Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds: Me lo podeis aclarar?

9 respuestas
Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds: Me lo podeis aclarar?
Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds: Me lo podeis aclarar?
Página
1 / 2
#1

Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds: Me lo podeis aclarar?

He leido en este foro y en algun blog (el de Maza, por ejemplo) utilizar terminos que parecen estar de moda en el mercado de EEUU como Hedge Funds, Private Equity y Funds of Funds. ¿Son cosas similares? En caso contrario, ¿en qué se diferencian?

La verdad es que tengo bastante lio con estos tres términos y me imagino que habrá más gente que le pasará lo mismo. Gracias anticipadas por vuestras respuestas

#2

Re: Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds: Me lo podeis aclarar?

Buenos dias Perello,

Bien mas que estar de moda en usa estan de moda en todo el mundo, aquí en españa comienzan a estarlo ahora a raíz de la nueva ley (y reglamento) de IIC.

Los Hedge Funds, son un tipo de fondos que permiten apalancarse mucho y realizan operaciones teóricamente “hedgeadas” es decir sin riesgo aprovechándose de ineficiencias temporales de mercado (arbitrajes)

Private Equity, es lo que se llama en español capital riesgo. Puede haber sociedades SCR y fondos FCR. Estos se dedican a comprar o tomar participaciones temporales en empresas para luego revenderlas mas caras.

Funds of Funds, son los denominados fondos de fondos es decir que invierten en otros fondos.

¿Si son cosas similares?......no y si ....Ahora los hedge se estan metiendo en el capital riesgo.......y los hedge que nos van a intentar vender en españa mas que hedge son fondos de fondos.....

Bueno espero no haberte liado mas ....saludos

#3

Re: Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds

Hola Investor, muchas gracias por tu respuesta. A ver si me aclaro...

- Dices que "Private Equity" es lo que se llama en español capital riesgo. Ese concepto lo tengo claro. Pero eso en USA no se llama "Venture Capital"? ¿O hay diferencias entre Private Equity y Venture Capital?

- Dices que Los Hedge Funds, son "un tipo de fondos que permiten apalancarse mucho y realizan operaciones teóricamente sin riesgo aprovechándose de ineficiencias temporales de mercado (arbitrajes)"
Pues con esto no me aclaro :-) ¿Me puedes poner algun ejemplo de como aprovechar esas ineficiencias?

- Los "fondos de fondos" parecen intuitivamente claros: invertir en otros fondos, seria como una cesta de fondos. ¿Por qué dices que los hedge que nos van a intentar vender en España mas que hedge son fondos de fondos? ¿Por qué aqui las entidades no se complican la vida para sacar productos innovadores?

Saludos

#4

Re: Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds

Perdona estoy un poco liado, rápidamente,

Private Equity y Venture Capital son términos prácticamente similares quizás se aplique mas el segundo cuando se trata de inversiones en las fases iniciales de una empresa.

En cuanto a los hedge existen multitud de estrategias distintas: Convertible arbitrage, Long/short Equity, Risk arbitrage.....etc, de las cuales existe mucha literatura

Te pongo unas palabras de Soros acerca de su hedge

“Our type of Hedge Fund (Macro) invests in a wide range of securities and diversifies its risk by hedging, leveraging, and operating in many different markets. It acts more like a sophisticated private investor than a institutional investor handling other people’s money. Since it is rewarded on absolute return performance, it provides a healthy antidote to the trend-following behaviour of institutional investors”)

finalmente los hedge fund que van a comercializar en España cual republica bananera que es financieramente hablado serán en su gran mayoría, como a sucedido en otros paises similares( xej italia), unos simples fondos de fondos hedge ya que a la banca española le resulta mas rentable ser un simple distribuidor de fondos de otros....

en fin asi estan las cosas... perdona pero me tengo que ir...espero que alguien te pueda aportar mas comentarios ya que es un tema muy interesante...

#5

Re: Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds

Ok, Private Equity sería mas parecido a lo que aquí llamamos "Capital Inversión", que se aplica más a operaciones corporativas en empresas consolidadas y no en fases iniciales de una empresa (que sería más "Capital Riesgo").

Lo de las distintas estrategias para los fondos hedge me lo tengo que mirar porque no tenía ni idea: ¿Conoces algun articulo básico en español? (el inglés me cuesta mas)

De lo que comenta Soros me parece entender que asocia más su hedge fund a un inversor privado sofisticado que opera en multiples mercados diversificando el riesgo mientras que los fondos de los inversores institucionales son más pasivos y suelen seguir más las tendencias. No sé, pero supongo que los institucionales también serán muy sofisticados en sus inversiones ¿no?

Lo de que a la banca española le resulta mas rentable ser un simple distribuidor de fondos que crean otras entidades extranjeras sí que lo veo bastante claro aunque supongo que habrá entidades que intentarán hacer productos interesantes. Vamos, que en España también tenemos nuestros Bestinver, aunque sean minoría...

#6

Re: Hedge Fund, Private Equity, Fund of Funds

La bibliografia que manejo esta toda en ingles... pero mirando por google he encontrado este documento que no esta mal, es basico aunque un poco extenso...

http://www.bcr.com.ar/pagcentrales/publicaciones/images/pdf/Muccilli_Hedge%20Funds.pdf

En cuanto a lo de parames como gestor de hedge no lo veo claro (aunque su forma de invertir tiene algunas similitudes) mas bien vendra a traves de Vega....aunque de todos modos como ya te comente antes la rentabilidad de los hedge esta cayendo en picado ademas de tener otros problemas mas recientes como la correlacion a la baja con el resto de los mercados que se esta dando ultimamente

#7

Re: Private Equity

Private Equity (Cazadores de Empresas)

En Rankia / Artículos, Juan Manuel Maza nos ilustra y describe muy bien los que son las Private Equity:
Enlace: https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=106

De todos modos, intentaré exponer lo muy poco que conozco personalmente sobre el tema, en espera que sea de vuestro agrado y dicha información pueda seros de utilidad.

Private Equity es una práctica que se ejerce desde hace muchos años. Los fondos Private Equity surgieron ya en los años setenta en USA Y GB. Por lo tanto no estamos tratando con una innovación de producto. Su negocio se basa en la compra de empresa(s), haciendo uso de –capital propio- (>>por ello el término Equity<<), con la finalidad de revenderlas en el muy corto plazo (3 años en promedio) a un precio superior al de compra. Para alcanzar esta finalidad se precisa realizar una reestructuración de empresa de gran magnitud. Para alcanzar los resultados de tal proyecto, suelen comprometer a la Dirección (Management).

La compra de estas empresas suelen estar en manos privadas, es decir que no cotizan en bolsa (por eso lo del término <>). Aunque hoy en día también se atreven con Empresas que cotizan en bolsa.

En un sentido más amplio, a Private Equity pertenece también la financiación de empresas jovenes con capital-riesgo (venture Capital).

En Alemania, en los últimos dos años se han invertido 40 mil millones de Euros, y se espera que este año se alcance la cifra de 200 mil millones. Actualmente controlan entorno a 5000 Empresas alemanas con unos 400.000 empleados.

Si el proyecto sale bien, se pueden esperar rentabilidades entre un 15% y un 40% durante un par de años. Si sale mal, la perdida puede ser total, como sucedió con el caso Fairchild Dornier (por insolvencia) o el caso Bundesdruckerei (revendida por valor de 1 Euro).

El funcionamiento del negocio es el siguiente: primeramente se crea el Fondo. El dinero para su creación proviene mayoritariamente de fondos de pensiones, bancos y seguros. El segundo paso es la adquisición mayoritaria de la empresa, financiada en un tercio con capital propio y en dos tercios con créditos bancarios. El pago del crédito se realiza mediante el cash flow de la empresa comprada y del ingreso por la venta de la compañía que se recoja al final tras su venta o salida a bolsa. Todo ello hace que recaiga una gran presión sobre los trabajadores y la dirección de empresa, ya que las empresas Private-Equity participan solo unos años. Antes de salirse, las empresas suelen ser reestructuradas, fusionadas o desglosada en partes. Debido a las dificultades de salida a bolsa de los últimos años, este tipo de inversiones se las van pasando unas empresas de Private Equity a otras.

El negocio lo dominan empresas americanas como Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR), Blackstone o Carlyle, así como empresas paneuropeas como BC Partners, Permira o Apax, cuyo domicilio suele ser Gran Bretaña. .

La crítica:
El caso ideal se da cuando una Private Equity pretende una compra amistosa y crea nuevos puestos de trabajo. Ejemplo actual de ello es el caso de Wincor Nixdorf en el que se han creado miles de puestos de trabajo.

Pero en la mayoría de los casos lo que se pretende es ganar dinero a corto plazo. Por lo que suele ocurrir lo que a continuación describo:

Las Private Equity suelen comprar las empresas a precios muy altos. Pero mira por donde, es la empresa comprada es la que tiene que hacer frente a la deuda contraída por la compra. Ello causa que la empresa comprada, del día a la mañana, se encuentre endeudada hasta las cejas, obteniendo resultados negativos. Es decir, las Private Equity compran la empresa a crédito. A veces no aportan siquiera ni capital propio. Esto conlleva a que una gran empresa que generaba un 20% de beneficios pase a generar pérdidas. La nueva dirección de la empresa dispone ahora de este gran arma letal que lo utiliza para emprender negociaciones con los sindicatos y trabajadores y realizar la pertinente reestru

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Sobre Private Equity

La Wharton propone un interesante artículo sobre Private Equity en su último número:

Claves para añadir valor a las empresas de la cartera

Cada vez es más habitual que los grandes fondos mejoren los resultados de las transacciones de capital-riesgo. Para generar el tipo de rendimientos que los socios esperan, ahora las empresas de capital-riesgo pretenden crear valor a través de operaciones en las empresas de su cartera. Según los participantes en la Conferencia sobre capital-riesgo de Wharton 2006, titulada Driving Returns: Value Added Investing (Consiguiendo rendimiento: inversiones con valor añadido) el elemento más importante de los resultados operativos es conseguir el equipo directivo adecuado, para lo cual es necesario que los propietarios del capital-riesgo tomen una difícil decisión: mantener o prescindir de los actuales ejecutivos senior. Después de todo, afirmaban los conferenciantes, las firmas de capital riesgo necesitan fomentar los resultados a través de incentivos a la gestión, un estricto control y estrategias que miren hacia el futuro.

“El único modo de conseguir valor es ayudando a crecer a las empresas de tu cartera a un ritmo superior al de sus competidoras”, decía Dan Haas, líder del grupo de capital-riesgo Bain&Co y moderador del panel titulado Operational Value Add (Valor añadido operativo). A lo largo del tiempo, Bain ha descubierto varias claves para añadir valor a una empresa de su cartera. En primer lugar, los fondos deben adoptar un papel activo y definir qué acuerdos son buenos para su propia estrategia. “Lo más importante es conseguir el acuerdo adecuado para el tamaño del fondo, el estilo de inversión del fondo y la cultura del fondo”, decía.

Leer en http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1184&specialId=90

Un cordial saludo.

Guía Básica
  • Guía Hedge Funds
  • Ray Dalio, el Steve Jobs de los Mercados.
  • Los Hedge Funds que más ganan
  • Los Hedge Funds durante el 2011
Brokers destacados