Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

272 respuestas
Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores
1 suscriptores
Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores
Página
3 / 35
#17

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Yo iba por lo de Benjamin Franklin que has puesto, que no es que sea de él, quiero decir que no es algo que solo él lo haya dicho o pensado, o lo sepa, es una realidad, todos estamos seguros que algún día dejaremos este mundo, a eso me refería, 100% de certeza.

Entonces por qué no puede existir la certeza del 100% en bolsa? Claro que existe, te lo aseguro.

S2

#18

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Gracias Wu Wei. Tenemos tu y yo cosas en comun. Hago la correción del viento sobre las olas, gracias. Asi que van de a 9 y en serie decreciente. Es interesante. Habia leido algo sobre las series de Fibonacci en la naturaleza, que tambien se aplican a la bolsa. Y sobre los fractales. De hecho la historia del diablo de la botella, no la conocia por el literato escoces Stevenson, sino por el matemático griego Allen Paulos, y su librito "Un matematico inverte en bolsa".
Yo sigo la cartera concentrada de 3. "Las cosas buenas vienen siempre de tres en tres" (refrán aleman sobre la trinidad, muy antiguo). Por supuesto el número místico es el 7.
Pero para empezar, y para los veteranos (y para todo tipo de inversor), la obra que deberia ser materia obligatoria en todas las escuelas del mundo es "El arte de reflexionar sobre el dinero", de André Kostolany (Editorial Gargola). Despues de casi 100 años de especulación exitosa, en todo tipo de mercados, el ya muy viejo Kostalany escribe lo que yo creo que es su testamento al mundo (falleció antes de ponerle prologo a la obra, pero ya la habia acabado). Con lenguaje sencillo, claro y elegantisimo, lo explica todo sobre los mercados y sobre todos los actores del mercado, colocando a cada uno en su sitio (Sergi deberia leer lo que dice sobre los sistemas a corto). Obra cumbre de la literatura bursatil, que te recomiendo altamente. Con estudios de filosofia e historia, une su gran nivel itelectual y generosidad humana, con la astucia de uno de los mejores especuladores del siglo XX.
Para que sean tres, si tienes tiempo y ganas pongo "Confusión de confusiones". Dialogos curiosos entre un filosófo agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito. José De La Vega (Editorial Profit). José era un judio español que abandonó Cordoba huyendo de las persecuciones religiosas en el Silgo XVI, y se instaló en Anmsterdan donde destacó en su bolsa. Gran bolsista y agudo pensador, en el libro se te enseña como era el mundo bursatil en el S. XVI, y detalla las "técnicas" del clan de los toros (alzistas) y del de los osos (bajistas), demostrando la gran sofisticación financiera de la época. Algunas de sus paginas, son lo más brillante que se ha escrito sobre la bolsa (y antiguo, las ediciones facsimiles de lujo, cuestan un riñon). Falta el número 3, y para mi es "Buffetologia" de Mary Buffett. Este libro suposo un hito en el mundo financiero. Divorciada de un hijo de Warren Buffett, Mary recibe numerosas (y jugosas) ofertas de la prensa del corazon para desvelar los trapos sucios de la familia de su famoso suegro. Pero ella decide, en cambio desvelar algo que ha aprendido en esa casa, y cree que interesará más a la gente,el metodo completo de value investing del financiero más rico del mundo. Esta es la Biblia de los inversores que creen que se puede ganar al mercado como hace Buffett. Tengo casi todos Wu Wei, me ha costado mucho escoger mis tres. Espero estes pasando buenas fiestas, Saludos.

#19

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Pues te admiro por encontrarla. Yo no lo conseguí. S 2

#20

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Muy amable, los leere. Saludos.

#21

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Hombre es un verdadero placer leer tus post. Ya lo he dicho antes: en la historia no existen bueno o malos ni héroes ni villanos, sólo intereses y circunstancias.

En esta vida todos somos especuladores en el sentido estricto de la definición, la única diferencia es el ámbito en que cada quien lo hace y la moneda con la que se paga o se pierde.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#22

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Experiencias malas también unas cuantas, como he dicho antes quien no las haya tenido poco puede aportar, ya sea en bolsa o en todo lo demás de la vida, al fin y al cabo solo hay una forma de aprender, a palos, la diferencia es que unos reciben esos palos de forma negativa y otros de forma positiva, los que los reciben, o recibimos, de forma positiva pueden sacarle mucho provecho a esos palos.

Yo en bolsa he perdido, claro, por supuesto, e imagino que como todos, realmente las pérdidas en términos absolutos no han sido grandes, ya que han sido muchas pérdidas pero de cantidades pequeñas, por tanto el montante de pérdidas no es mucho.

Pero a lo que realmente le he dado realmente valor, valga otra vez la redundancia, es al miedo. Yo en bolsa he pasado miedo, pero miedo miedo de verdad, no un miedo extremo, si no un miedo superextremo, hablando mal y claro miedo de cojones!!

Hasta que un día, no se cómo ni por qué, o quizás sí lo sepa, la verdad es que si lo se, desaparece, es entonces cuando ya eres un verdadero ganador; se que lo siguiente es un tópico, pero eso no ocurre hasta que no has llegado a conocer el infierno, y has ardido en él.

Por eso yo siempre he pensado que los ángeles, hipotéticamente hablando, ya que no existen, viven en el infierno, todo el mundo encuentra los ángeles cuando visitan el infierno, por tanto no queda otra, allí están todos, excepto los que visitan los Angeles de San Rafael, esos viven en Segovia :-)

Sí, el miedo es el primer paso, y casi obligatorio, despuès todo lo demás.

Mi peor experiencia, que es donde comenzó ese "miedo de cojones", fué pocos meses después de meterme en este mundillo, el primer año, un novatillo que se pensaba que sabía algo, y ganaba, hasta que me pillaron, compré un monton de acciones, por aquella época solo compraba acciones, y a los 2 ó 3 días todo comenzó a bajar, y bajar, y bajar, y bajar, y no dejaba de bajar, en 3 semanas las minusvalías llegaron al 25%, y yo aguantando, por varias razones:

Primera razón: porque no tenía ni idea de bolsa.
Segunda razón: porque no estaba dispuesto a perder, aún no conocía esa faceta y no sabía perder.
Tercera razón: creo que no hay más razones, y sin ser creyente creo que fuí a misa todos los días :-), en esos casos te agarras a un clavo ardiendo.

Al final, después de 2 meses casi sin dormir, y reducido física y mentalmente al tamaño de una cabeza de alfiler, comenzó todo a subir y...tuve suerte, no perdí nada.

Después de eso el miedo a la bolsa no cabía en mi cuerpo, y ahí hubo un gran punto de inflexión, me di cuenta que no tenía ni idea de bolsa, era de esos que entraban en el broker y solo veía las 5 posiciones de la profundidad del mercado que ofrecen los brokers, y leía la prensa salmón y esas cosas que hacen los que no tienen ni idea de bolsa, lo típico, y como no tenía ni idea de bolsa decidí prepararme a fondo; aunque estuviera impregnado en ese miedo insultante me dije, los cojones, tu no puedes conmigo, al menos no por ahora.

Y ahí comenzó todo, creo que si no hubiera tenido esa experiencia ahora mismo sería uno más, lo siento, pero no me considero uno más, en bolsa, en otras cosas seré un cero a la izquierda, y modestia aparte me considero un crack bursátil, siento si esto molesta, pero así es, como dije en otra ocasión ya no me quedan abuelas.

Después llegaron unos primeros años en que la Odisea de Homero se queda a la altura del betún comparada con la mía, y a la vez que mis conocimientos bursátiles aumentaban el miedo iba desapareciendo, hasta que se quedó en cero patatero, como decía el otro.

No se si fué a ti, creo que sí, a quien dije el otro día, ¿a mi lecciones de bolsa?, hombre....un poquito de "por favor".

Esto es como la vida misma, un palo y si eres inteligente aprenderás de él, otro palo y aprendes, otro y más conocimientos, palos y palos y palos, y exponencialmente sabiduría, sabiduría y más sabiduría, hasta que llega un momento en que ya los palos te rebotan.

No se si he sido un poco filosófico, espero que se entienda.

S2

PD-Lo siento por los incrédulos, pero la certeza al 100% existe, solo hay que conocerla.

#23

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

“The bottle imp” es un cuento del escritor escoces Robert Louis Stevenson publicado en 1,893 (estamos en Navidad).
Keawe es un hawaiano de turismo en San Francisco. Observa una hermosa casa y a un triste viejo en su porche. Pregunta al hombre por su mal ánimo y este le enseña una botella de vidrio blanco, en cuyo interior están todos los colores del arco iris. Dentro habita un demonio que concede a sus dueños todos sus deseos menos uno: alargarle la vida. Si no la ha vendido a otra persona antes de su muerte, por un precio inferior a su compra, ira a ese infierno interior de tormentos. El demonio exige que el comprador sepa cuál es la situación al comprarla. Keawe la compra y pide ser dueño de una gran mansión en Hawai. Se cumple su deseo, su tío y su primo fallecen en un accidente y el la hereda. Tras obtener su deseo, se casa con una hermosa mujer, vive feliz en su casa, y vende a un amigo la botella. Pero Keawe contrae la lepra. Debe ir a una leprosería, y perderá a su mujer. Desesperado busca la pista de la botella, pero ahora ya solo vale dos centavos: si la compra ira al infierno. Por su mujer hace el sacrificio. La mujer, enterada del problema propone viajar a Tahití, donde cuatro céntimos son poco menos que un centavo, y venderla allí. Una vez allí descubren que los supersticiosos nativos, rehúsan comprar tan siniestra cosa. Ahora es la mujer quien se sacrifica. Pide a un viejo avaro, que la compre por cuatro centavos y ella en secreto se la comprará por tres. Keawe no puede admitir esto, al enterarse de la especulación. Está en una taberna tomando ron con un viejo marino, y le pide que se la compre a su mujer por 2 centavos y él se la comprará por 1 en secreto. El marino la compra, pero rehúsa venderla. El demonio le da gratis todo el ron que él quiere, y como ya contaba con ir al infierno por la terrible vida que ha llevado, está muy contento. El matrimonio vuelve a Hawái y vive para siempre feliz en la casa luminosa. La especulación en estado puro.

#24

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Pues de experiencias puedo decir que cuando comencé en esto de la bolsa me "creía" todo un quant y quise hacer stat-arb con el Dow Vs Non-farm Payroll y con FXI Vs DIA, y salí fregado, que digo fregadísimo. Y pensando que el sistema era infalible confíe demasiado en el, además de que la estupidez me ganó y mientras mas perdía mas apostaba, error clásico de todo novato.

Esto me enseñó dos lecciones: primero aprende a caminar y después a correr. Y haz caso a tu mayores, que en este caso es mi tía-mentor.

saludos

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Brokers destacados