Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
58 / 347
#457

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Ok, ok. Tienes razón. 9.950,00 versus 7.849,90. Me has pillado. Pretendía tener una injusta ventaja de una décima. Al menos ahora lo sabemos con suficiente precisión para mí. Ahora solo me falta que me acuerde.

Hoy habríamos abierto largo pongamos que a 9.080, dado que la apertura de hoy hace más probable que sea nuevo ciclo y en cualquier caso supera la cotización del anterior máximo.

Blog: Game over?

#458

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola, intento leeros y comprenderos. Tras los máximos alcanzados hoy, ¿abrimos un nuevo ciclo alcista de 5 semanas?

#459

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola. No, con la subida de hoy confirmamos que estamos en un nuevo ciclo desde el día 20/10, pues lo más probable es que no haya otro mínimo que cumpla las condiciones para ser el día de cambio de ciclo.

Daríamos por bueno el gráfico de la entrada 449.

Saludos.

#460

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

No hiles tan fino, hombre. Es 10.000 vs 7.800: más fácil de recordar ;)

Entonces cerramos corto abierto el 17/10 a 8.860 y abrimos largo a 9.080.

--------------
La cosa quedaría, si no me he perdido por el camino, tal que así:

35- Apertura corto a 8.000 el 22/09 (1b)
36- Cierre corto a 7.978 el 26/09 (2)
37- Ap. largo a 8.000 el 26/09 (3b)
*estas dos últimas leo que dijimos que eran el 24/09 que fue sábado, por lo que pongo el siguiente día hábil.
38- C. largo a 8.860 el 17/10 (4b)
39- A. corto a 8.860 el 17/10 (1a)
40- C. corto a 9.080 el 27/10 (2)
41- A. largo a 9.080 el 27/10 (3a)

Resultados:
Operación 36: -22
Operación 38: +860
Operación 40: -220
Total anterior: 2.470 + 618 = 3.088

Con lo que tenemos:

Ciclos: +3.088 puntos; +29,49%.
Ibex: de 10.470 a 9.080: -1.390; -13,28%.

Estaríamos, tras los últimos ciclos cerrados, en el ciclo número IX:

VII: agosto-septiembre
VIII: septiembre-octubre
IX: octubre-?
----------------------

Bueno, pues me lo guardo.

#461

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Te voy a realizar unas preguntas.que espero no te molesten,pues intento aprender de vosotros:
Tras la condonación de la deuda griega ( 50%),en Octubre,sigues acercando el final del ciclo de 40 semanas a la primavera del 2012?
¿Los finales de ciclos largos (p ej. el de 4 años) coinciden con mínimos y máximos dentro del ciclo o no tienen el porqué?

#462

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Igual me equivoco, pero no creo que el panorama de la deuda soberana haya cambiado drásticamente tras la reunión del pasado fin de semana. Creo que la gente se va a sorprender cuando vea que no ha servido prácticamente para nada, pero no deberían, porque llevamos un año de previsiones fallidas y medidas ineficaces, y el nuevo EFSF introduce TODAVIA MAS DEUDA, solo que ahora APALANCADA. ¿Es eso una mejora? Einstein sacudiría su cabeza y diría que están locos por esperar un resultado diferente haciendo lo mismo.

Los ciclos continúan como si tal cosa. A lo largo de más de cien años han visto de todo.

La duración de los ciclos se establece de mínimo a mínimo. Los máximos pueden situarse casi en cualquier punto del ciclo y no son determinantes, aunque sí indicativos.

Blog: Game over?

#463

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Octubre de 2011 día 31 El mercado continúa en tendencia secundaria alcista. Está entrando en su tercer ciclo de 5-semanas lo que hace que empiece a estar madura. Pronto tendrá que decidir entre convertirse en una tendencia primaria y continuar al alza, o retornar a la primaria bajista, dado que las secundarias de más de cuatro ciclos son muy raras. Damos por iniciado el nuevo ciclo de 5-semanas el día 20 de octubre, a pesar de haberlo hecho en un mínimo muy poco convincente, por su escasa caída al final del ciclo, pero no es inhabitual en los ciclos alcistas que sea difícil marcar los mínimos entre los que se desarrollan. Tras las fenomenales subidas del ciclo anterior y del comienzo de éste, y el correspondiente nivel de sobrecompra, es probable que el grueso de las ganancias ya se haya realizado y tengamos un ciclo moderadamente alcista o lateral. Existe sin embargo un riesgo no despreciable de que la tendencia secundaria finalice abruptamente. Previsiones: Corto plazo: Lateral-alcista. Medio plazo: Lateral-alcista hasta diciembre. Largo plazo: Bajista. Predicciones: Ciclo de 5 semanas: Damos por comenzado el presente ciclo el 20 de octubre, por lo que tiene una duración ideal hasta finales de noviembre. Cuando resuelva la sobrecompra, el mercado puede mantener una inercia de subidas, pero es difícil que se dé un ciclo tan alcista como el anterior. Ciclo de 20 semanas: Ha tenido un primer cuarto claramente alcista, y podría continuar así hasta completar su mitad a finales de noviembre. Desde entonces hasta su fecha de finalización (idealmente el 31 de enero de 2012), podrían predominar las caídas. Ciclo de 40 semanas: El ciclo de 40 semanas está recién comenzado el 12 de septiembre. El pasado ciclo efectivamente cabalgó sobre el cambio de tendencia (abrió en 9.300, subió a 11.100 y cerró en 7.640). El presente ciclo de 40 semanas tiene todas las papeletas para ser un ciclo bajista, lo que nos pondría dentro de 9 meses (mayo-junio de 2012) en valores del Ibex sensiblemente inferiores a los de su comienzo (7.640). Ciclo de 4 años: Aunque aún no está confirmado, tiene toda la pinta de que la fase bajista del ciclo de 4 años se inició el 3 de mayo, tal y como nos temíamos entonces. Puesto que la duración típica de una fase bajista de un mercado secular bajista es de 12-18 meses, en los que se puede llegar a perder hasta un 40% del valor del índice antes de la fase, ello puede traducirse en un mercado bajista hasta después del verano de 2012, en el que se podría llegar a poner a prueba los 7.000. Semáforo de los ciclos: Rojo Con las subidas del IBEX vuelve a aumentar el riesgo del mercado. Ni la valoración ni la tendencia apoyan todavía un escenario de bajo riesgo para las inversiones a largo plazo. Es previsible que en los próximos meses el debilitamiento de la economía y las crisis de deuda empujen los mercados a la baja.

Blog: Game over?

#464

Y ahora ¿qué?

Os copio lo que dije el 31 de agosto de 2011: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=40#respuesta_913712

Pongo como veo yo por ciclos el mapa de la actual tendencia secundaria alcista: Tendencia primaria: Bajista Tendencia secundaria: Alcista Inicio de la tendencia secundaria el 19 de agosto al formarse un doble suelo irregular con los mínimos del 10 de agosto tras el rebote sucedido entre ambas fechas. La tendencia se inicia por tanto en el nivel 8020 del Ibex. Duración estadística de una tendencia secundaria alcista: de 4 a 10 semanas (1 a 2 ciclos de 5-semanas). En fechas corresponde al 19-septiembre al 30 de octubre. Duración media de una tendencia secundaria alcista: 7 semanas. En fechas correspondería a en torno al 10 de octubre. No se puede descartar que se extienda un ciclo más, hasta las 12-14 semanas. Máximo objetivo de la tendencia secundaria alcista: niveles de 1.300 en el S&P500 y de 9.400 en el Ibex. Al ser máximos podrían muy bien no alcanzarse.
Estamos a 30 de octubre, como decíamos, y la predicción se da por cumplida. El S&P500 ha llegado a niveles de 1.280 y el Ibex a 9.300. Ha sido una situación muy favorable, porque desde los mínimos de agosto-septiembre, tanto el escenario bajista como el alcista coincidían en pronosticar lo mismo. Os pongo por ejemplo una gráfica tomada de un blog que fue publicada el 4 de octubre.

¿Qué es lo que podemos esperar a partir de ahora? Os contaré como veo la cosa por ciclos, algo de técnico (con permiso de las autoridades) y macroeconómico. Aunque la verdad no sé si desearme el mismo grado de acierto. El mercado se encuentra ahora en un punto de equilibrio y en el próximo mes-dos meses debe tomar una decisión. Por eso creo que durante un cierto tiempo no va a ir muy lejos, mientras la toma. Si miramos la siguiente figura, que es un análisis del DOW por ondas de Elliot (de las que la verdad no soy muy creyente), lo que sí podemos ver es que las bolsas se encuentran entre dos líneas, una roja, por encima de la cual el escenario es alcista (flecha verde) y otra violeta por debajo de la cual el escenario es bajista (flecha roja).

La vez anterior en la que el mercado se encontró en esta situación en 2008, la resolvió a la baja, pero eso no quiere decir que esta vez vaya a hacer lo mismo. Hay que hacer el análisis. A favor de que decida al alza está: -La inercia alcista. -El bajo nivel de participación en el mercado (puede entrar dinero) -Los indicadores coincidentes o atrasados como el PIB USA, que indican mejoría. -El alto nivel de cortos. -La ruptura de soportes del dólar. -La renovada subida de las commodities. A favor de que decida a la baja está: -El ciclo de 4 años. -Los indicadores adelantados que indican recesión. -El empeoramiento de los resultados empresariales. -El cierre en falso de las crisis de deuda y financiera europeas. -El sentimiento del mercado que se está dando la vuelta. -El consenso de los analistas que ven un cambio de tendencia. Por ciclos yo veo un ciclo de 4 años maduro que ha dado fuertes señales de querer terminar y al que en ausencia de una masiva intervención en los mercados va a ser muy complicado meterle otra fase alcista y otra bajista, y por masiva me refiero a algo equivalente a bajar varios puntos los tipos de interés, como se hizo en 2005-2006, lo que ahora no es posible, o a algo varias veces mayor que el QE2, lo cual es muy complicado. El QE3 no va a venir de momento, con unos mercados muy arriba y un PIB del tercer trimestre del 2,5%, pero cuando venga tiene todas las papeletas para ser insuficiente para cambiar la tendencia. Por ciclos sería por tanto extremadamente difícil que continúen las subidas hasta convertir la tendencia en una primaria alcista. Por técnico la cosa es más dudosa. Bastantes analistas técnicos se han puesto alcistas, pero la situación es tremendamente similar a la de 2008 como muestran las gráficas por lo que el escenario bajista tampoco se puede descontar. El análisis técnico suele acompañar a la tendencia hasta que esta cambia, y de momento la tendencia (secundaria) es alcista. Habrá que estar atentos para ver si a los mercados les da por formar un techo. Aunque en los últimos días el mercado de crédito ha empezado a recortar distancias con el mercado de valores, la disparidad continúa siendo muy fuerte, y el hecho de que los bonos italianos no bajen su interés sino que lo suban no indica que ese hueco entre ambos se vaya a cerrar a favor del mercado de valores. Si al final el mercado de crédito tiene razón, el mercado de valores deberá devolver todo lo subido desde los mínimos de septiembre y más. Pero el problema más serio es el de la recesión. La palabra con r que nadie pronuncia ya.

La mayor parte de la gente tiene problemas para distinguir entre indicadores adelantados, indicadores coincidentes e indicadores atrasados. Los indicadores adelantados llevan unos tres meses indicando que va a haber una recesión con una probabilidad altísima. La caída de agosto fue debida en buena medida a ello. Pero como son indicadores adelantados, se produce la paradoja de que a menudo después de que den esta señal, los indicadores coincidentes o atrasados señalen lo contrario durante unos meses, y eso es lo que está pasando. Un PIB de 2,5 (que será revisado a la baja) es una buena noticia que indica que en julio y agosto no había recesión en los USA, pero que no dice nada de lo que está pasando ahora. Los indicadores adelantados del ECRI, incluído el WLI indican recesión inminente, y el director del ECRI, que tiene un record del 100%, ha llegado tan lejos como para indicar que la recesión es inevitable. Lo mismo dicen otros indicadores adelantados, como el de John Hussman o el de Hoisington Investment Management.

Es de esperar que los indicadores coincidentes empiecen a girarse y a decir lo mismo que los adelantados conforme pasa el tiempo. En esa línea está por ejemplo el PMI de Chicago, que hoy ha decepcionado tras tres meses de superar espectativas. La recesión podría aparecer en el cuarto trimestre del 2011 o a más tardar en el primero de 2012. Todo ello sin hablar de los problemas de deuda soberana y banca europea que están lejos de resolverse y que pueden reaparecer en cualquier momento. De hecho parece que Italia se encuentra bajo ataque ahora mismo, habiendo superado su diferencial los 400 puntos, lo que indicaría que la última solución definitiva ha durado 48 horas. Todo esto hace que el escenario alcista sea el menos probable. Vamos pues con las predicciones: - Le asigno un 10% de probabilidades a que se concrete un escenario alcista con el Ibex y el S&P500 superando sus niveles de abril. - Le asigno un 30% de probabilidades a que tengamos un rally de navidad decente llegando el S&P500 a los 1.330 y el Ibex a los 10.100 antes de que retorne la tendencia primaria bajista y revisitemos los mínimos de septiembre-octubre con intención de romperlos. - Le asigno un 60% de probabilidades a que las bolsas no sean capaces de subir más allá de unos pocos puntos porcentuales antes de entrar en un lateral que terminará también en bajadas muy pronunciadas en algún momento entre ahora y enero de 2012. El objetivo serían los 1.000 puntos del S&P500 y los 7.300 del Ibex, con posibilidad de pasarse de frenada. Es muy probable que la caída sea detenida mediante el anuncio del QE3 y medidas excepcionales por parte de Europa. Puede tener lugar en cualquier momento, dada la incierta naturaleza de las tendencias secundarias, pero yo lo esperaría con máxima probabilidad para finales de diciembre, tras las navidades. Os recuerdo que la alerta de crash bursatil está activada: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=47#respuesta_938145 El grado de correlación del que hablo en ese artículo como fuente de peligro, es ya del 84%, el más alto jamás registrado por la bolsa desde 1926. Esta vez está siendo diferente en cuanto a magnitud, eso está claro, pero yo no apostaría a que fuera diferente en cuanto a resultado.

Blog: Game over?

Brokers destacados