDR, TEF...por citar otros tres ejemplos de los que se me ocurren. ¿O fue una buena oportundad IDR a 15 euros hace bien poco, ACS a 33 o TEF a 18? En el primer caso el que lo haya hecho estaría palmando un 50% (y lo que queda) y a no ser que estés excesivamente diversificado te hace un roto en la rentabilidad de la cartera. Con ACS pasa un tanto de lo mismo (y por supuesto que TEF a 18 euros era una oportunidad única) y en ambos casos en sendos precios hay mensajes en este foro como que era "buena oportunidad" de compra

A lo que voy es que por mucho que nos empeñemos, veo mucho más factible para un inversor particular con una formación en mercado bursátil dentro de la media, invertir por AT de medio-largo plazo que por Análisis Fundamental pues en el gráfico se refleja perfectamente los fundamentales de la empresa, a pesar de que el mercado entiendo que no es 100% eficiente (si lo fuera no sería bolsa, sería otra cosa) ¿Quién puede asegurar que a TEF no le pase lo de NOK, mayor empresa por capitalización hasta hace poco en el Eurostoxx? Pues creo que nadie, ni el propio Alierta. En cambio si uno invierte en empresas en primaria alcista creo que tiene muchísimas más posibilidades de obtener plusvalías que intentando analizar una empresa con 4 datos y 4 ratios para tomar de ello una decisión de inversión

Asimismo no creo que por fijarse el el PER, BPA...etc, se haga un AF serio. Los de Bestinver se pasan meses analizando una empresa antes de invertir en ella, visitando las sedes de producción, reuniéndose con los CEOs y analizando mil aspectos más que para el resto de los mortales son "inalcanzables" por formación y poder. Yo reconozco que es atractivo y queda muy "cool" eso de gestionar nuestra propia cartera, cobrar dividendos, y que queda muy guay igualmente decir que se tiene una rentabilidad muy buena en unos valores, pero ¿y en los otros? Seguro que nadie cuenta cuando compraron IDR a 15 y ACS a 30. Vale que los dividendos mitigan los destrozos de las minusvalías latentes pero me pregunto:

¿Si Bestinver, que son de lo mejorcito en Europa, tiene una rentabilidad media del 12%, siendo sus fondos de acumulación (no reparte dividendos) puede un inversor particular hacerlo mejor que ellos? Me parece utópico. Si me decís que sí me lo creo pero sería el mundo al revés. No quiero abrir un hilo para preguntar la rentabilidad media de la cartera de largo plazo de los inversores independientes, primero porque sé que es tema tabú y segundo porque casi nadie diría la verdad.

Espero que este mensaje no se vea como una crítica destructiva hacia nadie (pues muchas veces se ha malinterpretado mis mensajes, también por mi forma de expresarlo) todo lo contrario, estaría encantado vuestro punto de vista (H3po4 y Mike en particular y todos en general)

Un saludo

#23

Re: ¿Enagas, ACS o Indra ?

Hola,

No sé si te refieres a Mike o a mí. No recuerdo haber dicho "oportunidad perdida" ni "im/paciencia de la liquidez".

La primera parte de mi comentario va en la línea de que me había parecido que cada vez estabas más centrado en la inversión a largo plazo, o al menos en inversión en valores de aptos para el largo plazo. Sin embargo leo tu comentario actual y no queda nada claro, se mezclan los conceptos etc...

El resto de mi comentario va en relación a Enagás, no a Indra, ACS o cualquier otra.

Otros comentarios:

- creo que hasta que no tengas clara la diferencia entre valores tipo Nokia y valores tipo Telefónica (y no digamos ya Enagás) no deberías meter un solo euro en bolsa.

- Una caída de 15 a 10 no es una caída del 50%. Es una caída del 33%. Respecto a decir que a IDR le queda mucha caída, supongo que tienes una bola de cristal, porque de otro modo no entiendo ese tipo de comentarios tan tajantes.

- El hecho de que, por ejemplo un inversor de largo plazo, pueda haber comprado ACS a 30€ o IDR a 15€ o REE a 39€ no significa para nada que tenga una inversión fallida, se haya equivocado etc... Si el hecho de no comprar en mínimos es equivocarse en la inversión, no me parece un enfoque adecuado: de hecho, solo podrías comprar empresas medio quebradas, ya que REE comenzó a cotizar a 4€ y no va a volver ahí. Y como este hay mil ejemplos etc, etc... claro que no hay que confundir un tipo de valores con otro tipo de valores.

- Bestinver creo que tiene una rentabilidad superior al 12%, después de sus honorarios de casi el 2%... teniendo en cuenta que ese 2% se lo ahorra un inversor particular y que la bolsa española ha dado en las últimas décadas un rendimiento superior al 12% no veo imposible superar esa rentabilidad que asignas a Bestinver...

- pero entiende además que hay mucho tópico forzado en el mundo de la inversión: por ejemplo ese que dice que es casi imposible superar al índice. Yo no soy una lumbrera y he superado al índice de referencia de mi cartera en varios puntos durante los últimos años. Solo con los dividendos es de lo más sencillo. Y si además le añades que el índice es algo rígido mientras que el inversor particular puede invertir en los valores estables "tocados" en cada momento, pues lo normal es batir al índice.

- En cuanto al comentario respecto al análisis fundamental, entiendo no lo dices por mí. Yo no sé hacer esas cosas tan complicadas, aunque sí me identifico con ello (y con el AT, y con los derivados y con...)

Dado que has pedido opinión esta es la mía: pero veo que pasan los meses y los años y no acabas de encontrar tu estilo inversor. Es como si quisieras, pero algo dentro de ti lo impidiera. Tampoco pasa nada, esto no es para todo el mundo... y si te entretiene, pues es un pasatiempo como otro cualquiera.

Saludos.

#24

Re: ¿Enagas, ACS o Indra ?

Yo apostaría por Endesa creo que va a mejorar muchísimo en este mes